Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Se las cobra” a Telcel: cliente molesto paga 800 pesos con monedas de baja denominación Gana Afore Azteca otra vez contrato de pensiones inactivas; reforma podría afectar Arrasa incendio con vivienda en Piedras Negras Televisa planea hacer fusión de Izzi Con Sky Ya hay fecha para el Hot Sale 2024

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Nunca más

Por Suplemento Zocalito

Publicado el domingo, 16 de septiembre del 2012 a las 15:00


El hombre ha provocado que algunas especies de animales poco a poco vayan disminuyendo hasta desaparecer del planeta.

Como ya sabemos hay actividades que hace el hombre como la deforestación, la contaminación o la caza desmedida que provocan que algunas especies de animales poco a poco vayan disminuyendo hasta desaparecer del planeta. Aquí te presentamos algunas que se extinguieron en el siglo 20 y 20 a causa del ser humano y que nunca más podremos ver.

Lobo de Tazmania
También llamado Talacino o tigre de Tazmania, tenía el aspecto de un perro de gran tamaño con el pelaje corto y una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros. Muchos colonos europeos hicieron comparaciones directas con la hiena, debido a su postura y a su comportamiento general. Su pelaje pardo amarillento tenía entre 13 y 21 rayas negras distintivas en la espalda, el torso y la base de la cola, que le ganaron el apodo de “tigre”. El ejemplar más grande conocido medía 290 cm de la nariz a la cola. Las causas de su extinción son la caza intensiva, incentivada por recompensas, la introducción de los perros y la ocupación de su hábitat por los humanos.

Tigre de Java
Es una subespecie de tigre, hoy extinta, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra, se diferenciaba de éste por su pelaje más oscuro y rayas negras más finas, abundantes y apretadas. Algunos ejemplares de esta subespecie llegaban a tener más de 100 rayas, muchas más que cualquier otra subespecie de tigre. Así mismo, el pelo de las mejillas de los tigres de Java era más largo que el de los demás tigres, y las rayas de los flancos y la espalda se distribuían por parejas.
Cuando la población humana comenzó a incrementarse en Java, destruyó cada vez más áreas de bosque para destinarlas a la agricultura. A esta pérdida de hábitat se añadió la caza, el tráfico de sus pieles y la disminución de las presas potenciales del tigre, que ocasionó a su vez un aumento de la competencia por conseguir lo que quedaba de éstas con otros depredadores de la isla como leopardos y perros salvajes.

Baiji
También llamado delfín chino de río. Las causas de la extinción de este delfín son muy diversas, aunque concretamente, el fin de la especie se ha atribuido a la sobrepesca, a la construcción de represas, a la degradación ambiental y a las colisiones de embarcaciones con estos animales.

Periquito de Carolina
Tenía un tamaño de unos 30 cm., pesaba unos 280 gr. Su color era principalmente el verde; la cabeza tenía una mancha naranja en la frente, y era amarilla al igual que el cuello y la curvatura de las alas. Podían llegar a formar bandadas de 200 a 300 aves en las zonas de alimentación.
La cotorra de Carolina murió a causa de una serie de amenazas diferentes entre las que se encuentran: la deforestación, la caza por sus plumas de colores que se utilizaron como decoración en sombreros para mujer y el exterminio debido a que fueron cazados en gran número, ya que los agricultores los consideraban una plaga.

Sapo Dorado
Los machos adultos medían apenas cinco centímetros de largo. Se han descrito de un color dorado-naranja fluorescentes, y, a diferencia de la mayoría de los sapos, su piel era lustrosa y brillante. Las hembras de la especie eran levemente más grandes que los machos, y su aspecto era bastante diferente. En vez de ser de un naranja brillante, las hembras eran de un verde oliva a negro con manchas escarlata circundadas de amarillo.

Quagga
Es una subespecie extinta de cebra común. Al contrario que las subespecies hoy existentes, el quagga era una cebra de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El vientre y las patas eran enteramente blancas.
Los quaggas fueron cazados desde la llegada de los primeros colonos holandeses por su carne y su piel.

El canguro rabipelado
Fue una especie de Australia. Tenían cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizaban para desplazarse mediante saltos. La cola era larga y gruesa y la utilizaba para lograr equilibrio al saltar o andar. Tenían una cabeza pequeña, similar a la de una oveja, con orejas grandes y móviles. Era de color gris ceniza por arriba y gris pálido en la zona ventral, con un dibujo similar al de una media luna de color blanco que iba del pecho continuando por detrás de las patas delanteras. Habitaba zonas de bosque abierto y colinas pedregosas. Esta especie se extinguió probablemente por la depredación de los zorros y los gatos introducidos. La degradación del hábitat, incluyendo cambios en los regímenes de incendios y el impacto de los conejos introducidos.

Y la lista sigue
En la actualidad hay más de 100 especies en peligro critico de extinguirse, esto quiere decir que podrían desaparecer en poco tiempo muchas de estas especies debido a las actividades humanas, por lo que es necesario crear conciencia, pasar la voz a todos nuestros amigos, conocidos, papás y maestros de que este planeta no es sólo nuestro y debemos respetar a los que también viven en el ¿Cómo hacerlo? No contaminando, cuidando el agua, no maltratar animales, pedir a los adultos que no compren pieles, no pedir mascotas raras, abogar por los derechos de los animales y todas las ideas que se te ocurran podrán ayudar a especies como el lobo rojo, el lince ibérico, el gorila de montaña o la tortuga carey. Recuerda “Los malos ganan, cuando los buenos no hacen nada por evitarlo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad