Espectáculos
Por
@Frank Estrada
Publicado el viernes, 26 de junio del 2009 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Michael Jackson tuvo todas las proporciones necesarias para convertirse en una leyenda, incluso de manera prematura: una vida llena de escándalos; un comportamiento absolutamente extraño; cambios radicales de imagen; un historial psicológico de terror; y principalmente, una alta cuota de talento que se manifestó desde su infancia, en 1969, cuando robó a sus hermanos el papel central de “Jackson 5”.
Jackson es histórico para la música por una fundamental razón: justo en el momento en que la música moderna más repudiaba la palabra “pop”, llegó un hombre que pudo darle al género credibilidad, respeto y maestría.
Legado musical Frente al debate musical entre el punk y el progresivo para la música europea, y Estados Unidos cediendo al glam y la euforia disco, “Off the Wall” se presenta como una propuesta fresca, que toma las agradables bases rítmicas del funk, la energía del rock, guitarras de jazz al estilo Wes Montgomery y líricas muy pop al estilo de Andy Gibb, y una voz dulce, melódica. Mandada a hacer para el pop.
Pero eso era sólo un ensayo. El rock se presenta en las guitarras soberbias de “Beat It”, ejecutadas por Eddie Van Halen. Visos del new wave en “Thriller”. Nuevamente el funk, esta vez más fuerte, fusionado con el rock, en los bajos y batería de “Billie Jean”. Una colaboración con Paul McCartney corroboraba la grandeza del álbum.
Este disco además inserta como innovaciones el concepto de video musical, inaugurada con el cortometraje que ilustra la canción “Thriller”. Y también el peculiar baile de “Jacko”, el famoso “Moonwalking”. Este disco fue acreedor a 12 Grammy’s.
Las siguientes producciones de Jackson siguen ese tenor. “Bad” es un producto absolutamente pop, lleno de calidad y de las fuentes del “Thriller”, pero quizá no tan espectacular. “Dangerous” es un paso adelante. En sus tracks están los paradigmas del pop que hoy hace Britney Spears, Justin Timberlake, incluso Kylie Minogue y toda una generación de exponentes del Rythm and Blues.
El volúmen 2 de “History: Past Present and Future” es el último chispazo de genialidad de Jackson, que no lucía agotado sino en transición. “Blood on the Dance Floor”, su último disco con temas inñeditos no es la culminación de ese cambio. Diríamos que continuaba los caminos del “Dangerous”. El siguiente paso ya no llegó.
405 galardones, entre ellos 18 Grammy.
750 millones de discos, vendidos, con esto tiene el Récord Guiness.
300 millones de dólares aportados a obras benéficas.
500 millones de personas en todo el mundo vieron el estreno del videoclip de “Black or White” el 11 de noviembre de 1991.
1 millón de entradas vendidas en 5 horas al anunciar los conciertos que ofrecería en Londres.
2 libros escritos por Michael Jackson “Moonwalk”, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y “Dancing in the Dream”, publicación con poemas y reflexiones.
2 veces se casó, la primera con Lisa Marie Presley y la segunda con Deborah Rowe, madre de sus hijos Prince Michael y Paris, aunque tiene un tercer hijo Prince Michael 2 que fue engendrado con una madre de alquiler.
“Off the Wall”, su disco debut (aunque se afirma la existencia de un disco previo, titulado “Got to Be There”) fue el inicio de una sociedad que revolucionó a la música en un momento de pocas propuestas: Michael Jackson y Quincy Jones.
La asimilación cobra grandes vuelos con “Thriller”, álbum celebrado como el más vendido de la historia, pero es un poco más que eso: es una panacea musical. Un álbum que contiene todo lo que en la época era posible de asimilar.
Notas Relacionadas
Hace 22 minutos
Hace 42 minutos
Hace 44 minutos
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 50 minutos
Hace 52 minutos
Hace 54 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas