×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Cultura]

Novela Historia indómita

Omar Soto

Anacristina Rossi muestra en su libro la relación entre la antigua Roma y América Latina

Imprimir
Saltillo, Coah.- Julia es la hija de Augusto, un emperador romano que busca transformar el imperio en una monarquía. Tras un conflicto de intereses entre ambos, su relación comienza a fragmentarse. Así comienza La Romana Indómita (Planeta, 2016), novela escrita por Anacristina Rossi, que muestra la relación entre la cultura romana y la organización de los países latinoamericanos.

“Hablando con un amigo jurista me nació la intención de conocer de dónde viene la organización de la república, la división de poderes. Él me dijo que todo viene de la cultura romana, entonces me fui adentrando en la historia de las instituciones políticas, de nuestro derecho, y sentí que no podía ser posible que en América Latina supiéramos tan poco de dónde viene nuestra parte occidental. Empecé a estudiar el periodo de Augusto y la tiranía, y me encontré con un personaje determinante: Julia”, compartió Anacristina Rossi en entrevista con Zócalo.

Para Rossi es importante que las personas conozcan de dónde proviene su organización política y social, lo que permite cuestionar al Gobierno, ante una postura que las afecte.

“Esto que llamamos la democracia, el gobierno del pueblo que nace en Grecia y Roma, es muy difícil porque los ciudadanos tenemos derechos, nos formamos en partidos, y al poder le cuesta manejar todo eso porque siempre están los intereses de unos cuantos. Es un deber de los ciudadanos saber que venimos de este sistema. México es una república, Costa Rica es una república, lo que significa que somos ciudadanos, y ahora nos tratan sólo como
consumidores”.

Derechos ciudadanos

Anacristina Rossi agregó que en su país natal defender el derecho a la libertad de expresión e información es un acto castigado.

“En Costa Rica, que parece un país tan pacífico, cuando protestamos judicializan la propuesta y nos llevan ante los tribunales por obstruir la calle sin permiso. Hemos perdido nuestros derechos como ciudadanos. Mientras seamos consumidores dóciles perfecto, pero ¿de dónde venimos?, de un origen donde los ciudadanos eran la parte más importante del régimen, y eso es lo que Augusto empieza a quitar, y esa es la lucha de Julia”, comentó.

Julia, personaje central de La Romana Indómita, es la personificación de todo un pueblo en busca de su identidad.

“Como mujer está buscando su libertad y su felicidad, y eso también lo seguimos buscando hoy en día las mujeres. Y los hombres llevan su carga también, y a veces es una carga muy fuerte. Es un sistema muy desigual en el que seguimos teniendo la lucha de Julia, que es por los derechos de los ciudadanos y la propia libertad como persona”, opinó.

Durante la investigación, Rossi descubrió puentes culturales que existen a manera de influencia entre la antigua Roma y el Continente Americano.

“Descubrí que los problemas que tenemos siguen siendo muy parecidos a los que había hace 2 mil años. Sin embargo hay una diferencia radical, y eso lo trata de mostrar la novela: ahora el tiempo es de una rapidez vertiginosa, y lo que tiene este libro es que su tiempo y ambiente nos es desconocido”.

Rossi recomienda la lectura de La Romana Indómita porque es una especie de mapa para entender el origen de nuestra identidad.

“Somos pueblos atormentados porque estamos alejados de nuestras raíces y es muy importante conocer nuestras raíces occidentales para entender de dónde venimos, porque somos más herederos del occidente que de los indígenas, para bien o para mal”, concluyó.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares
www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bbd2cf46aefc645 • 2019-03-23 03:04:32 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.