×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Narcotráfico]

Narco, igual a terrorismo

Agencia Reforma

Es necesario cambiar el rumbo del combate contra el narcotráfico en México modificando la Iniciativa Mérida

Imprimir
Washington, EU.- Un subcomité de la Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley impulsado por los republicanos, que pide que la lucha contra el narcotráfico mexicano sea elevada al nivel de antiterrorismo, lo que haría necesaria la implementación de un plan de contrainsurgencia para el país.

“La situación en México es de total anarquía. El narcotráfico es una insurgencia terrorista”, aseguró el jefe del subcomité y gestor de la iniciativa, el republicano por Florida Connie Mack.

El legislador dijo que es necesario cambiar el rumbo del combate contra el narcotráfico en México modificando la Iniciativa Mérida por un plan contrainsurgente que responda a la amenaza de los cárteles de la droga.

“El plan conjunto de México y Estados Unidos (la Iniciativa Mérida) no podrá detener la amenaza terrorista que enfrentamos de los narcotraficantes”, dijo Mack, cuya iniciativa está respaldada apenas por seis congresistas republicanos (de los 435 miembros que integran la Cámara), lo que le da poca opción de convertirse en ley.

La iniciativa impulsada por el republicano debe pasar ahora por el Comité de Relaciones Exteriores, el pleno de la Cámara, y luego ser enviado al Senado en donde la mayoría demócrata seguramente lo rechazará.

En caso de convertirse en ley, el proyecto de Ley para Reforzar la Seguridad en la Frontera obligaría al Gobierno estadounidense a proponer al Congreso –en 90 días– una detallada estrategia de contrainsurgencia similar al Plan Colombia que se aprobó con el acuerdo de dicho país en 1999.

Además, incluiría la duplicación del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y reforzar la cooperación de inteligencia con México.

Asimismo debe incluir una evaluación de las capacidades de la Policía Federal y de las fuerzas armadas de México, así como de instituciones gubernamentales estatales y locales.

El proyecto plantea también aumentar la identificación de narcotraficantes mexicanos y centroamericanos, aunque no precisa en torno a cuál sería el procedimiento para dicha identificación.

La iniciativa sugiere que todos los recursos necesarios para desarrollar e implementar la estrategia contrainsurgente provengan de la Iniciativa Mérida.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares