Piedras Negras, Coah.- A partir de este mes se oficializó la nueva plaza de nefrología en la clínica Hospital del ISSSTE, con la cual los pacientes ya no tendrán que desplazarse para ser atendidos en Monterrey, señaló el responsable de la clínica de diabetes en la unidad, Luis Manuel Sánchez.

La plaza es ocupada ya por el conocido nefrólogo, José Lino Montiel, que anteriormente ocupaba una coordinación en la unidad, y a partir de mayo, es responsable de atender a pacientes con problemas de insuficiencia renal.

“Debido a la alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial, el área de nefrología es una de las especialidades que cada vez tienen mayor demanda”, señaló Luis Manuel Sánchez, responsable también del área de enseñanza.

Mencionó que son dichos padecimientos los dos principales factores que desencadenan la insuficiencia renal, al asegurar que de cada 10 pacientes, nueve padecen diabetes y uno hipertensión.

Sin precisar el número exacto, de derechohabientes que actualmente reciben diálisis y hemodiálisis, destacó que los casos se presentan en personas cada vez más jóvenes.

“Tenemos registros de personas entre 30 y 40 años de edad, que están recibiendo diálisis, esto habla de que la diabetes se está desarrollando cada vez a edades más temprana, debido a los hábitos alimenticios y al sedentarismo, entre otros”.