Tags: sinaloa, sinaloa, miss mujer sinaloa, mexico, maría susana flores gáme, culiacán


Culiacán, Sin.- María Susana Flores Gámez, ganadora del certamen Miss Mujer Sinaloa 2012, empleó un fusil AK-47 durante el enfrentamiento con elementos del Ejército, en el que ella y dos presuntos pistoleros perdieron la vida, informaron autoridades del Gobierno de Sinaloa.

Extraoficialmente, se informó que el cuerpo de la también Mujer Sinaloa 2012 dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio.

También se indicó que Flores Gámez era presuntamente pareja sentimental de Orson Iván Gastélum Cruz o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, “El Cholo”, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.

Las versiones del enfrentamiento indican, que la modelo murió porque fue obligada a bajar de los vehículos que tripulaban los delincuentes y abandonada en el lugar de los hechos, tras lo cual cayó abatida junto a dos sujetos identificados como Eleazar López Bernal y Rosario Mendoza Rivas. Por este hecho, un agente de la PGR consideró que la miss fue utilizada como escudo un humano durante la refriega.

“El Cholo” escapó del enfrentamiento, como lo ha hecho en al menos otros dos tiroteos ocurridos en las zonas centro y norte de Sinaloa. Había sido detenido por el Ejército en agosto del 2005 junto a siete individuos, cuando trasladaban un arsenal hacia el norte de Culiacán. Tras su arresto, fue internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.

Un fuerte despliegue de seguridad se presentó la mañana de ayer en las instalaciones del Poder Judicial de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de Los Mochis, Ahome, en donde declararon los cuatro detenidos por el Ejército Mexicano en el mencionado enfrentamiento.

Los enfrentamientos entre el grupo de sicarios y personal de la milicia iniciaron la mañana del sábado en la comunidad de El Progreso, para después continuar en el poblado de El Palmar de los Leal, ambos pertenecientes al municipio de Mocorito, y concluir en Caitime, Salvador Alvarado.

Susana Flores y dos sujetos más, identificados como Eleazar López Bernal, de Pericos, Mocorito, y Rosario Mendoza Rivas, de 54 años, miembros de una célula del crimen organizado, murieron en las balaceras.

El Ejército y la procuraduría de Sinaloa confirmaron que María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, viajaba con los sicarios que se enfrentaron con militares el pasado sábado en Mocorito.

Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal del estado, dijo que existen indicios de que la joven de Sinaloa se encontraba en la casa de seguridad donde ocurrió el primer tiroteo.

Disparó a militares

Según el informe de la Sedena, la joven modelo fue utilizada por los sicarios como escudo humano durante uno de los momentos fuertes del tiroteo y portaba un rifle AK-47, antes de ser abatida en el enfrentamiento con militares.

En el parte de la milicia, detalla que la joven de 20 años, descendió de uno de los vehículos de los gatilleros portando un fusil AK-47, conocido como ‘cuerno de chivo’, el cual accionó en varias ocasiones en contra de los militares.

Apenas este lunes la fiscalía de Sinaloa, así como mandos del Ejército, confirmaron que la joven viajaba en uno de los vehículos de los pistoleros, asimismo el procurador del estado, Marco Antonio Higuera Gómez, abundó que a 80 cm del cuerpo de la joven fue encontrado un rifle AK-47.

“Cuando se dio el enfrentamiento, ella iba en uno de los vehículos; es por eso que, desgraciadamente, perdió la vida. No es que fuera pasando por el lugar, es que iba en uno de los vehículos de los delincuentes; tampoco fue fuego cruzado ni nada”, indicó el fiscal.

¿Enamorada?

» Todo hace indicar que el amor por un capo habría llevado a María Susana Flores Gámez a su trágico final.
» Personas que conocieron a Miss Mujer Sinaloa 2012, certamen organizado por agencias de modelos y modistos en ese estado, la recuerdan como una joven estudiosa.
» En Internet aparecieron comentarios de usuarios que señalaron que su error fue “andar” con un narco llamado Orson Iván Gastélum Cruz o Héctor Arnulfo Cárdenas Quiñones, alias, “El Cholo”, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa.