×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
[Monclova]

No tiene dueño señal del Canal 7

Zócalo

En los episodios del conflicto entre canal 7 de Saltillo y la Sección 147 por la disputa de la señal televisiva

Imprimir
Monclova, Coah.- En los episodios del conflicto entre canal 7 de Saltillo y la Sección 147 por la disputa de la señal televisiva, apareció un veterano personaje, quien afirma que ninguno ejerce la razón porque no tienen la concesión ni tampoco la propiedad legítima del terreno de 15 metros cuadrados en la colonia Guadalupe, donde está la planta transmisora y que hoy vale una fortuna.

Se trata del exsindicalista Hiradier Huerta Medrano, que asegura ser el presidente del Patronato Comité Pro Antenas Parabólicas de Monclova Asociación Civil, organismo que el 23 de octubre de 1987 obtuvo la concesión XHMAP-TV para operar al aire con una potencia de 300 kilowatts por tiempo indefinido y no por 99 años, como se cree.

Huerta posee el permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además del convenio mediante el cual el extinto empresario José Benavides Pedroza donó el predio.

Las hostilidades por la señal de televisión iniciaron el pasado 17 de agosto, cuando directivos de la Sección 147 se declararon en plantón permanente en el exterior de la unidad transmisora localizada en la Loma de la Bartola de la colonia Guadalupe, en protesta porque el canal 7 de Saltillo estaba explotando ilegalmente y con fines de lucro la concesión.

Posteriormente, el 21 de agosto, los sindicalistas encabezados por el secretario general Juan Antonio Vaquera Mendoza, tomaron completamente la unidad de transmisión y cortaron la señal del canal 7 que continúa interrumpida.

Para ilustrar el caso, Huerta Medrano echa un vistazo al otoño de 1987, cuando en la Sección 147 surgió la iniciativa por acuerdo de asamblea de promover la instalación de antenas parabólicas que permitiera a la comunidad disfrutar la señal libre de varios canales de televisión, porque por la época solamente se captaba el llamado canal 2 de las Estrellas.

“Todos y cada uno de los trabajadores adheridos a la Sección 147 aportaron dinero mediante retención en nómina para la compra del equipo de transmisión”, recordó
Dice el entrevistado que se captaba la señal de Galavisión, Telemundo, ambos canales de Imevisión (hoy TV Azteca), mientras que los domingos, el Patronato Pro Antenas Parabólicas lo convertía en cultural porque rentaba películas infantiles y entretenimiento para transmitirlas en matiné y durante el resto del día.

“El permiso de transmisión es con fines culturales y no comerciales para lucrar, pero además es por tiempo indefinido, de tal forma que lo mismo la licencia puede ser cancelada mañana que hasta dentro de 50 años”, añade Hiradier.

Al ser consultada la página electrónica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se corrobora que efectivamente existe la concesión XH-MAP-TV por tiempo “ND” (no determinado).

Sin embargo, aclara el entrevistado, “el Patronato Pro Antenas Parabólicas que aún existe, es un organismo muy independiente de la Sección 147 porque está integrado por diversos sectores representativos de Monclova”.

“Ciertamente los trabajadores adheridos a la Sección 147 con su dinero compramos los equipos de transmisión, pero hubo otras organizaciones como la CTM y CROC que también aportaron aunque mínimamente, pero contribuyeron”, abundó.

¿El terreno situado en la Loma de la Bartola de quién es propiedad?, se le inquirió.

Mira, dice al reportero, “la recomendación técnica para instalar las antenas fue la parte más alta de la Loma de la Bartola, ya que así se podía obtener una mejor señal”.

“En 1987 me entrevisté con el fallecido empresario José Benavides Pedroza propietario del terreno, mostrando interés por el predio, pero me respondió que yo no sabía ni lo que estaba proponiendo pues el terreno era muy costoso”, dijo.

“Pero cuando le dije que era necesario que regalara algo a Monclova por lo mucho que esta ciudad le había dado a ganar en sus negocios, entonces se puso a pensar algunos segundos y de pronto ya estaba ordenando tramitar el donativo del terreno”, abundó Huerta Medrano.

Entonces, insistió, “ni XH-RCG, ni la Sección 147 tienen los papeles del terreno de la colonia Guadalupe, ni la concesión de la señal”.

Remató, “la Sección 147 podrá tener el convenio entre el sindicato y la compañía que instaló las antenas, pero no la concesión del gobierno”.

¿Qué sigue entonces?,- se le inquirió al entrevistado.

“No lo sé, lo cierto es que desde hace muchos años me retiré de esas actividades, pero se estuvo lucrando ilegalmente con la concesión porque hasta se transmitían comerciales y spots políticos”, dijo.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 4 horas
[Nacional]
hace cerca de 19 horas
[Espectáculos]
hace cerca de 5 horas
[Torreón]
hace cerca de 4 horas
similares