Saltillo, Coah.- Medía dos metros de altura y siete de largo, pesaba cinco toneladas y tenía los cuernos más largos descubiertos hasta la fecha en el mundo, se llama Coahuilaceratops magnacuerna y es un dinosaurio herbívoro descubierto en el ejido Porvenir de Jalpa, en el municipio de General Cepeda.

El hallazgo, que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México, fue descubierto por Claudio de León, miembro de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, quien acompañado por un equipo de investigadores y autoridades estatales dio a conocer el importante hallazgo.

Esta especie pertenece a la familia de los ceratópsidos, tenía los cuernos más largos, ubicados arriba de sus ojos y presentaba un hueso nasal muy grueso con un cuerno pequeño y redondo, a diferencia de los dinosaurios de esta familia hasta hoy conocidos. La paleontóloga Martha Carolina Aguillón explicó que la especie Coahuilaceratops magnacuerna recibió este nombre en honor a Coahuila, lugar donde fue hallado, y ayudará a los científicos a entender mejor el pasado natural de la región durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 72 millones de años.

El estudio de los fósiles craneanos encontrados llevó un proceso de ocho años en la región conocida como la Formación Cerro del Pueblo, que está fechada entre 71.5 y 72.5 millones de años y donde los restos fueron excavados en 2003 por equipos de prospección, para después ser trasladados al Museo de Historia Natural de Utah para su preparación, realizada por el paleontólogo Jerry Goleen.

El museo también realizó una reproducción a tamaño real del cráneo, mismo que será trasladado al Museo del Desierto el próximo mes de octubre para su exhibición, mientras que los restos originales se encuentran albergados en la Colección Paleontológica de Coahuila, en las instalaciones del museo.

El Coahuilaceratops magnacuerna fue un dinosaurio adulto que tenía un cráneo de 1.8 metros de largo y se estima que podría haber muerto a lado de un ejemplar de la misma especie, según indican los restos encontrados en el sitio de donde fue rescatado.