Nacional
Por Agencias
Publicado el miércoles, 7 de diciembre del 2016 a las 10:04
Ciudad de México.- Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer los resultados de la prueba PISA 2015 con resultados poco favorables para el sistema educativo del país, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reconoció que los resultados muestran que en términos generales no hay cambios.
“En los últimos 10 años prácticamente no hemos visto mejoras significativas en los resultados, sí lo hay en el caso de Matemáticas donde hay una mejora, que sí es significativa pero seguimos sin tener los resultados que quisiéramos”, señaló.
Y añadió que el sistema educativo en México tiene desempeños por debajo de los países de la OCDE, de la cual es miembro. Sin embargo, Nuño destacó que México está por encima de los países de América Latina, sólo después de Chile y Uruguay, pero mejor que Perú, Brasil y Colombia.
“Son los países que tenemos un nivel de desarrollo similar, México se encuentra por encima de los países de América Latina, sólo después de Chile y Uruguay”, afirmó.
No obstante, dijo que nadie en México puede sentirse satisfecho con los resultados del sistema educativo, pero aseguró que se tiene menor brecha entre los estudiantes con niveles socioeconómicos altos y bajos, “esto nos habla de una mayor equidad en el sistema educativo”, expresó.
ESTANDARTE Y FRACASO
Los resultados dados a conocer este martes muestran que la reforma educativa, estandarte de la Administración de Enrique Peña Nieto, no ha rendido frutos hasta ahora. La prueba PISA 2015, a cargo de la OCDE, misma que delineó la reforma educativa de México, demostró que el sistema mexicano está estancado en un “decepcionante” rezago educativo.
Ubicado en el lugar 59 de 71 países valorados, el puntaje de México fue de 416 puntos en Ciencias, 423 en Lectura y 408 en Matemáticas, muy por debajo de los casi 500 puntos promedio en las tres asignaturas.
En comparación con sus propias evaluaciones, México se encuentra en un estancamiento de 15 años.
‘TODOS SOMOS RESPONSABLES’
Sin embargo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, confió que con la reforma educativa se mejoren los bajos índices en aprendizaje escolar que reporta el país ante la OCDE.
“Ahí sí es donde está la verdadera reforma educativa que estamos esperando”, expuso al finalizar la ceremonia de apertura de los festejos por los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).
En entrevista ante medios, el rector afirmó que se debe innovar en la enseñanza, quitar el aprendizaje memorístico y dar un mensaje significativo a lo que se enseña, en especial ante la revolución de las nuevas tecnologías de la información.
“Se requiere una forma de docencia distinta. En eso hay que trabajar”, aseguró en el evento realizado en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Graue Wiechers dijo que se debe trabajar particularmente en el área de Ciencias, donde se reportan los más bajos índices.
Al ser cuestionado si se pueden identificar a los responsables del rezago en habilidades como Matemáticas y Ciencias, expuso que “ahí somos responsables todos”.
REPRUEBAN A ‘PARTICULARES’
Aunque el rezago educativo ya es un tema conocido desde hace 40 años o más, la creencia de que las escuelas particulares o privadas tienen un mejor nivel que el sistema público podría estar “en jaque” con los resultados del PISA de 2015.
Los estudiantes con el nivel socioeconómico más alto, que estudian en colegios, también tienen aprendizajes educativos insatisfactorios, como lo muestran los resultados de la prueba.
En Ciencias, los estudiantes del decil económico más alto obtuvieron 474 puntos, que aunque implican un nivel superior notable a los puntajes promedio a nivel nacional, permanecen por debajo del promedio de la OCDE que es de 493 puntos.
Además, 3 de cada 10 estudiantes del decil más alto de ingreso se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño en la prueba PISA, es decir por debajo del nivel 2.
Ello significa que saben hacer cosas muy básicas y sencillas, pero no están preparados para competir en el mundo global y la economía del conocimiento.
Para Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, el desempeño de la mayoría de las escuelas particulares no está rindiendo frutos.
“Las escuelas privadas en el mundo, no sólo en México, ya tienen una selección natural de alumnos, porque son privadas y se tiene que pagar, por lo que estas escuelas tienen resuelto muchas de las necesidades básicas. Los estudiantes comen bien, con una situación estable, y esa condición ayuda al aprendizaje”, explicó.
Agregó que captan estudiantes mucho más maleables y con mayores potencialidades, aunque el mejor acceso a ciertos recursos son los que permiten que tengan más puntos que el sector público, sin que esto los aleje del rezago.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas