Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Prenden” alertas en Acapulco y Chilpancingo por incendios Productivo inicio de gira económica por Asia: Manolo Aficionado de Rayados festeja gol burlándose contra Columbus Crew y después lo dejan callado Furiosa, precuela de Mad Max, iba a ser un anime a cargo de animador de Studio Ghibli Microsoft habría cerrado Bethesda en Francia

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

No venden lentes para ver eclipse

Por Aníbal Díaz

Publicado el sábado, 19 de agosto del 2017 a las 06:57


No ver el eclipse de sol en forma directa, recomendó José Arnulfo Pérez Zertuche, optometrista local

Monclova, Coah.- No ver el eclipse de sol en forma directa, recomendó José Arnulfo Pérez Zertuche, optometrista local, quien aseguró que en Monclova no hay quién venda lentes especiales para ver este fenómeno el próximo lunes, porque son muy caros.

ECLIPSE, UN SUCESO ÚNICO EN UN SIGLO

Al eclipse de sol que acontecerá este lunes no hay que temerle como si estuviésemos en la Edad Media, reiteró el astrónomo Pablo Lonnie Pacheco Railey, quien indicó que el que se registre este fenómeno puede ser una excelente oportunidad para que los niños aprendan más sobre los astros.

?El 21 de agosto de 2017 acontecerá un eclipse que en Estados Unidos será total, pero para toda la República Mexicana será parcial, un eclipse parcial de sol?, explicó el miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Lo anterior, prosiguió, ?significa que desde cualquier punto de la República se verá que parece que le falta ?un pedacito? al sol, básicamente será la luna que estará interpuesta frente al sol, proyectando la sombra sobre nosotros?, reiteró.

El experto -entrevistado vía telefónica- destacó que en la Unión Americana, la luna cubrirá el 100 por ciento del diámetro solar, por lo que en Estados Unidos -de costa a costa, pero principalmente en los estados del centro y norte de esta nación- ?se hará de noche? durante algunos instantes.

Sin embargo, recalcó que en el caso de México, ?será entre un 30 ó 60 por ciento del diámetro del sol que se se va a cubrir, y como el sol sigue visible en todo momento, uno no debe voltear a verlo?, enfatizó.

NO HAY LENTES ESPECIALES EN MONCLOVA

No ver el eclipse de sol en forma directa recomendó José Arnulfo Pérez Zertuche, optometrista local, quien aseguró que en Monclova no hay quién venda lentes especiales para ver este fenómeno el próximo lunes, porque son muy caros.

El licenciado en Optometría, propietario de una óptica en la calle De la Fuente en la Zona Centro, dijo que los lentes para ver el eclipse se tienen qué mandar pedir a Guadalajara porque en Monclova no hay.

“Yo como dueño de la óptica puedo asegurar que en Monclova no hay a la venta lentes especiales para ver el eclipse; podrá haber gente que esté ofreciendo lentes polarizados pero no son los adecuados, pueden provocar más daño”, dijo.

Dijo que el lente para ver el eclipse solar tiene qué ser 100 por ciento polarizado y son lentes especiales tipo industrial que traen el polarizado cruzado.

El profesionista recomendó tener mucho cuidado el próximo lunes cuando se presente el eclipse de sol.

“Hay qué tener mucho cuidado, pensar cuánto vale la salud, cuánto vale la vida”, abundó.

Detalló que ver el eclipse de forma directa puede ocasionar daños en la retina, en la mácula y en el nervio óptico, por eso insistió que no hay qué ver el fenómeno de forma directa porque genera mucho daño si se ve directo al sol.

“Hay muchas formas de ver el eclipse de manera indirecta, puede ser en el piso, con un papel en el mismo carro o por televisión, pero de frente no”, comentó.

Agregó que no pasa nada si los niños el lunes van a la escuela, el problema es que no vean el sol de manera directa.

“Mucha gente va a tratar de verlo por curiosidad; hay que insistir que no lo vean porque por ejemplo, a los animales sí les puede provocar daño”, agregó.

EL RIESGO

?El sol, como en cualquier otro día, emite luz ultravioleta, que es la misma que nos quema la piel, pero la piel, si se quema, se repone porque se escarapela y sale piel nueva; pero en el caso de los ojos, no tienen la capacidad de regenerar las células de la retina, y si nos lastimamos la retina, la lesión puede ser permanente, ocasionando ceguera parcial o total?, advirtió Pacheco.

SÓLO NUBLADO

A pregunta expresa, el experto señaló que en el caso de nuestro país, ?a lo mucho? el cielo se percibirá nublado; destacando incluso que ?si la gente no supiera que hay un eclipse, a lo mejor ni cuenta se daba, obviamente nos damos cuenta porque se le está haciendo mucha promoción, porque en Estados Unidos va a ser total, y de hecho allá lo llaman ?El Gran Eclipse del Siglo?, cuando en realidad para México, el mejor que tendremos en este siglo será en el año 2024, será uno que durará más tiempo y cubrirá un área muy importante de la República Mexicana, y mucha gente va a poder apreciarlo?.

