Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ratones sueltos Vinculan a proceso a “La Araña” por el multihomicidio de una familia michoacana en Guadalajara Más de 10 mil policías Arma diputado Arma Tony Flores escándalo y discute con policías por entrega de dulces Crisis del “Lago de Whisky”, aranceles de Trump y baja demanda golpean a la industria escocesa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Muro de Trump, una humillación para AL: iglesia

  Por AFP

Publicado el sábado, 13 de mayo del 2017 a las 12:40


Según Trump con ese muro pretende frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas

San Salvador, El Salvador.- El muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos es “una humillación” para toda Latinoamérica, aseguró el viernes el secretario de la Conferencia Episcopal de México.

“En México hemos estado alzando la voz lo más que podemos contra la construcción del muro, no solamente que no lo pague México, sino que no se realice el muro porque es una humillación, en primer lugar contra México el pueblo vecino y hermano y contra toda Latinoamérica”, afirmó Miranda en una rueda de prensa tras concluir en San Salvador una asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El secretario de la Conferencia Episcopal mexicana insistió que “no estamos de acuerdo” con el muro y advirtió que “no estamos dispuestos a permitirlo”.

Trump prometió durante su campaña presidencial que construiría un muro a lo largo de la frontera sur de su país y que México pagaría, una propuesta en la que ha insistido como presidente de Estados Unidos.

Según Trump con ese muro pretende frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha otorgado los fondos para su edificación, que representa su costo estratosférico.

Monseñor Miranda recordó que con la política de deportaciones de Estados Unidos, muchas veces lo que se logra es “romper las relaciones familiares” por la separación forzada que sufren familias cuando los padres o los hijos son enviados a sus países de origen.

“El tema de la migración no es un tema que implica a un solo país”, aseguró Miranda tras comparar que México es como “el medio del sandwich”, teniendo a un lado a Estados Unidos con la política antiinmigrante de Trump y del otro lado a los migrantes indocumentados provenientes de otras naciones de Latinoamérica y otras latitudes, que usan el suelo mexicano para llegar a tierra estadounidense.

“Este problema no puede ser atendido, si no es con la ayuda de todo el continente”, insistió el representante de la Iglesia mexicana.

El CELAM concluyó este viernes en San Salvador su asamblea general que duró una semana, durante la cual le rindieron tributo con una misa efectuada en la noche del jueves en la catedral de San Salvador al asesinado arzobispo y beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en ocasión de celebrarse en agosto próximo el centenario de su natalicio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Murió el máximo jefe militar de Libia: se estrelló el avión en el que viajaba desde Turquía

Hace 2 horas

Venezuela en ONU: EU quiere imponer una colonia en Venezuela con bloqueo de petroleros

Hace 2 horas

Cuba advierte que EU usa el fentanilo como “pretexto” para intervenciones militares en la región

Hace 3 horas

EU veta la entrada a funcionarios extranjeros acusados de “censurar” plataformas digitales

Hace 5 horas

Venezuela avala ley que castiga con cárcel a quien respalde la piratería y bloqueo de EU

Hace 7 horas

Trump voló al menos 8 veces en avión privado de Epstein, según nuevos archivos del caso

Hace 8 horas

Captan en París a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo y prófugo de la justicia

Hace 8 horas

El gran cortafuegos del Kremlin cierra el círculo con el bloqueo de WhatsApp

Hace 8 horas

Presidente de Groenlandia, ‘triste’ por nuevo interés de Trump en la isla: ‘Nuestro país queda reducido’

Hace 8 horas

Bombardeo masivo ruso contra red energética de Ucrania causa tres fallecidos

Hace 10 horas

El Museo del Louvre instala una reja de seguridad en la ventana del robo de octubre

Hace 10 horas

Jartum presenta a la ONU su propuesta para alto el fuego y fin de la guerra en Sudán