Tags: teresa guajardo, saltillo, icai, coahuila


Saltillo, Coah.- La presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Teresa Guajardo Berlanga, apremió a los nuevos alcaldes a cumplir con la exhibición de la información pública mínima en sus portales de Internet. A tres semanas de haber tomado el cargo, la mayoría de las páginas web oficiales no funcionan al 100%.

Y si bien, explica Teresa Berlanga, la Ley no señala un determinado tiempo para hacerlo, se ha estado “platicando” con los ayuntamientos para que a finales de este mes ya tengan en sus portales la mayor información.

“Esta semana se ha estado trabajando con los municipios de la Región Norte y Centro, hemos tenido contacto directo con el Alcalde de Saltillo, Monclova y Torreón”, apuntó la consejera presidente del ICAI quien inició un programa de visitas a los nuevos presidentes municipales con la finalidad de establecer un proyecto de colaboración en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales. 

En Torreón se reunió con el alcalde Miguel Riquelme de Torreón, donde se acordó que el ICAI realizará un diagnóstico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de ese municipio referente al cumplimiento de la Información Pública Mínima (IPM).

Reunión de trabajo

Recientemente Miguel Angel Medina Torres, celebró  reunión de trabajo con el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal y la encargada de la Unidad de Acceso a la Información, Vanessa Escobedo donde se acordó que el Instituto brindará asesoraría y capacitación al personal del Municipio, a efecto de que los ciudadanos tengan acceso a la información, que por Ley, los Ayuntamientos deben publicar.