×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Literatura]

Muestra nuevo paradigma de la psicología moderna

Carlos Villanueva

De visita en Saltillo, Rubén Feldman habló sobre su reciente libro

Imprimir
Saltillo.- Durante 34 años Rubén Feldman ha compartido sus descubrimientos en el campo de la psicología. En entrevista con Zócalo, el cofundador de la Psicología Holokinética compartió algunos de los elementos de esta área de estudio del comportamiento humano, así como algunas reflexiones en torno a los procesos sociales, políticos y religiosos de México y el mundo.

De manera previa a la presentación del libro “La Mente es también Percepción Unitaria”, que se realizó el pasado lunes durante la clausura del Decimoprimer Congreso Internacional de Psicología Holokinética, el especialista explicó que esta propuesta tiene su origen en 1978. Feldman trabajó junto al físico estadounidense David Bohm, quien desarrolló el concepto de la Holokinesis en la física.

“Le compartí a Bohm mi deseo de su concepto al terreno de la mente y del cerebro humano para hacer una comprensión total basado en su fórmula científica, porque la psicología perdió seriedad y se cree que la mente es una tierra de nadie e incluso se aborda de forma esotérica. Hay más de 34 metodologías después de Freud y este trabajo dará el boom a una única psicología científica”, aseguró.

Comprensión total

El psicólogo y psiquiatra de origen argentino señaló que el eje principal de este enfoque es la Percepción Unitaria, que no es más que una función cerebral que permite ver a la realidad de manera concreta.

“En esencia, la percepción unitaria es estar completamente aquí. No se piensa en esa vida imaginaria que nos enseñan a construir. No pensamos en el pasado o en las añoranzas del futuro, tiene que ver con enfocar todos los sentidos, es el fundamento de cualquier acción para estar alertas y hacer las cosas en paz estar en una comunión con todo”.

Feldman, quien fuera declarado candidato al Premio Nobel de la Paz desde 2002, agregó que dentro de este proceso también intervino una serie de conversaciones que tuvo con el filósofo hindú Jiddu Krishnamurti.

“Cuando platiqué con él le comenté que en algún momento tenía que transmitir que el concepto que utilizó durante 50 años era erróneo, porque realmente el término que debió aplicarse era el de Percepción Unitaria. Hace poco pude ver un video en el que lo hizo y eso me hizo reflexionar sobre los cambios que podemos hacer”.

Encontrar la paz

El presidente de la Academia Internacional de Ciencias de la República de San Marino México, señaló que elementos como la política y la religión interfieren en el desarrollo de una mejor vida.

“Mutuamente nos hipnotizamos con los elementos conocidos y con todos los referentes que nos separan y nos aíslan. Todo es imaginario, son palabras que se usan formuladas, son letanías que citan y repiten para elevar las mentiras e imaginaciones mientras la vida es un desastre. Por eso la Percepción Unitaria es la manera de enfrentar un mundo en crisis”, reiteró.

Feldman celebró el desarrollo de este congreso, en el que también se dio a conocer la fundación de la Primera Academia Internacional de Psicología Holokinética en Saltillo, que trabajará con los centros de Alemania, España, Argentina, México e Irlanda.

“No creí que llegaría a ver esto en vida y estoy feliz por ser parte de esta fundación, porque creo que es una ganancia para la humanidad que la psicología Holokinética llegue cada vez a más personas”.

Más información sobre la Psicología Holokinética en la página http://www.percepcionunitaria.org.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares