Saltillo, Coah.- La violencia se recrudece en el sur de Coahuila. Enfrentamientos, ejecuciones, levantones, amenazas y patrullajes de comandos armados intentan ganar terreno en la comarca lagunera y la región sureste.

Hoy estas zonas están caóticas, amenazada por el fuego cruzado de las organizaciones criminales que secuestran la tranquilidad de la ciudadanía.

“Esta violencia se ha recrudecido en los últimos días en un enfrentamiento en los diferentes grupos que se disputan el territorio sobre todo de Torreón y Gómez Palacio”, dice el Procurador Jesús Torres Charles.

Incluso un día después del asalto al Cereso de Torreón, el lunes 9 de febrero, en el Cañón La Roja en Arteaga, Coahuila a poco más de 70 kilómetros de Saltillo fue localizado por elementos del Ejército mexicano un narco cementerio.

Para el titular de la PGJE estas situaciones generan la alerta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que no es más que el enfrentamiento abierto por el territorio de Torreón y La Laguna, por lo cual tratarán de tener mayor presencia.

“Hemos reestructurado nuestras estrategias”, asegura el funcionario estatal y aclara que desde el día del asalto al Cereso de Torreón al Martes Negro, van 22 muertos en Torreón y 17 en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.

El resto de las regiones del Estado se encuentran tranquilos, si acaso homicidios, pero ninguno de ellos relacionados con actividades de la delincuencia organizada, según investigaciones de la Policía Ministerial.

“En la laguna tenemos entendido según información de la Procuraduría General de la República, que hay presencia de los cárteles más poderosos de México” y dejó Torres Charles en manos de la PGR el que se dé información de cómo están conformados esos grupos.

TOQUE DE QUEDA EN TORREÓN

La iniciativa privada de La Laguna, una de las más preocupadas por la ola violenta en Torreón, ya analiza esta medida antes de que la tranquilidad sea complemente vulnerada y más vidas empiecen a sufrir por ello.

“Yo creo que no es el caso, yo creo que lo que sí es el caso es que cada uno analice la situación, y tenga cuidado los lugares que frecuenta, sobre todo tener cuidado con nuestros hijos en la noche, cuando salen a centros de diversión”, aconseja Torres Charles.

El hecho de plantear esa circunstancia suena alejada al Procurador, pues sabe que para que se registre un toque de queda o una suspensión de las garantías individuales, debe ser el propio Presidente de la República quien lo solicite así al Congreso de la Unión.

“El toque de queda es una medida extrema, que tiene que acordarse a través de una suspensión de garantías y es un estado de excepción”, aclara.

Por ahora considera que la creación de la Fiscalía General del Estado le permitirá al Gobierno de Coahuila de contar con una nueva organización que les permitirá afrontar con mucha fuerza y mayor eficiencia el embate de los grupos organizados.

MILITARIZACIÓN O PRESENCIA MILITAR


El fenómeno de “los tapados” en Nuevo León y en ciudades fronterizas de Tamaulipas provoca que se cuestione la militarización de la entidad, aunque Torres Charles tiene su propio enfoque, sobre todo porque actualmente son dos ex militares quienes ocupan importantes cargos en la PGJE.

“No creo que el término militarización sea el término correcto, la presencia militar es muy importante por la institucionalidad, y la capacidad que tienen, sobre todo al poder de fuego de la delincuencia”, destaca el próximo fiscal general del Estado.

Considera que el Ejército ha realizado una buena labor y que su presencia contribuye a abatir la violencia, por lo que en todo Coahuila realizan operaciones conjuntas y están practicando una radiografía para redireccionar las estrategias.

Por ahora son los militares los que han logrado uno de los mayores hallazgos en la región sur de Coahuila, pues el martes 10 de febrero localizaron un narco cementerio en la Sierra de Arteaga.

NARCO CEMENTERIO

Hace 10 días el hallazgo de un narco cementerio cimbró a la región sureste de Coahuila, pues éste es una prueba evidente de las actividades de grupos de la delincuencia organizada.

Ahí fueron militares los que localizaron el sitio y según informes del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay 19 cuerpos, divididos éstos en más de 500 fragmentos, sobre todo huesos.

“Estamos haciendo más pruebas de laboratorios, para poder establecer una comparación genética”, informa el Procurador Torres Charles.

El solo hallazgo movilizó a las autoridades de la Procuraduría de Nuevo León, quienes de acuerdo con funcionarios de la PGJE ya enviaron elementos a enterarse de los detalles de la investigación que coordina Domingo González Favela, Subprocurador Ministerial de la PGJE de Coahuila.

“La hipótesis es que pueden ser de Nuevo León o de otros estados”, expone Torres Charles quien adelanta que hasta personas desaparecidas en Tamaulipas podrían estar dentro de los 19 cuerpos exhumados, aunque para poder establecerlo esperan recabar las muestras necesarias de familiares de los desaparecidos.

“Hay 19 cuerpos, pero no están aún identificados, es difícil determinarlos por el estado de calcinación, tienen entre 8 y 10 meses el más antiguo, mientras el más reciente tiene unas semanas”, explica el funcionario.

Por ahora la investigación sigue su curso y es fecha que aún se desconoce el nombre del propietario de la finca donde se instalo una “cocina” para acabar con la vida de por lo menos 19 personas.

Los trabajos de búsqueda finalizaron y lo difícil, aseguran funcionarios de la PGJE es poder establecer que o quienes realizaron tales actos, por lo pronto la finca sigue bajo la vigilancia del Ejército mexicano y de la misma Policía Ministerial.

EL CASO BATISTA

Sigue sin aparecer Félix Batista, el cubano americano experto en secuestros, de quien se teme esté sin vida e incluso forme parte de las 19 osamentas localizadas.

“Vamos a investigar a fondo y de ninguna manera podemos descartar que se trate del señor Félix Batista, para eso vamos a realizar una serie de investigaciones que podrían durar de un mes a meses”, advierte el Procurador de Coahuila.

Para Torres Charles señalar eso sería anticipar especulaciones o hipótesis, sobre todo porque el material a analizar es difícil por el estado en que fue encontrado, aunque de acuerdo con la PGJE, los familiares ya tuvieron contacto para ofrecer muestras de sangre a fin de que su ADN sea cotejado con los restos localizados en el narcocementerio.

FATAL CONTEO

El funcionario estatal aclara que desde el día del asalto al Cereso de Torreón al ‘Martes Negro’, van 22 muertos en Torreón y 17 en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, Durango.


PALMADITAS

Considera que el Ejército ha realizado una buena labor y que su presencia contribuye a abatir la violencia, por lo que en todo Coahuila realizan operaciones conjuntas y están practicando una radiografía para redireccionar las estrategias.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios