Saltillo, Coah.- Difícil la situación que enfrentan aún los desarrolladores de vivienda, pues no hay un repunte en las ventas; en ello influyen dos factores: la inestabilidad que hay aún en los empleos y que conlleva a que la gente no quiera arriesgarse a comprar una casa, y que nuevamente este año es alta la demanda de subsidios para vivienda, lo que conlleva que a la fecha se haya ejercido el presupuesto proyectado hasta junio.

La gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Coahuila, Cecilia Gutiérrez Aguirre, informó que la construcción de vivienda ha bajado entre 35 a 40%, pues añadió que la gente no se anima, toda vez que está temerosa porque no tienen un empleo seguro, aunque se espera que para mediados de año cambie dicha situación.

Sin embargo, otro aspecto a que se enfrenta es que se están batallando con los subsidios para la vivienda, pues ya prácticamente se tiene ejercido lo que corresponde al segundo trimestre del año, cuando apenas se acaba de terminar el primer trimestre.
Agregó que esos son subsidios que requiere la gente de bajo salario para completar sus vivienda, estos recursos dijo son aportados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), por lo que corresponde a ella definir cómo se seguirán aplicando lo que resta del año, aunque añadió que “si los abren, pero poco a poco”.

También Gutiérrez Aguirre comentó que otra situación que enfrentan son los precios altos de la tierra, lo que ocasiona que los márgenes de utilidad se reduzcan considerablemente la utilidad para los desarrolladores de vivienda.

Cabe destacar que según la Conavi, el subsidio es una cantidad de dinero entregada en este caso por el Gobierno federal, en beneficio de las personas de escasos recursos con el fin de cubrir parcialmente los montos para el acceso a una de las soluciones habitacionales, no genera intereses, ni requiere devolución.

DE 14 A 25 MDP EN SUBSIDIOS

Sobre los subsidios ejercidos a la fecha, el gerente de Crédito de Infonavit, Enrique Hernández Urquieta reconoció que “prácticamente ya agotamos el primer semestre del ejercicio, probablemente más”.

Aunque no estableció el número total de subsidios entregados a la fecha, consideró que el monto invertido va entre los 14 a 25 millones de pesos (50 millones la inversión total en 2010), subsidios que no son otorgados por el Infonavit, sino por la Conavi.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios