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‘No es para tumbar a un Gobierno, sino a todos’

Por Agencias

Publicado el miércoles, 8 de febrero del 2017 a las 10:03


Zapatistas afirman que van contra racismo, marginación y odio a indígenas.

San Cristobal de las Casas, Chiapas.- El camino a las elecciones presidenciales ya se ha puesto color de hormiga, pero lo más interesante es que también se ha puesto del color de la tierra.

El mes de enero se ha tomado como una temporalidad para mover los ejes de la tierra, es una castañuela dentro del calendario gregoriano que registra el epicentro de lo que pretande el nuevo orden mundial. Parece el mes cero, el mes donde el año cae de boca y se tira los dientes.

Basta con repasar el “gasolinazo” que, a través de las lucidísimas reformas del presente Gobierno, provocó un aumento del combustible a precio récord; o mirar la triste realidad de un entorno deprimente y violento que derivó en que un menor de 15 años llevara un arma propiedad de su padre al salón de clases, para luego dispararle a su maestra, a sus compañeros, y finalmente apretar el gatillo contra su barbilla y suicidarse. En Chihuahua a Isidro Baldenegro, ecologista, fue muerto el 15 de enero por defender las tierras ancestrales de los tarahumaras, por medio de seis balas. Así acabaron con la vida del mexicano que había ganado el premio Goldman, el mayor galardón ambientalista.

Recientemente la democracia tomó un giro extraño y recibió a Donald Trump en Washington, con disturbios incluidos que hacen recordar aquella toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Mientras todo esto sucede en diversas geografías, los Altos de Chiapas abren sus montañas y reciben a 82 científicos de diversos países que acuden a hablar sobre la actualidad de la ciencia; sobre la importancia que esta tiene para unir a un mundo desquebrajado.

“La ciencia no es fácil, cuesta, exige, demanda, obliga. Es obvio que no sea popular ni siquiera entre la comunidad científica”, dice el Subcomandante Galeano, agregando una crítica minuciosa a aquellas seudociencias que en lugar de recurrir a la observación y la experimentación, se entregan únicamente al razonamiento lógico del lenguaje.

Lo dice dirigiendo su mirada crítica a la que se denomina como “madre de todas las ciencias”, es decir, la filosofía, carrera que el simbólicamente difunto Sub. Marcos, estudió, pero que hoy, ya como Galeano, señala como aquella que cobardemente se refugia solamente en los rincones del lenguaje.

EL ZAPATISMO EN SU PERMANENCIA

Es así como se llevó a cabo el evento denominado ConCiencias por la Humanidad, que más allá de un juego de palabras: Con-las-ciencias, es una manera de decir que los saberes ancestrales necesitan también del brazo científico e ir así en Con-Junto construyendo caminos. El saber ancestral ya no es suficiente y los Zapatistas lo van sabiendo: Ya no llega la lluvia como antes a la milpa, el clima se comporta de manera distinta por los efectos del calentamiento global y es entonces que ese saber ancestral se enfrenta a un mundo que ya no conoce, que ha cambiado de rostro y que sus manos son distintas.

No hay duda, el zapatismo es un movimiento que piensa en su permanencia, es una conciencia anticipadora, como lo es también la misma esperanza. Así llevan 23 años, que han cumplido el 1 de enero, el mes que está cimbrando el planeta.

El zapatismo es un movimiento que ha establecido dos citas ineludibles: la del arte (festival CompArte) y la de las ciencias (ConCiencias). Arte y ciencia. Qué mejor manera de anticiparse al futuro, que mejor camino para andar en el presente.

CANDIDATA PRESIDENCIAL

Así se va dando otro epicentro, uno que van mirando esos agujeritos temblorosos pintados en el gran telón de la noche y que se alza para extender el escenario luminoso marcado por un sol intenso de montaña que sobrepasa los poros de la piel, y tal como el frío que lo antecedió, llega a los huesos. La tierra empieza a moverse por los casi 600 delegados que se dan cita en tierras autónomas para traer la decisión que ha tomado cada uno de sus pueblos con respecto a la designación de una candidata indígena para contender por la Presidencia de la República en 2018.

Un acto que más allá de ir por el poder, es performativo, es un acto simbólico para exhibir el racismo, el olvido y la marginación que siguen experimentando los pueblos indios.

