×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Música]

Nelson Terán quiere ser profeta en México

Redacción

Él es agrónomo de profesión, pero trovador de afición. Su nombre es Nelsn Terán y canta trova.

Imprimir
Mary Carmen Urrieta | Saltillo, Coah.- Él es agrónomo de profesión, pero trovador de afición. Su nombre es Nelson Terán y canta trova. Quizá, si usted es aficionado de este género intente ubicarlo en alguna ciudad, estación de radio o disquera en México, pero no, la carrera de Nelson, al igual que su vida, están más ligadas con Estados Unidos que con su país y curiosamente tiene fuertes lazos con Saltillo.

Originario de Control, un pueblo cercano a Matamoros, Tamaulipas, Terán, que por caprichos del destino forjó una carrera en la unión Americana, creció escuchando, gracias a sus hermanos mayores, temas de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

“Llegaban a la casa y traían casetes con música de Silvio Rodríguez y de Pablo, y ahí empecé a escuchar esa música, cuando la entendí me quedé atrapado, me gustó mucho, entendí la manera honesta en la que los autores escriben sus canciones”.

Pasó el tiempo y Nelson se instaló en Saltillo, donde estudió en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y como era de esperarse, se integró a la rondalla de esa institución.

“Cuando termino la carrera empiezo a buscar trabajo y para mi sorpresa no encontré y como no sabía hacer otra cosa que cantar, pues empecé cantando en Matamoros, después en la Ciudad de México y estuve así ocho años, hasta que un día aparece la oportunidad de firmar con una empresa fuerte de Estados Unidos que es Sony Music, después pasé a Universal y luego a Musimex”, cuenta.

INICIOS GRUPEROS

Pero, contrario a lo que se pudiera pensar, el arranque de su carrera no se dio en el género que más amaba, sino en el grupero, donde se mantuvo por cinco años.

“Por azares del destino me tocó abrir un concierto de Pablo Milanés en Matamoros, para ese entonces yo había grabado un disco de manera independiente, lo hice para darme a conocer y cumplió su función, llegó a manos de un productor que fue mi primer mánager, él se dedica a la fecha a la música grupera”, afirma.

Al terminar su contrato, Terán decide regresar a su gran amor, la trova y es gracias a Paulina Herrera que recibe la propuesta de regresar al género a través de la disquera Soy Trova Music.

“Entonces, regreso a esto y grabo una producción en vivo”, dice mientras toma en sus manos el disco “Soy Trova, Nelson Teran”, “este disco era un concierto que hicimos para los medios latinos en Estados Unidos y el resultado fue retomar mi carrera”, relata.

Hoy por la noche Nelson ofrecerá un concierto en el Barakah, donde se reencontrará con los saltillenses. “Yo salí de la Narro hace casi 20 años, Saltillo y su gente son aspectos que llevo en mi corazón”, concluye.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares