Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fiscalía pide el archivo de la causa de corrupción contra la esposa del presidente de España Tribunal de Nueva York anula la condena de Harvey Weinstein; hayan inconsistencias en el caso EU, España y otros 16 países exigen a Hamás liberar a los rehenes en la Franja de Gaza Caen 4 presuntos asesinos del ex alcalde de Ixtapaluca en Edomex Once niños quedan lesionados al explotar restos de guerra en Libia

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Negro Panorama para transporte

Por Wendy Vázquez

Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2016 a las 07:09


Monclova no es una ciudad productora, es una ciudad consumista y los productos vienen.

Monclova, Coah.- Un negro panorama visualizan para el transporte federal en destinos con salidas nacionales e internacionales, reveló Carlos Rodríguez, gerente de Servicio Coahuila de Grupo Senda, quien previó aumentos en los pasajes además de posibles recortes de personal tras el golpe en la economía a consecuencia del “gasolinazo” programado para el 1 de enero.

Expresó que el 16% de incremento al diésel que disparará el litro de este combustible, principal insumo del transporte, hasta en 16.68 pesos por litro, provocará una cascada de impactos negativos no sólo en la transportación de pasajeros sino en toda la cadena de servicios como la industria alimentaria, industrial, entre otras.

“El transporte foráneo, hablando del servicio federal de autotransporte, tendrá un impacto muy fuerte, el 16 por ciento es un golpe muy duro porque el diésel es el principal insumo que tenemos”, comentó.

“Este impacto no será sólo para Grupo Senda”, precisó al señalar que la repercusión será para todas las líneas de autotransporte, como el rubro de fletes, tráileres y cualquier otro que provea de productos a la región.

“Monclova no es una ciudad productora, es una ciudad consumista principalmente, y los productos vienen de la Ciudad de México, de Monterrey, del sur del país y son trasladados por unidades que consumen diésel, por lo que estos impactos serán muy fuertes en el precio final”, consideró.

Añadió que por el momento no se había contemplado si ascendería el costo de boleto de pasaje para el siguiente año, por lo que a raíz de este impacto se convocó para rediseñar un presupuesto emergente para salir adelante con el incremento.

“Grupo Senda siempre ha mantenido sus estándares de calidad en mantenimiento de las unidades, lo cual no podrá disminuir, lo que tendremos que ver es el impacto que pueda arrojar en un caso de incremento en la tarifa en los próximos meses; estamos tratando de que sea mínimo o no exista, pero este incremento es muy fuerte e impactará cualquier negocio del ramo que maneje el uso de este combustible”, puntualizó.

Psicosis entre automovilistas

La psicosis entre los consumidores por el desabasto de gasolina y la incertidumbre por saber cuál será el costo final que se pagará por cada litro de este combustible a partir del 1 de enero, se intensificó a partir de ayer, expresaron despachadores encargados en distintas estaciones de servicio en la localidad.

Ramiro, quien trabaja en una gasolinera ubicada al poniente de la ciudad, expresó que desde el mediodía del martes llegan consecutivamente los clientes preguntando por el aumento.

“Me dice que a cuánto llegará (el precio), pero pues ni nosotros sabemos, sólo por lo que hemos leído, pero eso sí, de que aumenta, aumenta”, expresó.

Mientras otros despachadores de una gasolinera ubicada sobre el bulevar San José, al oriente de la ciudad, señalaron que tan sólo la tarde de antier más de cinco clientes acudieron a llenar tanques de gasolina para almacenar previendo un supuesto desabasto.

“Ya han venido con botes de más de 30 litros, pero no, aquí no hay desabasto, ahorita hay de las dos, verde y roja, aunque me dicen que no quieren quedarse sin moverse en caso de que se acabe”, comentaron.

Así mismo, Juanito, despachador en una estación de servicio al sur de la ciudad, manifestó que no se les ha dado aviso de racionar los litros de gasolina que venden, pero reconoció que sí son muchos los clientes que entre martes y miércoles acudieron preocupados preguntando si ahí había desabasto e indagando cuál sería el precio a partir del 1 de enero.

“Sí vienen y preguntan, otros hasta se desahogan con nosotros, pero ¿qué podemos hacer?, estamos en las mismas, a todos nos pega si hay un aumento en la gasolina”, mencionó.

TAXIS SERÁN MÁS CAROS

Después de cinco años de no aplicar un alza en sus tarifas, la mayoría de las organizaciones de radio taxi de Monclova las incrementarán en el 2017 como consecuencia del mega “gasolinazo” que se hará efectivo a partir del 1 de enero, advirtió el dirigente de la Federación de Trabajadores Transportistas de la CTM, Javier Hernández del Ángel.

Sostuvo que con el alza de más del 20 por ciento en el precio de la gasolina ya no podrán sostener las tarifas que cobran en la actualidad, y por eso dijo que una vez que se de el golpe el 1 de enero del próximo año, el martes 2 se reunirán todos los taxistas para acordar el porcentaje en que se elevarán.

Sin embargo, de entrada rechazó la posibilidad de que las tarifas se puedan aumentar en el mismo porcentaje en el que se va a incrementar el precio de la gasolina.

“Tenemos que estudiarlo bien para no perjudicar tanto al usuario, porque si no, nos quedamos sin trabajo, pero ya es un hecho que vamos a incrementar las tarifas”, aseveró.

También la tienen que pensar bien en qué porcentaje elevarán las tarifas, pues señaló que en Monclova es mucha la competencia que existe entre las diferentes líneas de radio taxi, ya que hay exceso de concesiones, y hay que cobrar una tarifa accesible para mantener la preferencia de los usuarios.

“Está duro el golpe que está dando el Gobierno Federal al pueblo de México con el incremento que se aplicará al precio de la gasolina”, expresó Hernández del Ángel, pero consideró que si no lo da, el país se podría hundir.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados