Saltillo, Coah.- Ante el inminente cierre del ciclo escolar 2008 – 2009, diferentes instituciones públicas y privadas de la región Sureste de Coahuila han abierto ya la convocatoria para participar en cursos y campamentos de verano que incluyen una variedad de actividades para diferentes gustos y bolsillos.

En esta ocasión, el Museo de la Aves de México ofrece del 20 de julio al 07 de agosto su curso de verano para niños de 6 a 12 años de edad que se interesen por actividades referentes al cuidado del medio ambiente, y que podrán aprender de la clasificación y observación de aves, del cuidado de las mascotas, ahorro de energía cocinando en ollas solares, además de participar en talleres sobre el manejo de candelilla y arcilla.

Los pequeños también visitarán y conocerán el CRIT, Ciudad Deportiva, La Granja de don Vale, la Oficina de Correos y un asilo de ancianos.

La jornada comienza a las 10 horas para concluir a la 1 de la tarde, y el costo es de 700 pesos por niño; en la inscripción de dos hermanitos el segundo solamente paga 500 y si son tres, el tercero hará una aportación de 300 pesos.

Por su parte, el Museo del Desierto invita a participar en su curso de verano 2009 que tendrá lugar del 20 al 31 de julio y que a diferencia de anteriores ediciones no contará con campamento que incluye una noche en el museo como colofón, sin embargo, ofrece un viaje en el tiempo desde el origen del universo hasta el presente, a través de talleres, proyecciones, pláticas y dinámicas de educación ambiental, talleres de arqueología, astronomía y paleontología a cargo de un equipo de expertos y especialistas que apoyarán las actividades.

El costo es de mil 500 pesos por niño e incluye materiales, gafete y camiseta; las edades de los participantes podrán oscilar entre 4 y 13 años de edad.

El mismo Museo del Desierto y la Biblioteca Pública José Ángel de la Cruz Campa invitan a los niños de 6 a 12 años de edad, para que se sumen a los talleres gratuitos de “Mis vacaciones en la biblioteca” que serán del 20 de julio al 14 de agosto en la biblioteca que se encuentra ubicada en el Museo del Desierto.

Los talleres los imparte personal perteneciente a la Coordinación Estatal de Bibliotecas del Estado con termas como astronomía, historia de Saltillo y de la Revolución Mexicana, así como zoología y ecosistemas.

Las actividades se desarrollarán en dos horarios: 10 a 12 horas y 15:30 a 17:30 horas. En este caso, el curso es gratuito, pero con cupo limitado a 30 participantes por turno.

Entre las opciones, encontramos también el “Campamento DIF, por una niñez en balance” que al igual que el año pasado abre sus puertas para niños de 7 a 12 a los de edad que presenten algún grado de sobrepeso u obesidad con la finalidad de ayudarlos a combatir dicha problemática creando en ellos una cura de vida sana.

Las actividades incluyen charlas sobre nutrición, autoestima, y ejercicios de acondicionamiento físico y actividades culturales. Del 27 de julio al 7 de agosto en las instalaciones del propio DIF Coahuila de 8 a 15 horas.

Así mismo, las casas de la Cultura de Saltillo y Ramos Arizpe inician ambas el lunes 13 de julio sus respectivos cursos de verano que incluyen actividades diversas de tipo artístico, cultural, de destreza y recreación física. En el caso de Ramos Arizpe, la inscripción tiene un costo de 600 pesos.

En cuanto a organismos privados, está el Summer Camp 2009 que ofrece el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo AC (IMARC) y cuyo plan de actividades incluye inglés, manualidades, arte, deportes y juegos, en un horario de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y de 9 a 17 horas dependiendo del programa. Inicia el 13 de julio para concluir el 17 de agosto. Los costos son de 3 mil 550 y mil 750 pesos según el horario y programa que se tome.

Además la Universidad Autónoma del Noreste impartirá curso con duración de tres semanas para adolescentes y niños en un horario de 9 a 13 horas con práctica de basketball, Futbol, dibujo, pintura, canto y sheerles dance, que es una mezcla de porristas con baila moderno; el costo es de 500 pesos y es del 13 al 31 de julio.