Monterrey, Nuevo León.- Un violento motín se registró esta madrugada en el Penal del Topo Chico, donde según los primeros reportes extraoficiales se reportaba un saldo de más de 50 muertos, entre ellos reos y trabajadores del centro de seguridad, así como alrededor de 70 lesionados.

Fue a las 8:30 horas cuando la directora del penal, Gregoria Salazar Robles, informó a los familiares que la cifra oficial es de 30 muertos y 5 heridos hasta el momento.

Les aseguró que en un par de horas les dejará ingresar al penal. Asimismo descartó una fuga masiva de reos.

El inmueble ubicado sobre la avenida Aztlán se perdió en una cortina de humo a causa de un incendio registrado al interior, además se registraron diversas ráfagas con armas de fuegos.

Tras cinco horas de los hechos, las autoridades no han dado ningún detalle, los primeros señalamientos indican que fue un intento de fuga de algún líder del crimen organizado.

Los familiares que han llegado al lugar muestran su nerviosismo y su desesperación al no saber ninguna información oficial, desesperados intentan comunicarse con sus familiares gritando sus nombres através de las rejas.

Asimismo, se implementó un operativo de seguridad en los Penales de Apodaca y Cadereyta para evitar un hecho similar.

Familiares de internos lanzan piedras ante la falta de información

Los familiares que se concentran al exterior del Penal del Topo Chico, comenzaron a lanzar piedras y palos para tratar de ingresar al centro penitenciario; exigen los nombres de los fallecidos y de los lesionados

Debido a que no se les ha proporcionado, han decidido bloquear el cruce de la avenida Aztlán y Rodrigo Gómes, para obligar a las autoridades a que informen sobre la situación de sus familiares

Resguarda Marina periferia del Penal del Topo Chico

Elementos de la Secretaría de Marina resguardan en estos momentos los alrededores del Penal del Topo Chico, se espera el arribo de elementos del Ejército Mexicano

Trasladan a lesionados de motín en Penal del Topo Chico

Fuertemente custodiados dos ambulancias de la Cruz Verde trasladaron a los lesionados, que aún no se confirma si son reos o custodios.

Se informó que 3 de los 5 lesionados ingresaron graves al Hospital Universitario por heridas de arma blanca y golpes.

Cabe mencionar que este nosocomio se encuentra fuertemente custodiado.