Morelos, Coah.- El Centro de Salud no cuenta en existencia con ningún antídoto para contrarrestar e inmunizar a cualquier ser humano de alguna picadura venenosa ya sea de una viuda negra, un alacrán o una serpiente, reconoció el director de la institución, doctor Mario Ramírez Rubio.

Añadió que ante este tipo de casos lo primero que se hace es aplicar a la víctima de hidrocortisona, cuya cantidad en dosis depende del estado de salud en que se encuentre, como una manera de contrarrestar el veneno.
Posteriormente, al ser enviado a un hospital de segundo nivel, el paciente sería sometido a la aplicación de un antiveneno específico según el insecto ponzoñoso.

“Estamos hablando de la picadura producida de animales ponzoñosos, por ejemplo, una araña viuda negra su veneno es fatal si la persona atacada no se atiende a tiempo”, advirtió.

Lo mismo ocurre con la picadura de una víbora cascabel, si una persona es mordida, hay que movilizarse lo más pronto aplicarle medicamentos que detengan el avance del veneno.

“Pero un antídoto no lo tenemos aquí, ni en Allende lo tenemos, hay que correr a Piedras Negras, y al parecer, no estoy muy seguro, pero no creo que ni en Piedras Negras tengan el antiveneno”, dijo.

Se trata de casos muy esporádicos, agregó, pero desafortunadamente sí se presentan.

Cuando una persona sufre la picadura de cualquier animal o insecto ponzoñoso, -arañas, víboras y alacranes-, hay que acudir lo más rápido posible para aplicarle hidrocortisona, para luego canalizarlo a un hospital de segundo o tercer nivel en donde se atenderían de manera específica.

Y al preguntarle el porqué se carece de antídotos en este Centro de Salud de Morelos, el doctor Mario Arredondo dijo desconocer el porqué no se tiene en existencia, cuando se debiera contar con ello para salvar la vida de cualquier persona.

Tal vez sea un medicamento muy caro, tal vez porque no son frecuentes los casos, no se tiene en existencia en los centros de salud de primer nivel “pero hay que considerar que aquí se debe contar con este medicamento, mantenerlo en refrigeración y disponible para este tipo de emergencias, porque para una vida no hay precio”.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios