México.- La Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo órdenes de aprehensión contra de tres colaboradores de la organización delictiva que encabeza Joaquín Guzmán Loera conocido como “el Chapo Guzmán”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Ambrosio Vázquez Villagrana, Cristian Norman Valenzuela Escudero y Ramón Humberto Obregón Yepiz, todos ellos probables responsables de los delitos de delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Vázquez Villagrana con el apoyo de sus cómplices, se encargaba del tráfico de drogas desde Santa Ana en Sonora hacia los Estados Unidos, utilizando avionetas tipo Cessna y bimotores, y por encargo directo de “el Chapo Guzmán”.

Tras haber sido detenidos por agentes federales el pasado 19 de abril, los sospechosos fueron arraigados mientras la SIEDO integraba la averiguación previa y reunía los elementos de prueba.

En cumplimiento de la orden girada, Vázquez Villagrana fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 en Puente Grande, Jalisco, mientras que los demás inculpados quedaron internos en el CEFERESO número 5, en Villa Aldama, Veracruz, a disposición del Juez de la causa.

La PGR informó que también se obtuvieron órdenes de aprehensión contra siete sujetos más vinculados al cartel de Sinaloa, y quienes habían sido detenidos el pasado 19 de mayo por elementos de la Policía Federal en Acapulco.

Se trata de Israel Tapia Nevarez, Julio Cesar Moreno Chaidez, José Guadalupe Ochoa Díaz, José de Jesús Muñoz López, Israel Guadalupe López Chávez, Enrique Alfonso Camacho Noriega y Paloma Fernanda Carranza Villalobos.

Según la indagatoria, estas personas se desempeñaban como sicarios y “halcones” del referido grupo delictivo. Todos fueron remitidos a los reclusorios correspondientes ante el juez que obsequió los mandamientos judiciales.