Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Propone Jaime Bueno ayudar a resolver crisis de salud con mayor inversión Jack Black confirma que interpretará a Steve en la película live-action de Minecraft “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar Hombre es detenido por golpear a infante en Loma Real, de Torreón La Doble P consigue récord Guinness al artista latino con más vistas en YouTube

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Mujeres policías vieron como mataron a Rafael

Por Luis Durón

Publicado el viernes, 18 de agosto del 2017 a las 08:05


Abogados piden se anule declaración de féminas.

Saltillo, Coahuila.- En la sala 8 del Centro de Justicia Penal de Saltillo, dio inicio ayer en punto de las 10:30 horas la audiencia de vinculación al proceso del caso del profesor Rafael Pérez Hernández, donde se debatieron los argumentos vertidos por el Ministerio Público en representación de la víctima y que funcionan como datos de prueba para vincular a los imputados.

Dentro de los alegatos se expuso la declaración de dos compañeras de los imputados, quienes relataron que ellas observaron el momento en que los tres policías ejercían una fuerza excesiva para someter al maestro.

“Cuando ellas se acercan a la patrulla, uno de los oficiales les piden que verifiquen los signos vitales del detenido, quien ya había muerto, es cuando deciden llevarlo a la Cruz Roja”, relató el Ministerio Público.

Al tomar la palabra, los abogados de la defensa trataron de desestimar las declaraciones de las mujeres policías, pidiendo a la jueza que ellas también fueran imputadas por participar como cómplices de los agentes que perpetraron el ataque contra el maestro.

La petición de la defensa fue desechada por la jueza de control, quien aceptó los argumentos que el Ministerio Público utilizó para controvertir esta petición de la defensa, aludiendo a que las policías no participaron activamente en la agresión.

Otro de los argumentos de la defensa fue que los policías actuaron conforme a lo que establece su reglamento de operación “Estaban cumpliendo con su deber, la víctima estaba drogada y ellos sólo lo sometieron”, dijo el representante de Apolonio Vázquez Treviño.

Sin embargo, este argumento también fue desechado por la juzgadora, quien aludió a que no había nada que justificara la utilización extrema de la fuerza para someter a un detenido.

Tras nueve horas que se prolongó la audiencia, finalmente la jueza Rebeca del Carmen Monsiváis Pechir dictó el auto de vinculación a proceso a los tres imputados por el delito de homicidio calificado con ventaja.

SE DICE LASTIMADO

El abogado defensor de Oscar Villegas Silva, señalado como el autor material del asesinato del maestro, solicitó a la jueza hacer un cuestionamiento a su representado.

El policía aceptó ser sometido a los cuestionamientos de su abogado quien le pidió explicara cómo se había hecho las lesiones que presentaba en la cara y el motivo de que caminara pausadamente cojeando de su pierna derecha.

El imputado declaró que no se encontraba bien de salud, ya que las lesiones que presentaba se las había hecho la víctima durante un forcejeo que mantuvo con él al momento de la detención.

“Yo entré al campo donde estaba el finado, lo esposé de una mano y de repente sentí un golpe atrás en la espalda, fue duro, supongo que lo hizo con las esposas, de ahí no recuerdo nada, como que me aturdió”.

Esta fue la declaración que dio el policía en su intento por justificar la fuerza ejercida para detener al maestro de música, quien según los dictámenes forenses murió a causa de un estrangulamiento, perpetrado por Óscar Villegas, de acuerdo a los datos de prueba presentados por el Ministerio Público.

Una vez que el policía terminó su declaración la jueza de control concedió la palabra al Ministerio Público, quien relató cada uno de los datos de prueba para sustentar su solicitud de la vinculación a proceso de los tres imputados.

Durante la relatoría del Ministerio Público trascendió el testimonio del médico forense que hizo la necropsia donde se determinó que Rafael recibió más de 58 golpes, mismos que le destrozaron órganos vitales como el hígado y los riñones.

La causa de la muerte fue estrangulamiento, cuando Óscar Villegas lo tomó por el cuello con su antebrazo y le obstruyó la respiración, causando una asfixia que lo llevó a la muerte, según se estableció en el dictamen.

Además otorgó un plazo de investigación complementario de cuatro meses, para realizar la audiencia intermedia, con la finalidad de que tanto el Ministerio Público como los abogados de la defensa recaben las pruebas necesarias y hagan las diligencias complementarias para la audiencia intermedia.

En esta audiencia, que se celebrará el 18 de diciembre en la misma sala, se determinará si los imputados son vinculados a un juicio oral o se hace un juicio abreviado, para el cual tendrían que declararse culpables.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados