×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 1 mes
[Coahuila]

Operan ‘sindicatos de protección’ en Coahuila

Ernesto Acosta

Simulan contratos colectivos inexistentes

Imprimir
Operan ‘sindicatos de protección’ en Coahuila
Saltillo, Coah.- La CROC advirtió que algunas empresas registran “sindicatos de protección”, para simular contratos colectivos, prestaciones y derechos que no llegan a los trabajadores.

“Hay bastantes”, aseguró Mario Enrique Morales Rodríguez, presidente ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Coahuila, al indicar que están destinados a desaparecer con la nueva reforma laboral, a partir de febrero próximo.

“Hay muchas de las nuevas (empresas) que se niegan a la sindicalización o que si lo aceptan quieren sindicatos de protección”.

Agregó que este mecanismo se ha utilizado desde hace varios años y diversas organizaciones se prestaron a ello, muchas de ellas nacionales.

“Un sindicato de protección es aquel en el que el patrón y un sindicato se ponen de acuerdo, van y depositan un contrato colectivo de trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje sin que lo sepan los trabajadores; la otra es que, aun sabiéndolo no tienen vida activa y aquel trabajador que se pone en rebeldía inmediatamente es despedido”.

La nueva reforma laboral, explicó, cambiará la forma de hacer sindicalismo en México, pues empoderará a los trabajadores.

Por ejemplo, las autoridades laborales acudirán a las empresas a preguntar a los trabajadores si cuentan con sindicato y la información se verificará de manera oficial, para determinar si tienen contrato colectivo depositado ante la Junta Conciliación.

TAGS RELACIONADOS:
  • sindicatos
Imprimir
te puede interesar
similares