Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado Encuentran homenaje a Spider-Man de Tobey Maguire en Deadpool & Wolverine Así luce el espectacular avión de los Tigres Encabeza Rosa Icela Rodríguez Conferencia Nacional de titulares de Seguridad Pública Alerta Cofepris por falso medicamento para cáncer de mama y VIH

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Ningún medio puede construir a un Presidente o candidato presidencial’: Azcárraga

Por Agencias

Publicado el miércoles, 24 de agosto del 2016 a las 21:12


Algunas de sus frases en la entrevista para El Universal: "La sociedad está y quiere estar mucho más informada",

Aristegui / Ciudad de México.- Algunas de sus frases en la entrevista para El Universal: “La sociedad está y quiere estar mucho más informada”, “100% de mis fichas están en México, y estoy convencido de que al país le ha ido bien, y le va a ir mejor”, “nosotros somos soldados de México”.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dice estar convencido de que “€œningún medio o ninguna plataforma puede o ha construido en México, o en ninguna parte del mundo, a un Presidente o candidato presidencial”€.

En entrevista para El Universal, reconoce que “€œla televisión tiene un alcance muy grande, pero también la gente se está informando por otros lados. Lo que se ve en las redes sociales cuando hay un evento importante o difícil o complicado, las personas lo reciben a través de una red social y ahí checa en la misma red, o en una plataforma conocida, Televisa o El Universal, nada más para saber si es nota real. Porque lo que ya sabemos es que luego en las redes salen muchísimas mentiras publicadas”€.

Al ser interrogado sobre si la televisión puede construir un candidato presidencial o puede hacer un Presidente, respondió: “€œNo, yo creo que son de esas historias o leyendas urbanas que se construyen con base en que alguien la dice, y es fácil criticar y después decirlo por allá. Yo siento que al final el trabajo que desarrolla cada candidato, el trabajo que desarrolla cada político en su posición es la que le genera el carisma que puede llegar a tener, sus aptitudes que puede tener, al final ahí es donde está la construcción realmente del candidato y hoy más que nunca”€.

Sobre la reforma electoral, opinó que “€œquedó rebasada por el avance tecnológico”€¦ La gente sí está harta de estos millones de spots y este tipo de comunicación tan masiva ya no satisface a nadie. Entonces hay un problema”€.

En cuanto a los cambios que vive la televisora, comentó: “€œNosotros somos soldados de México”€¦ Si a México le va bien, a Televisa le va bien”€.

“€œSiempre en Televisa hemos estado muy preocupados por servir a la audiencia, y estoy convencido de que las generaciones cambian y los ciclos terminan. A mí me tocó arrancar un ciclo en 97 cuando, digamos, yo era parte de la generación de los jóvenes, tenía 29 años, entonces era parte de esa generación. Ahora me toca liderar un segundo cambio, el cual tiene que estar mucho más enfocado en esas generaciones, hacia la gran mayoría de los mexicanos”€, expuso.

“€œNosotros empezamos a experimentar con programas bajo demanda, series e interacción con usuarios desde 2008. Pero el avance de los dispositivos móviles y que a través de éstos puedas tener acceso al video y redes sociales tiene operando, con forma y calidad, unos siete años en México. Esto ha empezado a cambiar el presente y el futuro de los contenidos. Para mí siempre fue un sueño el poder darle a la gente el contenido, contenido cuando quiera, como quiera, en el dispositivo que quiera y a la hora que quiera; hoy es un hecho.

“€œCreo que ese es un cambio radical. Sin embargo, la TV lineal, no sólo abierta sino en la de paga, vemos que es la que está invirtiendo más en la producción, tanto en México como en el ámbito internacional.

“€œLa dinámica de la calidad de los dispositivos y de las redes de comunicaciones es un impulso vertiginoso que vemos para el futuro. Lo que nosotros debemos tener en Televisa es que los cambios deben ser constantes y más rápidos. Porque el cambio, hacía yo memoria, que pudo haber hecho mi papá [Emilio Azcárraga Milmo] en su gestión, a mí me ha tocado, que ya voy en el segundo, y lo que yo decía es que ojalá no me toque el tercero.

“€œLas redes sí son una competencia real. Por ejemplo, en Facebook un video puede tener millones de reproducciones. Creo que es una competencia, pero creo que también es un complemento, porque cuando hicimos Blim “€”que es la plataforma de OTT que tenemos en competencia con Netflix”€”, y lo comentamos al principio, salen los memes de Netflix que ha tenido Blim. Y sale uno, y yo daba una conferencia en el Tec de Monterrey, bien interesante porque salía un superhéroe americano, no me acuerdo quién era, y decía Netflix. Luego aparecía El Chapulín Colorado y decía Blim. Hoy los personajes de Roberto Gómez Bolaños tienen 100 millones de vistas diario, y no creo que ese superhéroe americano tenga 100 millones de vistas diario. Entonces, habla de que hay una calidad de contenidos hechos desde los años 70 y lo sigue viendo la gente. Creo que es un complemento y una oportunidad para que el contenido tenga una salida aparte de la TV lineal de la zona. Creo que juega por los dos lados: la competencia por un lado, pero la complementariedad y la ventana que te da para producir un contenido diferenciado para esas plataformas”€, abundó.

Respecto a la llegada de Denise Maerker al noticiario nocturno, comentó: “€œCambiamos el formato en este caso con Denise, pero no es como lo viste, de lo que conducía Joaquín (López-Dóriga) a lo que conduce Denise, sino que es un programa completamente diferente, porque pensamos otra vez que la gente quiere consumir los contenidos diferentes y está buscando un noticiero en la noche que sea diferente. Entonces, los cambios siempre van a estar motivados en darle un mejor servicio a las personas y estar bien atento a lo que la gente quiere ver

“€œHoy, a diferencia de hace 20 años, la gente sí puede pedir qué quiere ver y lo que nosotros tenemos que estar atentos es entender lo que quiere ver y hacerlo. Antes, la televisión abierta era unidireccional, hoy gracias a las redes sociales tenemos un sistema que opera prácticamente de forma bidireccional, y eso nos ayuda a reaccionar y adaptarnos más rápidamente”€, concluyó. (Con información de El Universal)

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Solicitan juicio político contra ex Ministro Arturo Zaldívar

Hace 1 hora

Niega Tribunal Electoral suspender mañaneras de AMLO

Hace 1 hora

Alista IEC 3 debates más: en Piedras Negras, Monclova y Sabinas

Hace 1 hora

Gobiernos anteriores “desmembraron” al ISSSTE, acusa AMLO

Hace 2 horas

AMLO critica a Salinas Pliego por “dar línea a sus conductores de noticias”

Hace 2 horas

AMLO amaga con abrir nuevos expedientes contra más de 80 personas del caso Ayotzinapa

Hace 2 horas

Peleará Jaime Bueno un mayor presupuesto para Coahuila

Hace 2 horas

Cientos de migrantes llegan en tren hasta Ciudad Juárez

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez se baja de su vehículo para agradecer a Guardia Nacional en Chiapas

Hace 2 horas

Avalan diputados reforma a Ley de Amparo

Hace 3 horas

Garantiza presidenta del INE que preguntas del segundo debate no estarán manipuladas

Hace 4 horas

Diputada del PRI Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género