Basta con un ejemplo, el del representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Gárate, quien dijo, “así de plano, es una ocurrencia y un disparate”. Y con la clara intención de minimizar a los pueblos indígenas remató: “¿Pus, pa qué? , si la comunidad indígena en el país apenas alcanza el 1 por ciento”.

No contento con sobajar a 16 millones de indígenas que hay en el país, echó una capa más al muro de la marginación y el olvido: “Si existiera el Reino Teponaca y se fueran a disputar el Imperio de la Triple Alianza, mediante el voto de las y los señores indígenas mayores de 18 años, en lugar de las Guerras Floridas, pues muy bien”.

HARTOS DEL RACISMO

Está claro que Gárate se empeña en ver a todas y todos los indígenas como menores de edad, como incapaces de decidir, razón por la que el Estado debería seguir decidiendo por ellas y ellos. Pues bien, con estos comentarios, él como otros, van dando razón para una iniciativa de estas dimensiones y que busca entrar en las venas del sistema político de México en el intento estético, simbólico y legal de atacarlo al corazón para que este deje de bombear aceite quemado y comience a bombear la sangre de los “pueblos originarios”. Su mensaje.

Personas de las más distintas geografías van tomando lugar dentro del hermoso auditorio del caracol de Oventik. Se sientan en sillas y pupitres de la escuela autónoma que hoy se prestan para el evento. Otros deciden hacer piso y descubren que está lleno de hojas de pino de un verde elegante y aromático. La gente calla y entra la delegación precedida por una mujer.

No es la candidata. Es una de las delegadas del CNI. La acompañan otros delegados y los subcomandantes David y Moisés. Ella invoca su voz. Ve al auditorio. Suspira y su palabra se libera con un pequeño falsete que después agarra fuerza y se ancla a cada oído en aquel espacio.

“Se aprueba la creación de un Concejo Indígena de Gobierno –sí, Concejo, con “c”– que tenga la misma cantidad de hombres que de mujeres, este “Concejo” se regirá bajo los siete principios del Congreso Nacional Indígena: Obedecer y no mandar. Bajar y no subir. Proponer y no imponer. Convencer y no vencer. Representar y no suplantar. Servir y no servirse. Construir y no destruir”.

LA INDÍGENA

La mujer hace una pequeña pausa, mira a su lado y ve a Doña Bertha, madre de Julio César Ramírez, estudiante desaparecido de Ayotzinapa. Ella le esboza una sonrisa y después asiente con el ceño fruncido. La delegada levanta la mirada y ve cómo el naranja de la tarde acaricia los rostros ansiosos de la audiencia.

“Se aprueba que una mujer indígena sea la vocera del Concejo y que a su vez sea candidata a la Presidencia de la República”. El auditorio estalla en muestras de apoyo y cientos de gestos alegres se encuentran entre sí. Las olas naranja empapan cada rincón y la espuma llega a las botas de alguien que nadie ve, más bien, que no se ha dejado ver por nada del mundo.

El Subcomandante Galeano no estuvo presente en el auditorio: quiere mantener el perfil bajo, está harto de que los medios sigan invocando al personaje que hizo época –Marcos–, por ello ha intentado de todo, hasta suicidar a ese actor, a “esa botarga” para que la atención pueda centrarse en lo más importante: las comunidades indígenas y su “Concejo”; y es que con esta iniciativa le desespera que los titulares reduzcan todo a: “Marcos lanza una candidata indígena a la Presidencia de la República”.

INVOLUCRADOS PUEBLOS DE MÉXICO

Quiere que de una vez por todas sepan que aunque el EZLN está involucrado, son los pueblos indígenas de todo el país quienes irán decidiendo cada paso. En octubre el Subcomandante dijo que era la hora de darle oportunidad a un Gobierno “de abajo y a la izquierda”, llevado totalmente por indígenas, “pues los mestizos ya tuvieron la oportunidad y fallaron, los hombres también la tuvieron y vimos que no pudieron, es momento entonces de que gobiernen los pueblos indígenas de México representados por una mujer”, advirtió, y agregó que aunque muchos dirán que su propuesta se contradice con sus principios, “nadie los puede acusar de incongruentes, porque los únicos que los pueden acusar de eso son los pueblos”.

Agregó que la iniciativa “no es para tumbar a un Gobierno, sino a todos”.

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