Tags: victímas, victimas, tlaxcala, secretaria de salud, secretaría de salud, influenza, incineración, ah1n1
Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud de Tlaxcala ordenó que, a partir de este año, todos los cadáveres de las personas que fallezcan por el virus de influenza AH1N1 sean incinerados, en una determinación que podría extenderse a otros estados.
Mientras tanto, el número de víctimas por este virus en el país llegó a 29 apenas en los 27 días que van de 2012, informó la Secretaría de Salud federal, que dijo además que se han confirmado mil 456 casos.
En Tlaxcala se informó que la determinación de cremar los cuerpos de personas que hayan muerto por ese mal forma parte de las estrategias de prevención ante una enfermedad que pudiera generar un problema de salud pública.
“Las familias tendrán que incinerar los cadáveres y enterrar las cenizas a más tardar 24 horas después de la muerte”, indicó un funcionario.
De diciembre a la fecha sólo ha confirmado una muerte atribuida al mal viral en Tlaxcala. Un joven de 28 años de edad, derechohabiente del IMSS. Sin embargo, el hoy occiso no fue incinerado ni sepultado después de las 24 horas.
No se puede obligar
En este sentido, el funcionario reconoció que no es posible obligar a los deudos a que incineren a sus seres queridos fallecidos por influenza AH1N1.
En esos casos, señaló que la determinación estricta es que los cadáveres sean sepultados 24 horas después del deceso y a una profundidad de más de 1.60 metros.
Y esas instrucciones, dijo, ya fueron notificadas a todas las unidades médicas establecidas en la entidad, a fin de que se cumplan por los deudos y que personal del sector Salud, así como de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala, lo verifiquen.
Con ello, la tradición que se tiene en el territorio tlaxcalteca de velar y rezar por un difunto durante tres días, no será posible para las familias, si es que la persona falleció por el mal viral.
| Comparte ese artículo: |
|



