Tags: saltillo, oaxaca, oaxaca, méxico, hospital, coahuila


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presentará una queja contra la Secretaría de Salud del Oaxaca debido a que personal de un hospital de San Felipe Jalapa de Díaz no quiso atender a una mujer y tuvo que dar a luz a un bebé en el patio de esta institución. (Fuente Lasillarota.com)

El hecho fue reportado el 2 de octubre y, a través de redes sociales, se mostró la imagen del parto de la mujer de origen mazateco.

La DDHPO calificó de degradante este hecho, por lo que advirtió que ya se han emitido varios exhortos para que se mejoren la prestación de los servicios médicos.

En tanto, los familiares de la mujer presentaron una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca contra este centro de salud, ubicado en las inmediaciones de la Cuenca del Papaloapan.

Autoridades locales reportaron asimismo que la madre y el bebé se encuentran en buen estado de salud.

La imagen de un alumbramiento sobre el pasto, fue difundida ayer por el portal Voz 21, en el que se explica que se trata de una mujer mazateca a quien un centro de salud se negó a atenderla.

De acuerdo al reporte, la mañana del jueves tres de octubre, Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz ubicado en la Cuenca de Papaloapan debido a que tenía contracciones.

Durante dos horas espero, sin embargo, el personal de la clínica le negó su derecho universal a la urgente atención médica. La mujer se vio obligada a salirse al patio y en cuclillas parió sobre el pasto.

El personal médico fue alertado por testigos y luego del parto atendió a la madre ya con el varón en brazos. Ambos fueron dados de alta y llevados su domicilio en la Sección Tercera de esta cabecera municipal.

Según testigos la mujer fue ignorada por el personal que está bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

Familiares de la mujer que dio a luz, anunciaron que acudieron a la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca para poner una queja.

Organismos y autoridades anuncian intervención en el caso

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que intervendrá en el caso para emitir una recomendación al centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz por presuntamente negarse a atender un parto.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, informó que no es la primera ocasión en que se presentan este tipo de casos que calificó como “degradantes”, y dijo que la defensoría ya ha emitido varios exhortos para mejorar los servicios médicos a las personas de bajos ingresos.

La Secretaría de Salud de la entidad reportó que la negativa de atender el parto se debió a que trabajadores de la sección 35 del SNTSS se encontraban en paro. La dependencia advirtió que se investigará el caso para determinar por qué se negó el servicio a la paciente.