×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 4 años
[Jalisco]

Nueva Generación: Un Cártel matapolicías

Agencias

Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detrás de la emboscada

Imprimir
Guadalajara, Jal.- Miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) están detrás de la emboscada que el lunes dejó 15 policías muertos en el municipio de San Sebastián del Oeste, y en el ataque contra gendarmes en Ocotlán, el 20 de marzo, informó el comisionado de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio.

Señaló cómo ha escalado la violencia contra los cuerpos policiacos, a consecuencia del abatimiento de Heriberto Acevedo, “El Gringo”, uno de los líderes de este grupo delincuencial, ocurrido el 23 de marzo.

Recordó que ese grupo criminal es el mismo que la noche del 30 de marzo atentó en su contra en el poblado de Río Blanco, en Zapopan. Agregó que 15 personas han sido detenidas por estar vinculadas en esa agresión.

Sobre los cinco elementos policiacos heridos, el Comisionado de Seguridad Pública dijo que su estado de salud es reportado como estable, “ya fuera del peligro”, pero se les sigue atendiendo luego de su traslado en helicóptero a Guadalajara. 

Reveló que encontraron un campamento en las inmediaciones donde ocurrió la emboscada de este lunes, “lo que confirma que llevaban uno o varios días apostados esperando el paso de los policías”.

“Les cerraron el paso con vehículos. Les empiezan a arrojar gasolina, prendieron las unidades y cuando los compañeros van a tratar de responder a la agresión son emboscados por un alto número de personas”, describió Solorio.

Estrategia militar

Para Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad, la emboscada fue “un operativo militar muy complejo, nada sencillo de organizar y por eso, ese número tan alto de bajas”.

El CJNG tiene “unidades muy bien preparadas y coordinadas. Están bien armados y son muy disciplinados.

“Probablemente tengan ex militares organizando las células de sicarios”, señaló el académico de la UNAM.

El ataque en la carretera Amea-Mascota-Vallarta, es un claro ejemplo de las intenciones de demostración de poderío del grupo delincuencial que intentó tomar el control de la zona, tras el desmantelamiento de “Los Caballeros Templarios”.

“El Ejército, la Marina, la Policía han dado golpes muy fuertes al Cártel de Jalisco y ellos le están declarando la guerra al Gobierno federal, lo que no es común entre organizaciones criminales, que tratan de no golpear a estructuras del Gobierno, para que su respuesta no sea muy fuerte contra ellos”, consideró Benítez Manaut.

Prioritario

Jalisco fue incluido el año pasado por el presidente Peña Nieto en una lista de los cuatro estados prioritarios para su estrategia de seguridad, junto a Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Se considera que la región está bajo control de Jalisco Nueva Generación, liderado supuestamente por Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Este grupo se fundó hacia el año 2010, tras la muerte del capo Ignacio Coronel.


CH
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares