Saltillo, Coah.- Con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, los titulares de las secretarías deberán comparecer ante el Congreso cuando éste así lo requiera, se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades, previa anuencia del gobernador.

También los secretarios deberán elaborar al inicio de cada ejercicio fiscal el programa de austeridad y buenas prácticas para el ejercicio presupuestal.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen del nuevo ordenamiento, el cual será ratificado por el Pleno del Congreso del Estado en la sesión de hoy.

Se establecen facultades indelegables para el gobernador, como iniciar y presentar personalmente ante el Congreso leyes y decretos, y asistir a las sesiones de inicio de los periodos ordinarios de la legislatura para escuchar el posicionamiento de los diputados y expresar opiniones.

Ahora, deberá rendir el informe el 30 de noviembre y al cambiar el gobierno, la ceremonia se realizará en la primera quincena del mismo mes. Los nuevos secretarios y procurador de Justicia deberán ser ratificados por el Congreso, que podrá determinar su remoción.

La nueva Ley Orgánica refiere que el gobernador podrá crear, mediante decreto, organismos públicos desconcentrados encargados de la prestación de servicios, ejecución de obras o el ejercicio de las atribuciones que esta ley otorga a varias dependencias.

Estos organismos serán denominados coordinaciones regionales y tendrán las atribuciones que el decreto establezca. Estas unidades administrativas serán sectorizadas a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular será encargado de dirigir, evaluar y vigilar su desempeño, coordinándose para ello con las dependencias del ramo a que correspondan las atribuciones desconcentradas.

El documento da forma a compromisos de campaña de Rubén Moreira Valdez e incluye formar el Consejo de Estado, integrado por los miembros del gabinete para que emitan el voto en decisiones de gran impacto para Coahuila, por ejemplo, la elaboración del Plan Estatal de Seguridad y el nombramiento del ombudsman.

Además, crea la figura de Jefe de Oficina del Gobernador que tendrá adscritas la Secretaría Técnica y de Planeación, las unidades de Derechos Humanos y de Comunicación Social, así como la oficina de Administración. Aparece la Consejería Jurídica para dar apoyo jurídico al gobernador.

Para el titular de Desarrollo Social se establece como requisito no haber ocupado un cargo de elección popular en los 10 años anteriores a su nombramiento.


Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios