Agregó que el convertir al productor en proveedor es la primera línea de batalla que debe tocarse, pero siempre con el apoyo de las autoridades federales “una mezcla de recursos a fondo perdido y créditos, pues si hablamos sólo de créditos, éstos se volverían impagables”, manifestó Perales Zertuche.
Una idea que viene arrastrando desde hace dos años FONAES (Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad) conjuntamente con Financiera Rural y la CNPR, y que fue retomada dentro del Segundo Foro Estatal de Financiamiento para Productores Agrícolas, Ganaderos y Forestales del Estado de Coahuila, donde además se informó sobre la construcción de la Carretera Ocampo-Ejido San Miguel, y la electrificación del área rural para solventar las carencias de los ocampenses.
“Del registro de 34 mil productores candelilleros en la CNPR, 12 mil se diseminan en las entidades de Ocampo, Castaños y Ramos Arizpe, y el caso que hoy nos ocupa son los candelilleros de Ocampo, quienes enfrentan una situación marginal a la cual hay que darle solución rápida y oportuna”, manifestó el entrevistado.
Agregó que lamentablemente el precio que se les paga a los candelilleros por la cera es irrisorio, de 25 a 30 pesos por kilo, cuando en el mercado se vende en 100 pesos, “en el caso de Financiera Rural y FONAES, son las primeras dependencias federales que nos están apoyando fuertemente para transformar la situación y esperamos resultados a corto plazo, de dos a tres meses”, sentenció.
Destacó que en el caso de la cera de candelilla, lo más importante es el impulso que se otorgue a su producción primaria, después el valor agregado para convertir la cera en cerote, y finalmente la comercialización directa de los productores en el mercado nacional e internacional.
| Comparte ese artículo: |
|



