×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 3 años
[Política]

Mujeres, ignoradas en el Centenario de la Constitución

Agencias

La Constitución de 1917 celebró 100 años, el documento original ha sido modificado en un 80%, con más de 600 reformas

Imprimir
Mujeres, ignoradas en el Centenario de la Constitución
Ciudad de México.- La Constitución de 1917 celebró 100 años, el documento original ha sido modificado en un 80%, con más de 600 reformas. En un inicio la figura de la mujer fue ignorada en la Carta Magna, y lo mismo ocurrió en los festejos por el centenario de su promulgación, en cuya ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres brillaron por su ausencia, la única que tuvo una participación fugaz fue la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Durante la ceremonia realizada en Querétaro, el presidente estuvo acompañado por gobernadores, secretarios y líderes del congreso; sin embargo, ni una sola mujer participó en el comité principal. Solo la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, entregó la colección Biblioteca Constitucional al presidente Enrique Peña Nieto.

La misma escena se repitió en la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México, los únicos oradores fueron el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, el presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque el documento está considerado como un avance para la capital del país y establece el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y a una vida libre de violencia.

Mención aparte merece el gabinete presidencial, en el que los cambios registrados entre 2015 y 2017; el más reciente la salida de la Cancillería de Claudia Ruiz Massieu y el ingreso de María Cristina García Cepeda a la secretaría de Cultura, redujeron la participación de las mujeres.

Composición actual del Gabinete

Segob: Miguel Ángel Osorio Chong.
SRE: Luis Videgaray.
Sedena: Salvador Cienfuegos.
Semar: Vidal Francisco Soberón.
SHCP: José Antonio Meade.
Sedesol: Luis Enrique Miranda Nava.
Semarnat: Rafael Pacchiano.
Sener: Pedro Joaquín Coldwell.
SE: Ildefonso Guajardo.
SEP: Aurelio Nuño.
Sagarpa: José Calzada Rovirosa.
SCT: Gerardo Ruiz Esparza.
SFP: Arely Gómez.
Salud: José Narro.
STPS: Alfonso Navarrete Prida.
Sedatu: Rosario Robles.
Sectur: Enrique de la Madrid.
Cultura: María Cristina García Cepeda.
PGR: Raúl Cervantes.
CJEF: Luis María Aguilar Morales.

Lo mismo ocurre en el Consejo de la judicatura federal, donde la mayoría de sus integrantes son hombres:

-Luis María Aguilar Morales.
-Felipe Borrego Estrada.
-José Guadalupe Tafoya Hernández.
-Martha María del Carmen Hernández Álvarez.
Jorge Antonio Cruz Ramos.
-Alfonso Pérez Daza.
-Rosa Elena González Tirado.

En la Cámara de Diputados la mayoría de las curules son ocupadas por hombres.

La última vez que una mujer presidió la Mesa Directiva de San Lázaro fue de agosto de 2007 a agosto de 2008, cuando estuvo a cargo de la entonces perredista, Ruth Zavaleta. En cuanto a los gobiernos estatales, destaca Claudia Pavlovich de Sonora, la única gobernadora en el país y solo el 13.4% de las presidencias municipales están en manos de las mujeres.

En México las mujeres siguen ganando entre 15 y 20 por ciento menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, aunque la brecha salarial llega a ser hasta de 40 por ciento en puestos de alta dirección, según el estudio ¿Oprimidas o empoderadas? Dónde están las mexicanas del siglo XXI, editado por la Fundación Banorte y Travesías Media.

Por: Político.Mx
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares