Tags: saltillo, deuda, coahuila, amparo


Saltillo.- La mañana de ayer, el Juzgado primero de Distrito, presidido por José Daniel Noriega Ruiz, concedió el amparo al abogado Reyes Flores Hurtado, que brinda la posibilidad de oponerse respecto a la deuda de Coahuila, esto como parte de los procedimientos para iniciar juicios en torno a la deuda adquirida el año pasado.

El procedimiento fue iniciado durante el mes de octubre, argumentó que la Constitución del Estado en el artículo 17 hace mención de que los ciudadanos pueden oponerse a las deudas contraídas por el Estado e incluso por los municipios, explicó el abogado Pedro Alfonso

Salazar Picón, quien recordó la deuda pública contraída con documentos apócrifos.

Flores, Salazar y Roberto Gerardo Herrera Hernández, interpusieron el juicio de amparo que constituye “un parte aguas que abre una puerta muy importante para la defensa de los ciudadanos y los derechos fundamentales que tienen todos a oponerse a las acciones que hacen los gobernantes cuando son ilegales y que constituyen un robo flagrante a las arcas del estado”, mencionó.

“Ahora corresponde al Gobernador del Estado fundamentar qué alcance tiene ese mismo artículo, hasta donde puede un ciudadano oponerse a esa deuda pública”, dijo.

Comentó que el Estado alude a que el artículo 17 y la Reforma de los Derechos Colectivos, no constituye un derecho fundamentan ni en la constitución Federal ni en la local.

Este amparo no se refiere a algún decreto en específico, sino que se refiere al hecho de que, como indica el mencionado artículo, que cualquier ciudadano puede oponerse a la deuda pública contraída por el Gobierno del Estado.

A partir de esta resolución, valorarán las acciones que tomarán, encontrándose entre las posibilidades promover amparos individuales o colectivos, contra la negativa de reconocer la oposición de la deuda, que se puede hacer por la constitución local.

“A nosotros el amparo nos protege y nos da la posibilidad de defendernos contra las deudas adquiridas, a ahora corresponde a ellos definir hasta dónde puede llegar esa oposición”, comentó.