Tags: san luis potosi, saltillo, querétaro, policía federal, mexico, ignacio torres landa, coahuila


San Luis Potosí, SLP.- Ignacio Torres Landa, ex candidato priista a gobernador de Guanajuato, y tres personas más fallecieron hoy tras estrellarse el helicóptero en que viajaban en un campo de golf en San Luis Potosí.

Autoridades revelaron que, además del priista, también murieron en el accidente Manuel Palacios Alcocer, Jaime Olescowsky Wassertel y el piloto Alejandro Elizárraga Félix.

También se reportó que hay una persona gravemente herida, quien fue identificada como José Olescowsky Nutt, hijo de Jaime, propietarios de la Desarrolladora DRT, con sede en Querétaro.

El helicóptero Bell 206, con matrícula N297JA, se impactó contra una loma en el campo de golf La Loma, unos 20 segundos después de haber despegado dentro de las mismas instalaciones.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, del Ejército, Protección Civil estatal y Cruz Roja.

Según testigos que se encontraban en el lugar, el helicóptero batalló para elevarse y al intentar regresar a tierra se estrelló contra una loma, alrededor de las 13:00 horas.

Tras el impacto, la aeronave quedó a unos 10 metros de un green, dentro del campo de golf.

Torres Landa fue candidato priista por la Gubernatura de Guanajuato en el 2012 y perdió la elección ante el panista Miguel Márquez. Además fue diputado federal por el PRI entre 1991 y 1994. También era empresario y tenía negocios en San Luis Potosí.

Gerardo Cabrera Olivo, funcionario de Protección Civil de SLP, señaló que aún se desconocen las causas del accidente, por lo que será la Dirección de Aeronáutica Civil la que determine el motivo de la caída del helicóptero.

A las 15:00 horas terminaron las labores por parte de los cuerpos de emergencia y se retiraron del Club de Golf La Loma.

‘Mi padre me inculcóa echarle ganas a todo’

Juan Ignacio Torres Landa García, hijo del ex candidato a gobernador de Guanajuato, Juan José Torres Landa, se convirtió en el alcalde más joven en la historia política de México.

Con 23 años gobernó el municipio de San José Iturbide de 1983 a 1985, elección que ganó tras romper con el PRI.

El empresario, nacido el 5 de julio de 1959 en León, Guanajuato, fue el décimo hijo del matrimonio formado por Juan José Torres Landa y María Teresa García Sardaneta.

“De mi padre, quien fue gobernador de Guanajuato, aprendí a respetar y a cuidar a nuestra casa, nuestra tierra y nuestro querido Guanajuato. Me inculcó a echarle ganas a todo lo que emprendiera, siempre con voluntad y perseverancia de hacer bien las cosas”, sostuvo el año pasado cuando fue candidato del PRI, por segunda vez, al Gobierno del Estado.

La postulación de Torres Landa unificó al PRI, a pesar de las aspiraciones del senador Francisco Arroyo, que el 28 de febrero anunció su declinación tras años de trabajo para buscar la candidatura.

Empresario

A pesar de que hace 32 años incursionó como empresario, Torres Landa nunca dejó la política. En 1988 ganó la diputación local y en 1991 fue diputado federal por el PRI.

En el 2000 contendió por primera vez por la Gubernatura del Estado, perdiendo ante el panista Juan Carlos Romero Hicks. Seis años después, en 2006, declinó participar luego de que no se concretó una alianza entre el PRI y PRD.

En 2012, una alianza entre el PRI y PVEM lo lanzó nuevamente a la contienda por la Gubernatura, donde perdió ante el panista Miguel Márquez.

También fue dirigente estatal del PRI de 1996 a 1997, y en el servicio público fue delegado regional del Fonhapo en Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

A Torres Landa le sobreviven su esposa Maricela Aranda Torres y sus hijos Azul, Juan Ignacio, María Jimena, Mariana y Luz María.