Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Caso Sinaloa’ no afectará negociaciones con EU sobre el T-MEC, afirma Ebrard Seleccionados de Chivas responden al llamado de Amaury Vergara y reportan en Verde Valle; esperan indicaciones Sofía Rivera Torres adelgaza 20 kilos: muestra cómo luce Empresario funerario pierde la vida en accidente; su esposa muere de la impresión al recibir el ataúd Harfuch anuncia la captura de ‘Don Ramón’, líder de ‘Los Linos’, en operativo en Morelos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Pagan migrantes $12,500 y los llevan hacia la muerte

  Por Agencias

Publicado el martes, 25 de julio del 2017 a las 08:01


Durante horas respiraron sólo por un tubo, hasta que el calor cobró factura

San Antonio, TX.- La gente cercana a la delincuencia organizada ayudó a algunos inmigrantes a cruzar el Río Grande, según un hombre que sobrevivió al hacinamiento descubierto en un remolque en San Antonio, en el que la cifra de muertos se elevó ayer a 10 y más de 20 continúan hospitalizados.

Detalles de una denuncia penal contra James Matthew Bradley Jr., el conductor del remolque, brindan una idea de lo que ocurrió en los días previos al mortífero viaje al interior de Texas.

El hombre dijo a las autoridades que esperó con un grupo de otras 28 personas para ser introducido de contrabando hacia Estados Unidos.

“El contrabandista le dijo que las personas vinculadas a los Zetas pedirían 11 mil pesos por protección y mil 500 pesos para cruzar en balsa, ya que el río corría en esa zona”. El dinero fue recogido y su grupo cruzó el río en tres viajes”, señala la denuncia.

Hacinados

El hombre era una de las docenas de inmigrantes que fueron introducidos de contrabando a Texas, a través de un tractocamión con un aire acondicionador descompuesto.

Un grupo de aproximadamente 70 a 200 personas fueron cargadas en el tráiler el sábado por la mañana, donde se sentaron en el calor oscuro hasta las 21:00 horas. Cuando partieron hacia San Antonio, según la denuncia.

Durante el viaje, el hombre dijo a las autoridades que el grupo golpeó en las paredes del remolque tratando de llamar la atención del chofer.

Bradley le dijo a la Policía que no sabía que había un grupo de inmigrantes en la parte trasera del tractocamión.

Se turnaban para respirar

Documentos judiciales del caso detallaron este lunes que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler.

La queja dice que los pasajeros parecían bien la primera hora del trayecto, pero luego comenzaron a tener problemas para respirar.

El chofer dijo que el tráiler fue vendido y que lo estaba trasladando de Iowa a Brownsville, Texas, y que desconocía que hubiera personas dentro hasta que se estacionó y salió a orinar.

Después de escuchar los gritos y los golpes, abrió la puerta y se “sorprendió cuando vio correr a personas ‘hispanas’ y cayó al piso”.

Bradley señaló a los investigadores que sabía que el sistema de refrigeración del camión no funcionaba, y que los cuatro hoyos de ventilación posiblemente estaban tapados. Dijo que tampoco llamó al 911 a pesar de que vio que había varias personas muertas.

“Estamos frente a un delito de tráfico de personas”, dijo el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, que describió lo sucedido como “una tragedia horrible”.

Un total de 39 personas se encontraban en el interior cuando llegaron los socorristas, y se cree que el resto escapó o pidió a otros vehículos que los llevara hasta su próximo destino, dijeron las autoridades.

Algunos de los sobrevivientes dijeron a las autoridades que procedían de México y al parecer cuatro tenían entre 10 y 17 años, señaló Homan.

Interviene SRE

Cuatro mexicanos fueron identificados entre los 10 migrantes indocumentados que murieron, informó este lunes la Cancillería mexicana.

En el camión, 25 de las 39 personas localizadas eran de nacionalidad mexicana, se confirmó.

“Hasta el momento, de las 10 personas que perdieron la vida, y con base en los datos que se tienen confirmados (…), se informa que cuatro de ellas son de nacionalidad mexicana”, detalló el comunicado.

Los otros 21 mexicanos que fueron encontrados con vida en la unidad, permanecen hospitalizados.

Se confirmó la nacionalidad de otros dos sobrevivientes, pero sin especificarla, mientras que aún se trabaja en determinar la de otras seis, señaló la Cancillería, con lo que podría aumentar el número de mexicanos identificados en las próximas horas.

Camiones letales

Las autoridades fronterizas dicen que ha aumentado en los últimos tiempos. El 7 de julio, por ejemplo, agentes de la Patrulla de Fronteras de Laredo, Texas, encontraron 72 personas de México, Ecuador, Guatemala y El Salvador encerradas en un remolque. Semanas antes fueron rescatadas 44 personas de México y Guatemala halladas cuando la Policía detuvo un camión en un puente de la frontera.

Un reciente informe de Verisk Maplecfort, organismo europeo que hace análisis de riesgos, indica que la línea dura adoptada por el Gobierno de Donald Trump en torno a la inmigración ilegal, puede empujar a los migrantes a que ensayen métodos más peligrosos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

OMS ‘no cree’ que foco de hantavirus sea similar al del inicio de la pandemia por covid

Hace 2 horas

Francia envía a su portaviones al estrecho de Ormuz para preparar una operación defensiva

Hace 2 horas

Hungría devuelve a Ucrania el oro y el efectivo incautado por el Gobierno de Orbán

Hace 3 horas

Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas

Hace 3 horas

Rusia ignora la oferta de tregua de Ucrania y continúa con sus ataques, según Kiev

Hace 3 horas

Polonia asegura que quiere tener el mayor ejército de toda Europa, hasta sumar medio millón de soldados

Hace 3 horas

Crucero atracará en Tenerife tras brote de hantavirus; evacuarán a pasajeros a sus países

Hace 3 horas

Hamás acusa a la Autoridad Palestina de ‘inacción’ ante la situación en la Franja de Gaza

Hace 3 horas

Irán evalúa propuesta de paz de Trump bajo amenaza de ataques más intensos

Hace 4 horas

Trump amenaza a Irán con ataques de mayor intensidad si no accede a un acuerdo de paz

Hace 4 horas

Evacuan del crucero a tres enfermos con síntomas de hantavirus para ser atendidos en Países Bajos

Hace 10 horas

Trump cuestiona estatura de una niña frente a cámaras y el video se volvió viral