×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Arte]

Murió el actor y director Jorge Méndez Garza

Notimex

El INBA recordó que fue un fuerte impulsor del teatro en los barrios marginales, tarea que desarrolló hasta sus últimos días.

Imprimir
México, D.F.- Poseedor de una larga trayectoria en las artes escénicas de la región de La Laguna, que incluye más de 70 obras como actor, director, escenógrafo y productor, Jorge Méndez Garza falleció hoy a los 53 años de edad en Torreón, Coahuila.

Al dar a conocer la noticia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron el deceso de quien dio un fuerte impulso al arte escénico de su entidad y formó a varias generaciones de actores.

En un comunicado, el INBA recordó que Méndez Garza fue un fuerte impulsor del teatro en los barrios marginales, tarea que desarrolló hasta sus últimos días.

Incursionó en las artes desde temprana edad con la guía de sus padres y se especializó en Artes Escénicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo como maestros a Enrique Ruelas, Néstor López Aldeco, Armando Partida y Soledad Ruiz, entre otros, expuso.

A finales de los años 70 regresó a su ciudad natal para iniciar trabajos de teatro experimental, al lado de otros destacados artistas, como Rogelio Luévano, e hizo contacto con directores de la talla de Luis de Tavira, José Caballero, Raúl Quintanilla, Ludwik Margules y Germán Castillo, con quienes realizó varios cursos y seminarios.

Su interés por formar a nuevos artistas para el teatro, lo llevó a ingresar en la Universidad Autónoma de Coahuila como catedrático y director de escena, lo que le permitió generar varias generaciones de actores que ocupan hoy un lugar importante dentro del escenario regional y nacional.

Debutó como actor en la obra "El círculo vicioso", de José Agustín, en la Casa de la Cultura de Torreón, y a partir de 1982 dirigió obras de autores latinoamericanos contemporáneos y clásicos universales.

De ellas destacan "Sacrilegio", "Las galas del difunto" y "La rosa de papel", de Ramón del Valle-Inclán; "Diablos y pastores", de Armando Fuentes Aguirre; "Volver a decir el mar", de Sergio Magaña; "Compañía", de René Avilés, y "La dama meona", de José Martínez Queirolo.

Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, en el rubro de Creadores con Trayectoria (1994) y Estímulo a la Creación Artística (2000 y 2002), llevó a escena con estos apoyos obras como "Santísima", de Magaña; "Niñita querida", de V. Piñera, y "Esperando a Godot", de Samuel Beckett.

Méndez Garza trabajó con grupos institucionales e independientes, como La estufa, la compañía de la Universidad Autónoma de Coahuila, La división del norte y el grupo estable del Teatro "Isauro Martínez". Colaboró en la fundación de la Asociación Coahuilense de Teatro A. C. (organismo que presidió en 1993-1994).

Con la Unidad Regional de Culturas Populares desarrolló proyectos de investigación sobre memoria histórica del teatro lagunero, organizó el Encuentro Regional de Teatro que lleva ya su edición número 20 y representó a su estado en diversas Muestras Nacionales de Teatro.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares