Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Veta Liga MX de por vida a dos aficionados que lanzaron objetos en Clásico Regio Llegan coleccionables de Spy x Family a los cines de México Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU Tele Zócalo Nocturno / 18 de abril de 2024 Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Modernización para Coahuila, a pesar de la crisis

Por Valentín Valdés

Publicado el lunes, 27 de abril del 2009 a las 14:05


Si bien la crisis económica impactará en las finanzas públicas y privadas de la entidad, el gobernador Humberto Moreira

Carlos Agundis, Radio Zócalo
Sergio Cisneros, Zócalo Saltillo
Valentín Valdés, Zócalo Saltillo

NOTICIA RELACIONADA
2010 Cuesta arriba: Entrevista con Humberto Moreira Valdés

Saltillo, Coah.- Si bien la crisis económica impactará en las finanzas públicas y privadas de la entidad, el gobernador Humberto Moreira asegura que el programa de infraestructura urbana y vialidades detonará la generación de empleo. Los rectores presupuestales anunciados por el Gobierno federal no limitarán el desarrollo de todas las regiones.

En entrevista exclusiva para Zócalo, en Palacio de Gobierno, destaca que no interrumpirá los planes de su sexenio, para mantener un estatus de crecimiento que permita la atracción de inversiones, pues mientras otras entidades sufren por tener deuda y no tener recursos en Coahuila la planeación y el ahorro permitirán la continuidad de la obra pública que mantendrá 20 mil empleos directos, beneficiando a 90 mil coahuilenses.

Las acciones de ahorro no tienen precedente, y están trazadas en el plan de austeridad anunciando en agosto del año pasado; pero reforzado hace unas semanas, cuando se determinó reducir al 50% el parque vehicular, así como reducción en gastos administrativos y de representación, como viáticos, uso de telefonía celular y renta de salones.

Ese plan de ahorro, revela el gobernador a Luis Eduardo Mendoza, director general adjunto; Sergio Cisneros, director editorial; Lourdes de Koster, jefa de información; Carlos Agúndiz, locutor, y Valentín Valdés, reportero, permitirá la construcción de un puente en el municipio de Nava frente a la empresa Modelo, la edificación del distribuidor vial El Indio, un puente en La Lechera y la puesta en marcha de lo que será la Ciudad de la Justicia, estos últimos en Saltillo. Aquí los detalles de esta segunda entrega.

LAS INVERSIONES

Zócalo Saltillo [ZS]: ¿Cuál es el camino? ¿Hay que seguir apostándole al sector automotriz? ¿Qué tan factible y cercana está la diversificación de la economía aquí en Coahuila?

Humberto Moreira [HMV]: Fíjate las empresas que nos estamos trayendo ahora, me traje a Freightliner, y la otra Chrysler, me traje la Modelo, y cuando digo “me traje”, aunque suene petulante, yo me la traje, y si la hubiera traído otro lo hubiera dicho; pero yo me la traje. Estaba en Colima y yo me la traje. Nos trajimos la Modelo de gente buena, que les mandó un cariñoso saludo a Carlos Fernández y a su equipo. Nos trajimos la BIC, nos trajimos La Z Boy; entonces estamos tratando de traernos otras empresas que no nos hagan dependientes de un solo ramo de la industria.

Detoné lo del carbón; y digo “detoné”, ¡óyeme! Métete aquí 14 horas y aviéntate una discusión de ésas como la que nos aventamos… Y luego ya muy contentos al final, para ir detonando otras cosas o ir asegurando regiones. Pero la industria automotriz nos pega a todo el estado. Se equivocan aquellos que dicen que es sólo para la Sureste. Las industrias que están en Piedras Negras, principalmente, son proveedores de la industria automotriz.

ZS: Participaciones y endeudamiento. Como nunca la Federación le ha pegado al presupuesto. Díganos, ¿cuánto le debe la Federación a nuestro estado y en qué áreas de la función pública específicamente?

HMV: ¿Cuánto nos debe en cuanto a dinero? Ahorita te digo. ¿Cuánto nos debe en cuanto a estado? ¡No! Pues nos debe mucho. Somos el único estado independiente; nos debe la Revolución Mexicana, nos debe muchas cosas, nos debe los poemas de Manuel Acuña, nos deben el sarape, que es la mejor representación de un artículo puesto… Dicen “vestido de charro”. Por eso, ¿y qué se cuelga? Pues el sarape, nos deben ideas transformadoras, nos deben el Federalismo.

¿Cuánto nos deben de dinero? Pues casi igual, o más, nos deben de obra pública en SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Ahorita te hago la cuenta junta, porque no la traigo desglosada, nos deben dinero en educación, nos deben dinero en el área de fomento económico, nos deben dinero en liberaciones que suman más de mil millones de pesos.

Yo voy a ir a México de cobrador, porque yo he estado pagando de aulas lo que ellos nos tenían que pagar; porque “Chepina”… ¡No, no! Ella andaba en otras cosas. Se va Luis Téllez, y el que más lo lloró fui yo, porque nos debe una lana que nos iba a mandar… porque dije “mi lana, es lana que está comprometida”, más lo que no se ha ejecutado, que es una cantidad similar: es un millón y medio, es como mil 500 (millones de pesos) más, entonces andan como por 2 mil 500; pero nos deben más que no están comprometidos, que son esos 80 centavos por cada peso que enviamos, que eso no los voy a contar, porque entonces nos deberían casi lo de ese préstamo que pidió..

ZS: De sexenios atrás siempre se ha hablado del trato injusto federal. ¿Qué hace falta para que ocurra esto?

HMV: Primero, que es la oportunidad histórica que tiene el presidente Calderón, la oportunidad histórica… Yo en sus zapatos realizaría esa modificación federalista y ya, olvídate, con eso tiene para ser un Presidente que trascienda… Hace falta valor para tomar esa decisión, dándole más a los municipios, y luego algo a los estados y hacerlos realmente independientes, autónomos, bueno no, independiente-independiente es sólo Coahuila, y no lo dije yo, lo dijo Juárez.

¿Qué hace falta? Que nos pongamos más gallos. Yo me puse ese día a decirles sus verdades y me puse al brinco, y les dije cuantas cosas y todos levantaron la manilla cuando votaron… Hace falta lo que yo tengo de más… Conocimiento sobre el Federalismo.

ZS: Esos recortes, ¿es dinero recuperable? Existe el riesgo que tanto los estados como los municipios tengan que recurrir a esquemas de endeudamiento…

HMV: ¿Tenemos autorizados créditos nosotros? No; pero hay que… ¿Sabes qué miedo me da? Que ahora con el préstamo que pidió Calderón se acabe el dinero en los bancos. En serio, es mucho dinero, y al rato aunque tengas autorizaciones ya no va a haber dinero.

Pero, ¿es fácil recuperarlos? ¿Es tu pregunta? No, no es fácil. Te metes al túnel del tiempo, te pones a nadar en la burocracia, se retractan de acuerdos. Es muy, muy tedioso, necesitas muchos días, por eso voy a ir tantos días, para estar discutiéndolos. Son reuniones y reuniones, es dilatar. “¿Cuándo te mando el dinero?” Es tardado, pero lo tienen que dar. Yo soy muy respetuoso; pero soy muy claro y muy exigente, entonces yo voy a pedir lo que es de nosotros.

Es lo que yo le digo de la Federación: “¡No tengo nada de ti! ¡Te damos dinero! ¿Me das? ¿Me regresas? Primero me padroteas y luego me regresas cualquier cosa, a’i nomás para el sostén y pa’ lo que me haga ser atractivo, a’i para seguir chambeando pa’ ti.

EL CRÉDITO… ¿PARA QUÉ?

ZS: Profesor, hay gobiernos que le sacan la vuelta al endeudamiento; usted tiene autorizado por el Congreso pedir 3 mil 500 millones de pesos, queremos saber si se hará uso de esta línea y si es sano en estos tiempos.

HMV: ¡Ah no! Lo que no es sano es no tener deuda, todos tienen deuda; yo mismo recibí mil millones, nadamás que a corto plazo, no en bancos, bueno, 980 a proveedores, y lo pagamos, ahí lo estamos palmeando todavía, pero a lo que voy es: ¿Cuál deuda es la que hay que tener? ¿La deuda social? ¿Cuándo tomas una deuda presupuestal? ¿Cuándo será el momento? Depende, no de mí.

Coahuila es el que tiene menor Impuesto Sobre Nómina, y eso nos está pegando en las participaciones y el ISN, es deducible del impuesto federal; es decir, él paga el 1% de la nómina, lo deducen del federal, es dinero que se queda aquí y no se lo llevaron, depende no de mí… Si la Federación sigue todavía recortando, deteniendo el presupuesto, habría que pensar en eso; pero Nuevo León debe una cantidad fuerte. Hay estados del país que totalmente eliminaron la obra, porque traían deuda y además no traen dinero y no hacen obra.

ZS: ¿Pero hay varios esquemas?

HMV:
Se pueden bursatilizar ingresos o se pueden pedir créditos, o la otra es, puedes pedirlos y guardarlos. ¿Cómo? Porque el temor es que se acabe el dinero, ahora con lo del crédito que sacó el presidente Calderón, que no está mal que lo pida; el chiste es que lo aplique ya… Pero algo que me llama la atención es que pidió tanto…

Hay que sacar la división… 47 mil millones entre 2.6 es como si sacáramos nosotros 22 millones de dólares; imagínate, por 13 (pesos) es como si sacáramos 15 mil 886 millones de pesos, lo que está pidiendo en los 47 mil; pero ya pidió treinta mil más, es el equivalente… Es como si pidiéramos diez veces más de lo que tenemos autorizado, pidió mucho, está bien, ya lo pidió, ahora… ¡Aplíquelo, Presidente! Y avise cuándo, para sacar los créditos que tenemos, si no se va acabar el dinero.

ZS: Desde el último trimestre lanzó un plan de austeridad; se pretendía ahorrar 5 mil millones. ¿Qué resultados ha arrojado esta estrategia que acaba de ratificar?

HMV: Esos 5 mil, ya no es así; es mucho mayor, es el uno-dos, uno-dos nos dieron… Uno en incremento cuando les dije de la gasolina, una cuadra me costaba una cantidad, ahora me cuesta un 80% más.

Un puente me costaba una cantidad; hoy me cuesta un 70% más. Entonces el primer programa de austeridad es para poder cubrir los desfases de obra, y este programa es para poder; aquel programa era un programa de austeridad que permitía, era para evitar excesos, no, éste es para amarrarse las tripas, éste es para realmente no traer lana, para operar con lo básico, de veras es muy, muy, muy fuerte.

Vamos a tener que hacer campañas para que las escuelas apaguen los focos; campañas para no tirar el agua. El primero es para cubrir el déficit que se genera por las obras en los incrementos que se dan, una cuadra te costaba 120; ahora te cuesta 200. ¡En la torre, mano! ¿Y esa lanita de diferencia? ¿Quién la hace? Y entonces haces menos cuadras… Por eso los municipios andan batallando, porque se encarecieron los precios, y luego bajan las participaciones y viene la crisis.

ZS: ¿Qué ocurrirá en la segunda parte de su sexenio con este escenario?

HMV: Sigue habiendo obra pública, allá por Nava, ahí en la entrada a la Modelo, vamos a hacer un puente… Aquí en Ramos Arizpe, en el Flores Tapia y la carretera donde está el águila, vamos a hacer un puente; aquí en “La Lechera” vamos a hacer un puente, y en el Indio vamos a hacer un distribuidor tres veces más grande que el del V. Carranza.

En Monclova vamos a hacer un puente en la Obrera, que son puentes que todavía no están ni arrancando. Con eso estoy diciendo que no le vamos a parar, el Distribuidor Vial (del Indio), ése es del tamaño de 14 puentes lo que vamos a hacer.

ZS: Sabemos que se van a invertir alrededor de mil millones en el distribuidor.

HMV: Cerca de mil millones. Eso son como 14 puentes que hubiera hecho yo aquí. Pero si no hago eso, en 5 ó 10 años va a ser un tapón que va a estar ahí con todas las obras que hemos hecho.

En los distribuidores, luego vemos que las vueltas derechas no hay puente, hay pasos a nivel, y se cruza la señora y cuidado, aguas con la combi. Éste va a ser todo con puentes, vuelta a la izquierda y vuelta a la derecha con puente, que va a ser de varios niveles, se supone… Sí, pero va a haber un nivel muy alto, luego otro nivel, luego a piso, a nivel de piso y luego menos uno.

¿Qué más te puedo decir técnicamente? Que este distribuidor va a ser el más moderno del norte del país, y quizá esté compitiendo para ser el más moderno de México. Tomamos de Chicago la idea; pero adaptado a México, ¿y esto qué quiere decir? Que aquí el transporte público tiene una importancia muy fuerte, entonces a nivel va a seguir habiendo vida de transporte público; a nivel va a haber espacios para camiones, para transporte colectivo, a nivel. Entonces va a ser todo rápido, sin pararte, y a nivel sigue habiendo vida normal, como si no hubiera distribuidor; entonces quien no tiene que irse en camión pasa hecho la mocha por ahí.

El que tiene que irse, pues pasa por ahí, un tráiler por ahí, que la 1B, por abajo… si no imagínate, la gente se vería afectada por el distribuidor. ¡Oye! Que tengo que cruzar la calle, ¿cómo le hago? Por abajo, hay jardines, va a ser un área muy bonita.

