Tags: niños, nimesulida, hígado, daño, cofepris


México, D.F.- Este fármaco ya retirado del mercado en EU y Alemania, entre otros, se receta por los médicos en tratamientos antiinflamatorio, analgésico y antipirético.

La venta y distribución del medicamento Nimesulida de uso pediátrico fue suspendido, por causar reacciones adversas graves a nivel hepático informó la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Derivado de diversas investigaciones se ha determinado que la Nimesulida de uso pediátrico causa reacciones adversas graves a nivel hepático, por lo anterior es necesario que sea suspendida la comercialización y distribución y que los productos sean retomados a los fabricantes, en ese sentido mucho agradeceremos se constate la no comercialización del producto”, precisó la dependencia en un comunicado.

Y especifica que esta medida se tomó para que las entidades federativas realicen acciones de vigilancia a establecimientos comerciales que expendan el fármaco recomendado por los médicos en tratamientos antiinflamatorio, analgésico y antipirético.
El retiro del medicamento debe considerar todos los lotes de productos. En caso de detectarlo será decomisado.

El Nimesulida tiene presentación comercial para uso pediátrico en supositorios, gotas y suspensión; para adolescentes, en tabletas, y algunas presentaciones al público incluyen jeringa o vaso dosificador.

Este fármaco ya fue retirado en Estados Unidos, Alemania y España, entre otros países.

CARACTERISTICAS FÁRMACO

Nimesulida se usa para tratar fiebre o dolor en niños.
Afectaciones

- Reacciones adversas a nivel hepático en pacientes pediátricos
Medicamento
- Nimesulida pediátrico
Prescrito como
- Antiinflamatorio
- Analgésico
- Antipirético

Se puede sustituir con:
- Paracetamol
- Naproxeno
- Dibuprofeno