Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Iglesia exige un México libre de trabajo infantil: 3.7 millones de menores están en esta situación Noah Schnapp de Stranger Things es expulsado de club en Nueva York después de emborracharse ‘agresivamente’ En alerta naranja cinco regiones de Chiapas, lluvias podrían alcanzar los 250 milímetros Christian Nodal celebra el Día del Padre con fotos inéditas del nacimiento de Inti: ‘el orgullo más grande’ Sufre accidente Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; cae de caballo y se fractura dos costillas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Nace bebÉ en baño de puente de Eagle pass

Por Orquídea López Allec

Publicado el miércoles, 25 de octubre del 2017 a las 09:07


Mujer migrante salvadoreña casi da a luz en los baños de Migración de Eagle Pass...

Piedras Negras, Coah.- Mujer migrante salvadoreña casi da a luz en los baños de Migración de Eagle Pass, Texas ubicados en el puente internacional número uno, donde pidió apoyo humanitario al señalar que en su país corre peligro de muerte.

Marcela Ayala, migrante originaria de El Salvador, culminó su vía crucis en buen término, al tener que sortear embarazada muchos momentos que la pusieron en peligro, pero que nunca la hicieron rendirse.

La joven salvadoreña obtuvo una visa humanitaria en Oaxaca junto con su pareja Nilson Ayala Ramírez, luego de que fueron fuertemente agredidos por unos pandilleros en Chahuites.

Ambos decidieron migrar con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pero en su camino y a pesar de contar con una visa humanitaria para transitar en México, se encontraron con muchos peligros.

Al llegar a Piedras Negras, Coahuila el 7 de septiembre, pidieron albergue en la casa del migrante Frontera Digna, pero tanto ese día como el 8 de septiembre, les fue negado el acceso por no contar con un estudio del embarazo de Marcela.

Tras la negativa, la pareja recibió apoyo de varias almas caritativas, para que no se quedarán a dormir en la intemperie.

Con su ya muy avanzado estado de gravidez, Marcela y Nilson, buscaban acudir con autoridades migratorias de Estados Unidos para pedir asilo humanitario, luego de salir casi huyendo de su país natal al correr riesgo su vida por la violencia desatada.

Sin embargo, Nilson volvió a Oaxaca para renovar su visa humanitaria y no tener problemas con autoridades mexicanas, en su trayecto fue detenido por autoridades migratorias.

A pesar de que una persona ayudó a Marcela a darse de alta en el Seguro Popular, para poder dar a luz a su hija en Piedras Negras, Coahuila, la joven madre decidió ir con autoridades migratorias de Estados Unidos al no saber del papá de su hijo.

Caminó hacia el puente número 1, para pedir ayuda humanitaria, pidió prestado el baño y fue donde inició con labores de parto.

De inmediato recibió atención por parte del personal de Migración del vecino país, quienes la trasladaron al Fort Duncan Medical Center y se encuentra en un procedimiento para determinar si logra su residencia permanente en la Unión Americana.

Nilson Ayala Ramírez estaba en San Luis Potosí buscando regresar a Piedras Negras, luego de que fue detenido y puesto en libertad al comprobar su permiso humanitario en México.

Así, luego de pasar por golpes que los llevaron a estar en peligro de muerte, discriminaciones, robos, Marcela pudo tener a su hija en un lugar seguro y con atención médica, solo espera que la resolución de su caso sea positivo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados