×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 meses
[Coahuila]

‘Norte de Coahuila, zona de secuestros a migrantes’

Luis Durón

Asegura que la Fiscalía no registra los casos debido a que no son denunciados

Imprimir
‘Norte de Coahuila, zona de secuestros a migrantes’
Saltillo.- La Región Norte de Coahuila es una zona considerada como foco rojo por la incidencia de secuestros de personas migrantes. El director de la Casa del Migrante en Saltillo, señaló que hay una gran incidencia de casos que no son contabilizados en las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.

“Al norte del estado de Coahuila aún se mantienen de forma recurrente las prácticas de privación de la libertad contra migrantes, de las cuales sólo algunas son integradas como secuestro”.

El activista y defensor de los derechos humanos, Alberto Xicoténcatl, reveló las autoridades migratorias y la FGE no registran los casos debido a que no son denunciados por las víctimas.

“La autoridad lo califica como secuestro cuando se pide una cantidad a cambio del rescate, no obstante, hay muchos casos de migrantes que son privados de la libertad y escapan antes de solicitarse un rescate, mismos que no se registran como secuestro”.

UNA SENTENCIA

La Dirección General de Delitos de Alto Impacto donde se investigan los delitos cometidos contra migrantes, informó que en el Estado, la incidencia de secuestros es muy baja; en Coahuila se denuncian, pero ocurrieron en otras entidades durante el trayecto de las personas migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.

Dicha dirección informó que a pesar de tener 364 carpetas de investigación abiertas por diversos delitos cometidos contra migrantes, sólo 20 llegaron a los juzgados y tan sólo se ha obtenido una sentencia condenatoria, manteniendo alto el índice de impunidad.
TAGS RELACIONADOS:
  • secuestro
Imprimir
te puede interesar
similares