Que le vamos a meter una lana en la supervisión… Tiene que estar extremadamente supervisada esa construcción… ¿Qué otra cosa te quiero decir? Que no vamos a salir con inventos. Tú vas a San Antonio y te vas a encontrar que no hay inventos; todos los puentes tienen una “T”, todos, ¿cuáles son los inventos? ¿A qué le ponemos esto? Que una bolita que le ponemos plástico, ¿y qué detiene? Entonces esto se te cae. Así son los puentes en EU.

No va a haber inventos, de que vamos a ponerle no sé qué cosa para que el peralte…. Como son los puentes… todos. Acabo de ir a San Antonio, ya ves que mi mujer es mexicana, orgullosamente de “Black Stone City”, perdón, de Piedras Negras, Coahuila… Orgullosamente, no sabes cuánto quiere Piedras Negras mi mujer. No sabes, adora Piedras Negras; pero ella hizo la mitad de su vida fuera, en Estados Unidos. En San Antonio tienen casa desde hace muchos años; allá y en París… Y yo la hice en la de Obregón, en la de Ramos y en la de Abasolo, entonces coincidimos.

N’ombre, a veces la veo y me acuerdo… ¿Te acuerdas de la de los Dálmatas, que se acerca el otro bien gañán? Pues ése soy yo; me saqué la lotería con mi vieja; pero bueno… Que no está vieja, le digo mi vieja porque ella es mía y yo soy de ella; entonces yo soy su viejo, que tampoco estoy tan viejo.

Acabo de ir con ella el otro día, y vi los puentes, los que acaban de hacer, exactamente así, los texanos, que son primos hermanos nuestros; hay una gran similitud, eran de Coahuila; yo debí de haber sido su gobernador; pero bueno, los texanos no inventan loqueras, las hacen así (en T).

¿Qué más te puedo decir? Que va a haber una administración del proyecto; que vamos a estar ocupando los locales, para que se vaya a ir, todo un equipo va trabajando ahí, porque son dos, el de “La Lechera”.

¿Qué otra cosa te puedo decir? ¿Que va a causar incomodidades? Claro que va a causar incomodidades, es la obra crucial para que Saltillo pueda quitarse tapones, y pueda ser más moderna que cualquiera del norte del país y más ágil que muchas o la mayoría del país, va a estar entre las tres mejores ciudades para poder transitar.

ZS: ¿Es la obra crucial de su gobierno?

HMV: No, no; la obra crucial de mi gobierno te voy a decir cuál es, y nunca la difundo: Ayudar a la gente que está enferma, con enfermedades graves, y nunca la difundo, ésa es la obra crucial de mi gobierno, y no sabes cuántos casos hay de esos tipos que no digo nada.

A lo que voy es a que vamos a tener que cambiar, a ver rutas alternas, Abasolo, La Fragua y Urdiñola tienen que echarse a andar junto con la obra; Bosque Urbano tenemos que darle vialidad por ahí… Hay una calle por donde tú conoces… por donde está “El Princess”, por el “Mall de la nylon”, por ahí Rancho Las Varas, toda esa parte vamos a tener que reactivarla para sacarle la vuelta a esas obras; pero se tiene que hacer.

ZS: ¿En cuánto se va a hacer?

HMV: Entre más nos tardemos en hacerla más difícil va a ser por el tráfico, y ahora que nuestro gobierno lo que hizo fue hacer puentes, puentes y hacer libres las vialidades, entonces si no hacemos nada nos va a pasar lo que en Monterrey, que luego se detienen todos en Constitución.

¿Cuánto va a durar?, como 14 meses; no quiere decir que va a estar cerrado 14 meses, van a seguir pasando carros; ¿qué es lo que nos friega? Los subterráneos, porque ahí es donde partes, ¿te fijas el que están haciendo en Nazario…? Ayer en la noche (jueves pasado) derramé la bilis ahí; ando supervisando las obras, iba por el Periférico y ahí donde está la zanja, donde esta un pozo, no había muros de contención; no, no, no. ¡Bronca en el ejido, eh? Y que hablo: “Ahorita mismo ponen”, y los pusieron.

ZS: ¿Cuándo arranca?

HMV: Arranca desde el momento en que tomamos la decisión; ahora estamos analizando lo que será el proyecto, y después de eso lo que será la obra. Entonces el proyecto se inicia en estos días, nos lo dan como a mitades de junio, lo revisamos, espero yo que en julio podamos estar arrancando la licitación y en agosto arrancando la construcción de esas obras juntas, “El Indio” y “La Lechera”.

“La Lechera” es más sencillo; pero es incómoda también, porque sí, no las podemos hacer elevadas, porque chocarían las rampas, tienen que hacerlas al mismo tiempo.

Pero entre más se tarde esto lo más fácil para mí, y ahorita con la crisis, es hacer un puentecito “normalón”, una joroba y se acabó, sí; pero entonces los de Fundadores y todos los de Paseo de la Reforma, y todos los que van por Periférico y dan vuelta, ahorita sería mejor que lo que tenemos, pero en diez años esto sería una crisis de carros.

ZS: Oiga, ¿Ciudad Universitaria?

HMV: Tenemos una bolsa de cien millones; ayer lo anuncié en el informe del rector, ayer anunciamos eso; ayer le dije al rector, y se lo dije en público: “Apúrale, porque ahorita con lo de las participaciones igual da tentación y empiezas a pellizcar y quedan 70, 60, 50, 40; tenemos bien reservada esa bolsa.

Pues ya estoy listo yo; ya el rector va a presentar su primera obra y con esa empezamos. Ésta va a ser una obra muy grande, yo espero que al concluir mi administración podamos ver todos la primera etapa terminada, con tres escuelas, centro cultural y las vialidades.

Hay otro proyecto en primicia también, a nosotros nos ofrecieron un PPS; un PPS es una forma, una estructura financiera que permite que uno construya una obra, ya va en mano, y al final se pague esa obra, pero se paga a lo largo del tiempo con lo que tenías dedicado año con año para poder hacer una obra de ese tipo, como financiada, si yo voy a meterle 15 millones de pesos a la infraestructura del Poder Judicial, en diez años serían 150; pero si fueran 15 millones, que no son 15, son como 30, yo le voy meter 30 millones cada año, acabaría en 10 años; entonces la hacen de golpe y esos 30 se los van dando cada año hasta que entreguen funcionando la obra.

El presidente del Poder Judicial, Gregorio Pérez Mata, abogado él y magistrado, nos propuso hacer la Ciudad Judicial, cuesta como 350 millones de pesos. Inversión que en estos momentos de crisis sería muy difícil, con esos 30 millones cada ratito, y meterle más, sería modernizar el Poder Judicial y estamos estudiando con él ya con los juzgados orales, el poder construir con un PPS esa obra, es una obra muy grande, estaría aquí en Saltillo, en el Parque Metropolitano, a un lado del Bosque Urbano. Que hizo el alcalde Moreira y que continuó el gobernador Moreira.

Íbamos a destinar un PPS para el hospital de Torreón, y conseguimos una mezcla de recursos federales y estatales, y voy a comprar cuatro hectáreas como Gobierno en Torreón para hacer un hospital igual al de Saltillo, sí, el que estamos haciendo acá.

Ese PPS lo queremos destinar a la Ciudad Judicial, eso nadie lo sabe más que ustedes.

ZS: El Infonavit parece que no camina en el mismo sentido, este año se desplomó el número de créditos para Coahuila y la industria de la construcción es un reactivador de la economía.

HMV: A’i te va la bronca, estamos hasta el día de hoy, hoy, revisado hoy con la Canadevi, hoy este día en la mañana (viernes pasado) llevamos el 89 punto y fracción de créditos, que se han absorbido, que se han tomado por parte de los desarrolladores de vivienda, o sea que queda un 10 por ciento un punto y tantito, eso quiere decir que en mayo se van a agotar los créditos, entonces lo que estamos pidiendo al Infonavit es que se pueda ampliar a cinco mil más; al ser cinco mil más estaríamos agotándolos en el mes de julio, y agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cinco meses, no tendríamos crédito; lo que estamos pidiendo es que se pueda ampliar, les ayudamos en lo que querían ellos, y entonces es una parte.

Vino Miguel Ángel Yunes y envió al vocal ejecutivo del Fovissste, tuvimos una reunión y estamos por conseguir 5 mil créditos más.

ZS: La iluminación de Catedral.

HMV: Empezamos con la Normal y después el Ateneo, el Tec y la Catedral. El asunto con Catedral es que aportamos recursos importantes, varios millones de pesos, porque es el monumento más importante del Estado, íbamos a empezar con la iluminación, pero no lo hicimos porque primero habría que arreglar un problema de estructura que tiene la Catedral, la torre de Catedral, y luego iluminar, por eso es que no empezamos a iluminar, porque hasta que se termine la rehabilitación vamos a iluminar.

ZS: ¿Pero es una iluminación especial?

HMV: Como la de la Normal, ahí no lo han visto en la noche, ¡qué bonito se ve! Claro que aquí sería más, por la torre, y la estructura se ilumina más.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados