Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Candidatos presidenciales sin estrategia económica: Canaco AMLO confía en que su reforma de pensiones se apruebe antes del 1 de mayo Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí Motociclista de 15 años sufre fractura al chocar en colonia Nueva Merced de Torreón Los Simpson: ¿cuáles son los mejores capítulos de la serie, según la audiencia?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Necesario diagnóstico de fomento a la igualdad

Por Roberto José

Publicado el domingo, 6 de agosto del 2017 a las 15:57


Permitirá revisar la contribución de estos planes a la igualdad sustantiva y la no discriminación

Ciudad de México.- La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Guadalupe González Suástegui, señaló que a 10 años de aplicar recursos etiquetados con perspectiva de género, es necesario un diagnóstico sobre inclusión e impacto de los programas que fomentan la igualdad entre mujeres y hombres, específicamente los del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por ello, se congratuló de que la Comisión Permanente aprobara su propuesta para que el Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación con las dependencias responsables de la implementación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proigualdad), analicen e incorporen en el Sistema de Evaluación del Desempeño, los indicadores de propósitos de planes presupuestarios que ejercen recursos etiquetados en el Anexo 13.

También, que generen indicadores de resultados e impacto que midan la contribución de los programas a la igualdad sustantiva de las mujeres y a la no discriminación, toda vez que el presupuesto etiquetado ha aumentado cada año, así como los ramos y los programas.

La legisladora panista, externó que este tipo de ejercicios servirá para que cada dependencia, desde sus facultades, realice una revisión de los indicadores y el impacto de los programas presupuestarios del citado Anexo.

Igualmente, ayudará a cumplir las recomendaciones derivadas de diferentes estudios, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

A nivel federal, indicó, desde el año 2008 se realiza en el PEF la etiquetación de un anexo de manera transversal para la igualdad entre mujeres y hombres. Para este 2017, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto para el Anexo 13-Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una importante cantidad.

González Suástegui mencionó que de acuerdo al estudio “Análisis con perspectiva de género del Cuarto Informe Trimestral 2016 e identificación de los programas presupuestarios incluidos en el Anexo 13 del PEF y su avance Presupuestal” realizado por el CEAMEG, éstos presupuestos requieren plantearse con base en la comprensión de la situación diferenciada entre mujeres y hombres y su relación con las prioridades de política pública que se piense atender. Asimismo, se requiere observar la forma en que se aplican y utilizan los recursos públicos.

Se determinó que del total de los planes presupuestales del Anexo, que 73 dan atención a hombres y mujeres, 23 atienden solo a mujeres, 4 orientan acciones a la organizaciones de la sociedad civil como intermediarias, 2 a instancias de mujeres en entidades federativas, y 2 no proporcionan información suficiente para deducir a quién se orientan.

Sugirió revisar el destino de erogaciones que se incluyen en el mismo, ya que si bien la mayoría tiene relación con la promoción de la igualdad de género, persisten dudas sobre otras. Es necesario verificar otras erogaciones de la Administración Pública Federal destinadas a los mismos objetivos que están fuera del anexo.

Recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece el Sistema de Evaluación del Desempeño como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar, con independencia de otros sistemas, una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos.

Lo anterior, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permiten conocer el impacto social de programas y proyectos, señalando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificará periódicamente los resultados de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, a fin de identificar la eficiencia, economía, eficacia y la calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del ejercicio del gasto público.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Peña Nieto revela que se exilió en España para ‘dar espacio de respeto’ a AMLO

Hace 2 horas

AMLO acusa a Afores de no entregar al IMSS las pensiones no reclamadas

Hace 3 horas

Desaparece alcaldesa de San José Independencia, Oaxaca, junto a su esposo

Hace 6 horas

Admite Peña Nieto transferencias por $26 millones; vía empresas familiares

Hace 7 horas

Son ciudades coahuilenses de las más seguras del país

Hace 11 horas

Acusan policías de Campeche… ¡patrullas sin combustible!

Hace 12 horas

Vamos a hacer la Presidencia de la educación pública: Claudia Sheinbaum

Hace 12 horas

Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp

Hace 12 horas

INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección

Hace 12 horas

Continuarán lluvias para Coahuila este fin de semana

Hace 13 horas

INE ordena modificar otra mañanera de AMLO

Hace 14 horas

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU