Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sentencian a 11 años a “Doña Lupe”, líder de red de tráfico humano en la frontera México-EU China, jugador clave en la revisión del T-MEC Logra Tarpley sin hit ni carrera para Sultanes Marca Xi línea roja a Trump por Taiwán Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Obra única e histórica’

  Por Rodrigo Flores

Publicado el martes, 8 de marzo del 2011 a las 16:05


En medio de una gran fiesta, el Biblioparque Saltillo Sur abrió sus puertas por primera vez para albergar a los saltillenses

Saltillo, Coah.- En medio de una gran fiesta, el Biblioparque Saltillo Sur abrió sus puertas por primera vez para albergar a los saltillenses y autoridades que fueron testigos de este histórico evento, encabezado por el alcalde Jericó Abramo Masso, en compañía del gobernador Jorge Torres y del mejor mariscal de campo en la historia de la NFL, Joe Montana.

VER VIDEO: Joe Montana inaugura el Biblioparque Sur

Más de mil 500 personas acudieron a la cita en esta nueva obra creada por el Ayuntamiento de Saltillo, en la cual más de 75 mil personas de la zona sur de la ciudad tendrán acceso a deporte, cultura y educación, lo cual convierten a este nuevo Biblioparque en un lugar único, no sólo en México sino en el mundo.

El reloj marcaba las 8:40 horas cuando Jericó Abramo Masso junto con el gobernador Jorge Torres y el legendario jugador Joe Montana, hacían su aparición en la cancha de futbol americano para comenzar la fiesta que involucraba a todos los saltillenses, quienes fueron representados por unos 500 pequeños jugadores de la AFAIS, que acudieron para estar cerca de la estrella retirada de los 49s de San Francisco.

Como toda una figura del deporte y ejemplo para los niños, el legendario espalda 16 saludó a los pequeños deportistas, quienes ilusionados y con un brillo especial en sus ojos, estrechaban su mano reflejando sus ganas de que en un futuro pudieran alcanzar la gloria como lo hizo el cuatro veces ganador del Super Bowl.

Para hacer más emotiva esta ceremonia y que quedará plasmada en el campo la visita del mejor quarterback en la historia del futbol americano, se develó una placa con la leyenda “Este campo fue inaugurado por Joe Montana, 7 de marzo de 2011”, que será testigo de esta fecha que quedará grabada en la memoria de los saltillenses.

En medio de los aplausos, gritos, y música de orquesta, los tres encargados de inaugurar esta mega obra pasaron al edificio de la biblioteca, donde los esperaban los medios de comunicación, autoridades y saltillenses invitados al evento, para ofrecer un discurso sobre la importancia de esta obra.

Detalles

» Obra: Biblioparque Saltillo Sur más de 50 millones de pesos la inversión.

Más de mil 500 personas asistieron al evento.

» Hoy arrancará funciones al público en general la biblioteca.
» En el evento estuvo de invitado especial Joe Montana
» Ubicación: Colonia 26 de Marzo.
» Horario académico: 8:00 a 22:00 horas.
» Horario deportivo: 6:00 a 12:00 horas.
» Empleos directos: 40.
» Espacio: 7 mil 500 metros cuadrados.
» El objetivo es que la educación, tecnología, deporte, cultura y recreación estén al alcance de todos los saltillenses.

COMPROMISO CON SALTILLO

El alcalde Jericó Abramo Masso destacó la importancia de esta obra para la región, ya que desde sus inicios de precampaña para llegar a la Presidencia Municipal había detectado un grave problema de inseguridad en esta zona, por lo que hacía falta un lugar donde se pudiera hacer deporte.

“Cuando tuvimos la idea del Biblioparque, cuando era candidato a presidente municipal, en mi recorrido por varias colonias veíamos cómo urgía generar estos espacios que dignificaran el nivel de vida de los saltillenses, cuando gané la elección dije que haríamos una obra única e histórica, y que el Municipio tendría que hacer un esfuerzo para poderla hacer”, dijo el Alcalde sobre la culminación del sueño que hoy vio cumplido.

Destacó que gracias a este proyecto la zona sur de Saltillo cambiará su aspecto al igual que la actitud de sus habitantes, con la incursión de cultura, deporte y educación en este edificio, el cual fue erguido sobre un lugar que era usado por los vándalos.

“Ésta era una área de abandono, era un área donde teníamos problemas de adicciones, donde teníamos un elefante blanco llamado velódromo “Chango” Vélez, donde nadie lo utilizaba, donde teníamos una zona de miedo para los saltillenses, y que la gente decía que lamentaba como este sector no podía crecer, cómo no había un espacio digno para fortalecer la educación y la salud de los niños”, señaló.

Es por eso que se arrebató ese espacio para convertirlo en una obra sin precedentes, que servirá a más de 75 mil habitantes de la zona sur, y que ayudará a combatir la inseguridad que se tenía, lo cual se logró con un gran esfuerzo y trabajo.

“Es un diseño original que representa un libro abierto a las oportunidades de la gente, creamos una biblioteca al aire libre que es la que está atrás, creamos una concha acústica para que los poetas y los artistas saltillenses no tengan que pagar renta y puedan venir aquí a exponer su arte”, mencionó Abramo Masso quien agregó la creación de espacios deportivos para futbol, basquetbol, y futbol americano.

Destacó que a diferencia de otros lugares en los que se puede practicar deporte, o tener acceso a la educación, el Biblioparque Saltillo Sur estará a disposición de los saltillenses y será gratuito, esto debido a la importancia que se le debe de dar a estas dos áreas que cambian por completo el estilo de vida de la sociedad.

“Aquí no cobraremos un peso, aquí la gente entra 100% gratuito, aquí todas las ligas de futbol infantil y juvenil podrán usar las instalaciones, esto será el campo de uso exclusivo para niños y jóvenes, porque tenemos que invertir en nuestra niñez, porque si no le damos lo mejor y que no tengan las mismas oportunidades estamos siendo injustos con la sociedad y no estamos cumpliendo para lo que nos puso la gente aquí”, dijo.

ÚNICA

Tras su retiro del emparrillado, Joe Montana ha recorrido el mundo fomentando el deporte en la niñez, y en su visita a la inauguración de una de las obras más importantes de los últimos años en el estado, quedó sorprendido con el concepto que alberga el Biblioparque Saltillo Sur.

Tras su agradecimiento a las autoridades municipales y estatales por la invitación, mencionó que las instalaciones forman parte de un complejo deportivo, cultural, y educativo único en el mundo, ya que tras su peregrinaje por todo el planeta, nunca había visto un concepto como este.

“He viajado por todo el mundo viendo instalaciones deportivas y nunca he visto nada como esto, quiero decirles que deben de estar muy orgullosos por lo que su Alcalde y su Gobernador les proveen, brindando no solamente instalaciones deportivas sino también instalaciones para facilitar las actividades académicas”, mencionó al público Joseph Clifford Montana.

Destacó que para todo profesional del deporte, la educación es un punto muy importante, por lo que la combinación de estos dos, lleva a una mejor formación de los atletas del futuro, por lo que invitó a los niños y jóvenes a aprovechar estas instalaciones que serán gratuitas para el público en general.

“Son personas muy afortunadas porque esto se les provee de una manera gratuita, así que los invito a tomar ventaja de estas instalaciones siempre que sea posible, uno de los problemas más grandes que tenemos no sólo en su país sino en mi país, y en todo el mundo, es guiar a nuestros hijos en la dirección correcta tanto física como académicamente”, comentó.

Al final de su discurso, Joe Montana mostró su interés porque en su país existieran lugares como el creado en Saltillo, para poder enseñarles a los pequeños a mantenerse activos, y la importancia de la educación para la preparación personal.

“Tenemos en Estados Unidos el problema más grande que en otras partes del mundo con la obesidad, y me encantaría ver instalaciones como estas en algún lugar de los Estados unidos, pero no tenemos un Alcalde como el de ustedes, así que tienen que estar orgullosos de estas instalaciones y orgullosos de su Alcalde que se preocupa por ustedes”, finalizó.

DESTACA GOBERNADOR LABOR DEL ALCALDE

Como un Alcalde único a nivel nacional, calificó el gobernador Jorge Torres a Jericó Abramo Masso, quien, con obras como el Biblioparque Saltillo Sur, destaca la preocupación por la educación y salud de los saltillenses.

En su discurso, Jorge Torres señaló el impulso con el que Abramo Masso trabaja por Saltillo, lo cual deberá de ser transmitido a otros munícipes para seguir los pasos del Edil de la capital del estado, para hacer obras en beneficio de la comunidad.

“Quiero felicitar a Jericó. La verdad, es un gran Alcalde, con ese tipo de ímpetu que le da a la Presidencia Municipal, siempre está pendiente de las cosas que suceden, pero también haciendo cosas para todos los saltillenses. La verdad es un ejemplo como Alcalde a nivel nacional, es un ejemplo como Alcalde coahuilense y la verdad, Jericó, muchas felicidades”, señaló el Gobernador.

Agregó que llevará esta obra a otras ciudades del estado para que se construyan más espacios culturales y deportivos como éste, que traen beneficios educativos y de salud para la población en general, pero sobre todo ayudan a combatir la delincuencia.

“Tenemos que seguir aplicando, no solamente en Saltillo, le vamos a pedir apoyo a Jericó para que nos ayude, yo creo que en otras ciudades del estado, Torreón debe de tener uno, Monclova debe de tener uno, Piedras Negras debe de tener uno, la Región Carbonífera debe de haber uno, y vamos a trabajar con los alcaldes esperemos que haya la misma inquietud de Jericó que siempre ha sido un gran Alcalde para Saltillo”, comentó.

Finalizó invitando a los saltillenses para que aprovechen las instalaciones que son de primer nivel, y que no se cobrará por el acceso a ellas.

CAPACITACIÓN

Para sumarse al esfuerzo educativo de los saltillenses, la Red de Bibliotecas del Estado apoyará con cursos y capacitación para el personal que estará a cargo de la biblioteca en el Biblioparque Saltillo Sur, misma que estará abierta al público en general a partir del día de hoy.

Ricardo Aguirre, coordinador de la Red Estatal, mencionó que ya se pensó en cómo se apoyará este gran proyecto en Saltillo, aunque sería el Municipio el encargado del funcionamiento interno de dicha biblioteca.

“Nosotros tenemos gente que tienen 15 o 30 años en bibliotecas, tienen mucha experiencia, vamos a estar apoyando con cursos, con capacitación, es una administración totalmente municipal, es nuestro granito de arena para esta hermosa obra”, dijo al respecto.

Además se aportarán algunas colecciones de libros ya sea en físico o a través de la biblioteca virtual que tendrá, lo cual ayudará a hacer más extenso el acervo bibliográfico de esta obra hecha para los saltillenses.

“Vamos a colaborar con el acervo principalmente, vamos a tratar de bajar unos programas de fundaciones para el Biblioparque, pero prácticamente con lo que vamos a estar contribuyendo es bajando y trayendo acervo”, agregó Ricardo Aguirre.

Con este tipo de obras se ayuda a disminuir los índices de inseguridad que se tienen en la región, gracias a que la sociedad tiene acceso a la cultura y deporte, según comentó el coordinador.

“Estas obras son las que debemos de estar aplicando en la sociedad para poder mejorar la situación que se está viviendo, la mejor arma para combatir la inseguridad es el deporte y la cultura y felicidades por Saltillo”, finalizó.

TORNEOS NACIONALES

Gracias a que el Biblioparque Saltillo Sur cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel, el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila buscará traer eventos deportivos a nivel nacional, tras el trabajo en conjunto con el Gobierno municipal.

Javier Díaz director del Instituto, mencionó que actualmente se está trabajando en conjunto con el Municipio para llevar a cabo torneos locales, además de capacitaciones a entrenadores y la visoria de talentos deportivos que acudan a las instalaciones, además de buscar traer eventos nacionales.

“Estamos viendo con las diferentes federaciones nacionales, qué torneos nacionales están aún sin definir sede para ver si hay posibilidad de traer alguno que se pueda realizar aquí, hay un torneo de voleibol que se está buscando también y uno de futbol, hay una modalidad del futbol 11 y 7, el futbol rápido se está jugando a nivel nacional”, dijo el dirigente.

Estos eventos podrían realizarse sin ningún problema, gracias a la calidad de las instalaciones deportivas de este nuevo recinto, que tienen un grado de exigencia para cualquier deportista de alto rendimiento del país.

“Son canchas para hacer la actividad física y el deporte sin ningún problema o preocupación, realmente para dedicarte a entrenar, a convivir, a tener un tiempo de recreación y de unidad familiar, y eso nos va a ayudar mucho como persona a mejorar la calidad de vida y como ciudadanos”, mencionó Javier Díaz.

Notas Relacionadas

Ramos Arizpe conserva su encanto después de 46 años de su elevación

Hace 2 dias

“Mi mamá tiene que ir a trabajar y no hay quien nos cuide”: calor y Mundial adelantarían vacaciones

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados