Naucalpan, Edomex.- La muerte de un bebé en una guardería subrogada de la Secretaría de Desarrollo Social derivó en la detención de la mujer encargada de la estancia infantil Los Fulanitos.

La tarde de ayer, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la calle Francisco Villa número 10 “A”, en la colonia Valle Dorado, donde se reportó el presunto ahogamiento del menor. Cuando los socorristas llegaron a la estancia infantil de esta colonia, el pequeño Eliseo David Jiménez Santiago, de un año dos meses, ya había fallecido.

De acuerdo con un dictamen preliminar, el niño falleció por broncoaspiración, posiblemente ahogado por reflujo o vómito alrededor de las 15:00 horas, en la estancia, donde decenas de madres trabajadoras dejan a sus hijos al cuidado de la instancia subrogada de la Sedesol.

Por esta muerte fue detenida la encargada de la guardería de nombre María de Lourdes Hernández Olvera, de 55 años, quien fue enviada al Ministerio Público del Centro de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con sede en este municipio.

La Procuraduría inició la averiguacion previa NAU/AMOD/III/556/09, pero aún no confirma las causas reales de la muerte del pequeño, cuyo cuerpo fue enviado al servicio médico forense para ser examinado por los peritos.

SG: DEFICIENTE SISTEMA QUE NORMA GUARDERÍAS
Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, advirtió que es deficiente el sistema que norma las instalaciones de guarderías en el país de ahí que se requiere unificar los criterios en esta materia y establecer planes de acción ante casos de emergencia.

“Hemos integrado un grupo de expertos que están trabajando en la definición de parámetros para la normalización. Lo que puedo concluir es que tenemos un sistema normativo deficiente para regular ese tipo de instalaciones ya que cada entidad lo resolvió a su real saber y entender. Había entidades que lo tenían muy regulado y otras que no lo tenían nada; unos que inspeccionan de un modo y otros que inspeccionan de otro”, dijo la funcionaria.

La Secretaría de Gobernación revisa las instalaciones de todas las guarderías que operan en México (más de 60 mil incluidas las privadas) y el avance de esta tarea es del 70% actualmente.