Tags: ska, panteón rococó, europa, europa, europa, estados unidos, concierto


Los Ángeles, EU.- Durante una de sus más ambiciosas giras por Estados Unidos y Europa, la banda mexicana Panteón Rococó ofrecerá 38 conciertos en los próximos dos meses, anunciaron sus integrantes.

El 5 de julio la agrupación que fusiona rock, ska y ritmos mexicanos iniciará su "tour" con recitales en 13 ciudades de la Unión Americana y de ahí se trasladará al Viejo Continente para tener una veintena de presentaciones en Alemania, Suiza, Austria, República Checa y Holanda, aseguró a Notimex el bajista Darío Espinosa.

"Todas las giras que hemos hecho son importantes para nosotros, pero ésta tiene mucho de especial, porque volvemos a Estados Unidos en donde crece nuestra presencia y de igual forma en Europa, en donde empezamos a ir cada año desde 2010", refirió.

"Esta es más extensa a diferencia de la que hicimos el año pasado, que fue más corta, pero lo mejor de nosotros es que estamos convencidos de que vamos a entregarnos en el escenario y a disfrutar con los fans", anotó.

"En Europa presentamos nuestra música en español y sólo Doctor Shenka que sabe algo de alemán hace las presentaciones, saludos y los gritos y además se anima a cantar dos temas en alemán, lo que les ha gustado", indicó.

"También vemos que nuestra música les gusta mucho y siempre nos piden ‘La carencia’, ‘La rubia’, ‘El demonio’, que ya hasta se la saben y hasta están aprendiendo español, pero en esencia se confirma que la música es universal", subrayó.

Darío descartó que la formación musical se considere uno de los pilares de la música ska. "En los 90 hubo muchas bandas que salieron con este género. Nos hemos mantenido y ahora hasta están saliendo otras más preparadas y más estudiadas que mezclan la música con reggae.

"Sólo nos consideramos afortunados y agradecidos con la gente que paga un boleto o compra nuestra música y mientras la gente nos siga respondiendo, ahí estaremos en lugares en donde nos siguen y en otros en donde habremos de picar piedra", dijo.

Darío comentó que la banda sigue trabajando en sus propios estudios, "en donde estamos ayudando a las bandas a grabar. Queremos ayudar a todas, cobramos menos del 50 por ciento de lo que piden en otras partes, porque no lo vemos como negocio, sino como ayuda a las bandas que inician".

En nuestros estudios han grabado temas desde Tijuana No, Malditos Cocodrilos, bandas de funk, ska, rock pop, jazz y hasta una norteña, señaló el integrante de la agrupación que lanzará a finales de agosto su disco más reciente "Ni carne ni pescado".

Sobre esta última producción explicó que es una combinación de canciones inéditas, "covers" y reversiones de ellos mismos, realizadas por otros grupos como DLD y El Clan.

Esta será la novena producción de la agrupación formada en 1995 y en la que incluirá colaboraciones con Celso Piña, Kinky, María Barracuda y miembros del grupo Tijuana No.

La mayor parte de los cortes de este nuevo material fue estrenado en el concierto que ofreció en el Palacio de los Deportes, donde se proyectó de manera oficial el video del primer sencillo "Quiero bailar contigo".

Con su distintiva mezcla de ritmos populares, como la cumbia y el mariachi con ska, rock, punk y reggae, a Panteón Rococó se le reconoce por su estilo que le ha permitido dejar huella en la historia del rock latino.