×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Educación]

Otorga EU 107.4 mdd para educación superior de latinos

Sipse

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la entrega de 107.4 millones de dólares a centros de educación

Imprimir
Washington, D.C.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la entrega de 107.4 millones de dólares a centros de educación superior con un elevado número de estudiantes latinos a fin de que expandan las oportunidades para ese segmento poblacional.

"Sabemos que los latinos cumplirán una parte integral en ayudar a que Estados Unidos alcance la meta del presidente (Barack) Obama de tener la mayor tasa de graduación universitaria en el mundo para 2025", afirmó el secretario de Educación, Arne Duncan, según informa Notimex.

Los fondos por un periodo de cinco años beneficiarán a las denominadas Instituciones de Servicios a Hispanos (HSI, por sus siglas en inglés), cuya población estudiantil hispana representa por lo menos el 25 por ciento del total.

Cerca de 100 millones de dólares se asignarán al mejoramiento de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para laboratorios, equipos, construcción o renovación de instalaciones, materiales educativos y consejería.

Además, aproximadamente 7.8 millones de dólares se otorgarán a escuelas que apoyen oportunidades educativas para estudiantes mediante el desarrollo de material académico, consejería y otros servicios.

"Esos dos programas impulsarán el logro académico de los estudiantes hispanos, especialmente dentro de los programas STEM, que son clave para desarrollar una fuerza laboral altamente capacitada que compita en el mercado global", sostuvo Duncan.

La entrega de fondos coincidió con la divulgación de un sondeo de la organización sin fines de lucro Excelencia en Educación que indicó que más de la mitad de los universitarios hispanos, el 54 por ciento, están matriculados en apenas el 10 por ciento de las universidades.

293 universidades en 17 estados del país y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que están en la categoría de HSI y están concentradas principalmente en California, Puerto Rico, Texas y Nuevo México, llevan la mayor carga de las matrículas de latinos.

Obama propuso en julio pasado su meta de que para el año 2025 el 60 por ciento de los estadunidenses haya completado dos o cuatro años de estudios universitarios o de educación superior.

La inscripción de hispanos de 18 a 24 años en universidades de Estados Unidos se incrementó en 349 mil en 2010, un aumento del 24 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con un informe reciente del Centro Hispano Pew.

En comparación, el incremento fue del 5.0 por ciento entre los afroestadunidenses para un total de 88 mil y del 6.0 por ciento entre los asiáticos para totalizar 43 mil. Sin embargo, bajó un 4.0 por ciento entre los anglosajones en 320 mil.

Los hispanos universitarios representaron 1.8 millones o el 15 por ciento de la inscripción total de 12.2 millones de jóvenes adultos en 2010 en instituciones de educación superior de dos y cuatro años, indicó el reporte que basó sus datos en la Oficina del Censo.


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares