Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arsenal golea al Chelsea y siguen las ilusiones de ganar la Premier League Acusan a candidatos de Oaxaca de ‘usurpar’ lugares de personas con discapacidad para elecciones 2024 Juventus avanza a la Final de la Copa de Italia tras ganar en el global a la Lazio Padres de normalistas no irán a reunión con AMLO el 3 de junio Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Zócalo

|

|

Información

Nutriólogos recomiendan ingesta de tortillas de maíz por su aporte nutrimental

Por Agencias

Publicado el viernes, 11 de septiembre del 2015 a las 01:43


De acuerdo con la Secretaría de Salud, el mito de que la tortilla engorda es totalmente falso

México.- Debido a los mitos que han surgido alrededor de la ingesta de tortilla en México, el consumo per cápita de este alimento ha caído casi 20 por ciento durante los últimos 10 años provocando deficiencias en la dieta diaria de los mexicanos, que los expone a contraer enfermedades como diabetes, osteoporosis, padecimientos cardiovasculares e incluso cáncer.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el mito de que la tortilla engorda es totalmente falso, por el contrario, su eliminación de la dieta diaria favorece el aumento de peso y obesidad, toda vez que es rico en fibra que ayuda a un buen funcionamiento digestivo.

En México la elaboración de tortillas se lleva a cabo de dos formas: con maíz nixtamalizado o con harinas de maíz; cada una con distintas características y aporte nutrimental. En comparación con las tortillas hechas con maíz nixtamalizado (masa), las elaboradas con harina de maíz ofrecen mayores valores nutrimentales, aseguran expertos en nutrición.

“Una de las principales ventajas de las tortillas hechas con harina de maíz, es que están adicionadas con vitaminas y minerales, pero además tienen la ventaja de utilizar materias primas más higiénicas, ya que al tratarse de un producto industrializado requiere de estricta supervisión sanitaria por parte de las autoridades”, comentó la Mtra. Araceli Martínez Coronado (certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y responsable del área de nutrición de la Universidad La Salle).

Durante su proceso cocción, el maíz nixtamalizado pierde valores nutrimentales; por su parte, las tortillas hechas a base de harina de maíz están adicionadas con vitaminas B1, B2, niacina, un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro y zinc; además del calcio, fibra y carbohidratos propios del alimento.

“La tortilla ofrece un importante valor nutricional al ser baja en grasas totales y grasas saturadas, libre de colesterol, libre de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra, pero al estar hechas con harina de maíz, que está adicionada con vitaminas y minerales, no sólo se fortifica el alimento, sino que los beneficios para el cuerpo humano son mayores”, dijo el nutriólogo deportivo, Raúl Díaz Córdova Dueñas.

Según informes de la Secretaría de Economía, a pesar de los beneficios nutrimentales de las tortillas hechas a base harina de maíz, la mayor parte de este alimento sigue produciendo a base de la nixtamalización, lo cual dicen los expertos, se espera cambie en los próximos años.

“La nixtamalización o cocimiento térmico alcalino del maíz, es una práctica ancestral que data desde antes de la conquista española; por lo que es necesario evaluar el uso de los avances tecnológicos en la elaboración de tortillas, con la finalidad de que los consumidores accedan a un producto de mayor calidad y con más valores nutrimentales”, agregó el doctor Díaz Córdova.

Especialistas en nutrición recomiendan incluir en la dieta diaria el consumo de 6 tortillas elaboradas con harina de maíz, pues proporcionan el 100 por ciento de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de Ácido Fólico, esencial para evitar alteraciones de los bebes durante el embarazo; más del 25 por ciento de la IDR de Hierro, esencial para la prevención de anemia; y más del 25 por ciento de la IDR de Zinc, mineral esencial para el crecimiento y reforzamiento del sistema inmunológico.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en