×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 meses
[Saltillo]

Negar registro a partidos extintos deudores

Ernesto Acosta

Aceptarlos sería una burla y un daño a la democracia, señalan Morena y MC

Imprimir
Negar registro a partidos extintos deudores
Saltillo, Coah.- Representantes de Morena y Movimiento Ciudadano exigieron al Instituto Electoral de Coahuila impedir el registro de nuevos partidos estatales que deriven de partidos extintos con adeudos de comprobación de gastos.

PSI, PJ, PPC y PRC perdieron el registro estatal en las pasadas elecciones y ahora buscan revivir, para lo cual crearon asociaciones políticas e iniciaron los trámites para volver a constituirse en nuevos partidos, aunque dejaron adeudos por aproximadamente 31 millones de pesos.

Carlos González Peña y Rosario Anguiano Fuentes, representantes electorales de Morena y MC, demandaron anular el proceso de registro, al considerar que es una burla y deja en ridículo al propio IEC, pues incumplieron con lo que ordenan las leyes electorales y buscan reaparecer en el escenario político.

González Peña manifestó que el trámite en proceso “malbarata” el ejercicio de la política y termina por dañar la democracia y resta credibilidad a los mismos partidos políticos que acatan lo que dicta el Código Electoral y otros ordenamientos en la materia.

“Hay asociaciones que están ligadas a los partidos que perdieron el registro y vienen de nuevo como asociación y con otro nombre para formar partidos nuevos, teniendo adeudos”.

“Si no se respetó la ley hay que detenerlos porque va a pasar lo mismo. Son partidos que no cumplen con los requisitos para seguir como partidos y van a cometer los mismos errores; si no cumplen y les dan otra vez oportunidad de registrarse es una burla. Se está perdiendo seriedad”.

Anguiano Fuentes coincidió en que no les deben “dar entrada” a organizaciones que dejaron adeudos ante el IEC, porque seguirán la misma táctica de conseguir el registro; es decir, recibirán financiamiento público y no transparentarán su ejercicio.

“Se malbarata la política y los partidos serios quedamos en descrédito ante el ciudadano, porque nos tachan como igual a todos y no somos iguales. Nosotros cumplimos con lo que ordena el INE y el IEC, y estos entran como Pedro por su casa, se conforman en un nuevo partido para seguir sangrando al erario y al Estado”.

Afirmó que las autoridades electorales “quedan en ridículo, porque les están sacando dinero y afecta al ciudadano, a la democracia, a los partidos, a las instituciones y al presupuesto del gobierno porque tiene que mantenerlos”.
TAGS RELACIONADOS:
  • iec
Imprimir
te puede interesar
similares