ANTECEDENTE PREHISPÁNICO

A manera de marco histórico, el astrónomo comentó que ?en diferentes culturas mexicanas, la palabra que utilizan para referirse al eclipse de sol significa ?sol mordido?, decían que era la luna -Meztli- que mordía al sol -Tonatiuh- entonces, ya sabían que era la luna la causante de los eclipses?.

NO HAY DAÑOS A LAS EMBARAZADAS

Sobre el mito popular que indica que los eclipses pueden dañar a las embarazadas y a sus bebés, Pacheco Railey recalcó que esto es falso.

?A todas las embarazadas les van a tocar entre dos y cinco eclipses?, mencionó. ?Entonces, se pongan o no ?el segurito?, es igual, es parejo, a todas les toca un eclipse?, bromeó.

?Esta es una leyenda mexicana muy antigua, a la que hay quien le tiene miedo; como la otra leyenda que dice que la luna de octubre es la más hermosa, la van a escuchar en los cancioneros, pero no lo verán en los libros de astronomía porque no es verdad?, acotó.

QUE LOS NIÑOS PROVECHEN

Referido sobre la medida de la SEDU en Coahuila, de dejar sin recreo a preescolar, primaria y secundaria este lunes, para prevenir daños en los niños por el eclipse, recalcó que esta acción no es adecuada, en absoluto.

?No es posible que un fenómeno natural como este lo estemos viendo como si estuviéramos en la Edad Media, con miedo?, dijo. ?En todo caso, deberían de ofrecer a los maestros y los maestros a los niños, técnicas apropiadas para observar este fenómeno natural?.

?Comprender, sí, que bajo ninguna circunstancia uno debe voltear a ver el sol, finalmente, el sol del martes y del miércoles será el mismo que el del lunes, y no por eso vamos a prohibir que salgan a asolearse?, subrayó.

?Lo que sí hay que indicarles es que no se debe ver directamente, y puede ser hasta divertido para los maestros, hacer con los niños diferentes técnicas y métodos para poder proyectar de manera segura el sol?, recalcó.

MEDIDAS SEGURAS

Sobre las técnicas seguras para observar el eclipse, el astrónomo destacó que hay materiales prácticos y fáciles de conseguir para este fin.

En primera instancia, señaló que esto es ?tan fácil como conseguirse en una ferretería un cristal de soldador de 14 sombras -de 14 sombras, solamente-, este cristal nos va a proteger la vista, (y en la escuela) se lo pueden pasar entre los niños para que volteen a ver el sol, verán que es seguro, no se pueden quedar ciegos viendo el eclipse a través del cristal de 14 sombras?, enfatizó.

De la misma manera, comentó que también puede usarse un espejo de mano, que se cubre con un cartoncillo negro, previamente perforado, ?y reflejan un rayo del sol sobre el techo, y en el techo se va a proyectar la imagen del eclipse?.

Por otro lado, Pacheco Railey recalcó que no deben usarse lentes oscuros comunes y corrientes para observar este fenómeno natural, ya que estos accesorios no protegen la vista de los rayos del sol.

A pregunta expresa, recalcó que esta es una buena oportunidad para que los niños aprendan más sobre el sol, la tierra, la luna y la mecánica del movimiento celeste.

SIN RIESGOS PARA EMBARAZADAS

Este lunes, las gestantes podrán realizar sus actividades con toda normalidad. Se descarta cualquier posibilidad de malformaciones o datos de riesgo por el hecho de que las mujeres encintas permanezcan en la calle o en sus centros laborales durante las horas del eclipse.

En información difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el especialista en ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el doctor Cristo Rey Carrillo Martínez, señaló que el seguro en el vientre, el listón rojo y la medalla de la virgen, son solamente placebos a los que se puede recurrir para dar tranquilidad, pero que en estricto rigor científico carecen de efectividad, fundamentalmente porque no hay riesgo.

?Los mitos astronómicos se quedan en eso y no hay una razón para explicar tales creencias, lo que sí hay son investigaciones precisas donde se indica que las cualidades del bebé no tienen relación con fenómenos naturales?, subrayó.

?Los médicos reconocemos la importancia de la fe, respetamos el credo de las personas y en el ánimo de que la mujer se sienta tranquila, se permiten costumbres como la llave prendida a la blusa, el seguro y el listón en el vientre, al considerarse aspectos inocuos que coadyuvan a mitigar las precauciones de la futura madre y no generan alteraciones en la salud?, explica.

Hasta el momento -acotó- el único daño documentado que puede ocurrir es por observar el fenómeno de manera directa y es para toda población, no sólo para las embarazadas.

Las recomendaciones, comenta, son las mismas que se otorgan a todas las gestantes en cualquier temporada y van en el sentido de acudir a todas las consultas prenatales, alimentarse y dormir bien, beber abundante agua y evitar el alcohol, tabaco y actividades de alto impacto que representen un riesgo.

El galeno subrayó que el objetivo es llevar un estilo de vida activo y saludable siempre, no solo en momentos del embarazo o cuando ocurre un eclipse.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados