×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 años
[Humberto Morei

Pagaría Humberto Moreira 200 mil euros de fianza

Redacción

Continuaría proceso en libertad sin abandonar el país

Imprimir
Redacción | Proceso | Saltillo.- Aun cuando este viernes, el juez Santiago Pedraz determine que el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, pudiera salir libre bajo fianza, el exdirigente nacional del PRI tendría qué enfrentar el proceso en España sin opción de abandonar ese país.

Carlota Guindal, periodista española especializada en tribunales del diario El Español, dijo que el juez determinará en la audiencia de este viernes si otorga la libertad bajo fianza a Moreira Valdés, o sigue el proceso en prisión.

Se prevé que la defensa solicite al juez que Humberto Moreira enfrente el proceso en su contra por lavado de dinero, malversación de fondos públicos y organización criminal en libertad. Sin embargo, hay que recordar que la Fiscalía Anticorrupción de España logró que se le dictara prisión preventiva bajo el argumento de que podría darse a la fuga, y por ese motivo el exgobernador de Coahuila permanece preso.

Sin embargo, a consideración de Guindal, el juez le prohibiría, aun libre, salir de España.

“En caso de que quedara en libertad, habría que ver si el juez le prohíbe salir del país y en su caso le retire el pasaporte. Si esto ocurriese, la investigación continuaría igual, lo único sería con Moreira en libertad y sin poder salir de España”.

FIANZA DE 200 MIL EUROS

Ulrich Richter, abogado de Humberto Moreira, pedirá que su cliente pague una fianza que podría rondar los 200 mil euros.

Richter precisó que el juez “puede resolver en cualquier momento” la situación jurídica del exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI.

En entrevista con Grupo Fórmula, Richter aseveró que las compañías que transfirieron 199 mil euros a Humberto Moreira sí existen: “Estas empresas operan normalmente, se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal de los negocios”.

Una de las pruebas que la defensa de Moreira presentará ante el juez Santiago Pedraz será los resultados de una investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2012 por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito y que concluyó que el priista era inocente.

El abogado explicó que la justicia española puede tomar varias medidas contra Moreira, entre ellas imponerle una fianza, retirarle el pasaporte, o imponerle un brazalete electrónico.

ACUSACIÓN POR CADA DELITO

Explicó que el proceso contra Humberto Moreira consta de cuatro delitos, que son el de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, y podría fincársele acusación por cada uno de los cuatro delitos.

BIENES CONGELADOS

Dijo que cuando las autoridades españolas investigan el blanqueo de dinero, los fondos y propiedades del acusado quedan congelados.

Sobre la posibilidad de una extradición, aunque formalmente no se sabe que Estados Unidos haya solicitado este procedimiento, Guindal consideró que antes la justicia española deberá decidir si prefiere que Moreira siga en España para que enfrente la acusación que tiene en ese país.

Hay más implicados

En representación de los legisladores del PAN, la senadora por Coahuila, Silvia Garza, solicitó al Pleno de la Comisión Permanente la creación de una fiscalía especial para la investigación de la detención del exgobernador Humberto Moreira, esto con la finalidad de proteger el dinero que es de todos los ciudadanos.

“Que la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y las autoridades locales inicien ya una investigación de rastreo de cada peso de la deuda contraída con el dinero de los coahuilenses”, dijo.

Garza Galván recordó que en Coahuila todavía hay 36 mil millones de pesos de deuda que todavía no  han explicado en dónde están, y solicitó al pleno de la Comisión Permanente para que se inicien las acciones correspondientes de extinción de dominio respecto a los bienes relacionados con los delitos de lavado de dinero de todos los involucrados en el más grande fraude que dejó en quiebra a Coahuila.

La legisladora del PAN aseguró que sería un error imperdonable que en México se siga quedando impune el fraude más grande perpetrado en contra de la población coahuilense y que, en consecuencia, continúe la clara falta de interés por parte del Gobierno mexicano de hacer justicia, perseguir a los culpables, transparentar el destino de los recursos obtenidos con la deuda y recuperar el dinero robado de las arcas del Estado.

Lamentable

La legisladora coahuilense dijo que independientemente de lo que pase en España, lo que ya es un hecho, es que las autoridades judiciales de Estados Unidos han acreditado durante los años 2012 y 2013 una red de corrupción de aproximadamente 13 personas, para lavar 3 mil millones de pesos en cuentas y bienes ubicados en dicho país, robados del erario estatal.

La senadora del PAN lamentó que sea la autoridad española la que se encuentra haciendo el trabajo que le toca a México, “y qué decir de los fiscales de Estados Unidos, acusando de lavado de dinero a Javier Villarreal, exsecretario de Finanzas; a Rolando González Treviño, dueño de medios de comunicación en la zona centro del estado; pregunto ¿dónde quedó Vicente Chaires, secretario particular de Moreira?, que de cargar el maletín del exgobernador pasa a ser accionista de Súper Medios de Coahuila, donde se compraron múltiples radiodifusoras en Saltillo, en Monclova, en Piedras Negras, inclusive un canal de televisión. ¿Dónde quedó Samuel Rodríguez, exdirigente estatal del PRI?, que pasó de ser colaborador cercano a un exitoso empresario en medios, en diferentes partes del estado”, comentó durante su intervención.

“¿Dónde quedó el exsecretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas? ¿Dónde quedó el auditor? ¿Dónde quedaron todos los secretarios de esa administración? Ya que según el documento de declaración de culpabilidad de Rolando González Treviño, las autoridades de los Estados Unidos afirman que entre marzo y julio del 2009 Moreira sostiene diversas reuniones en donde enteró a los secretarios de su gabinete de sus transacciones”, dijo. 

Garza Galván recordó que el hoy procurador de Justicia del estado, quien fue el titular del IEPEC, institución encargada de la elección donde se elige y gana el profesor Humberto Moreira, seis meses después era el flamante secretario de Gobierno y hoy es el procurador del Estado.

“Quiero decir que espero que la palabra del Presidente de la República sea honrada, ya que en mayo de 2012 siendo todavía candidato a la Presidencia de la República, a pregunta expresa de los reporteros respondió: ‘Donde exista un delito la autoridad debe investigar y deslindar a las responsabilidades a que haya lugar, que se castigue y sancione a los responsables, el compromiso de un servidor es que lo que hagamos en materia de justicia realmente sea aplicar la ley en quien sea, cualquiera que sea el responsable” finalizó la legisladora. (Redacción).

Reconocen el trabajo de HMV

El gremio magisterial reconoce el trabajo que realizó el profesor Humberto Moreira en el rubro de educación e infraestructura, por lo que confía que las autoridades españolas hagan justicia.

“Confiamos que las cosas van a salir positivas para la justicia misma, creo que como maestros defendemos la justicia y una de las cosas nos queda claro: que dentro del trabajo político y educativo, las actividades que el profesor hizo por Coahuila han sido de gran ayuda para todos”, expuso la diputada Ivonne Gallegos.

Tras asegurar que no puede hablar por todos los maestros de Coahuila, aseveró que una gran parte de quienes están al frente de grupos reconocen el trabajo del profesor, quien actualmente está detenido y espera un proceso en España.

La diputada por el partido Nueva Alianza y maestra de profesión agregó: “como maestros defendemos la justicia, y una de las cosas que nos queda claro es que dentro del trabajo político y educativo, las actividades que el profesor Humberto Moreira hizo por Coahuila, han sido de mucha ayuda para todos”.

Señaló que esperan el próximo viernes el veredicto de las autoridades españolas, de eso dependerán las acciones que aquí en Coahuila el gremio magisterial realizará, pues no quieren adelantarse a los veredictos. (YADIRA LEOS).

Expresa PRI en el Congreso su apoyo

Senadores y diputados federales del PRI mostraron su apoyo al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, preso en España desde esta semana.

En un posicionamiento ante tribuna y a nombre del Partido Revolucionario Institucional, el diputado federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, dijo: “En el PRI no necesitamos exonerar ni juzgar anticipadamente, debemos pedir que se aplique y respete la ley, al referirse a la detención de Humberto Moreira. Otras fuerzas políticas”, recalcó, “buscan lucrar con la justicia en épocas electorales, debilitando a las instituciones”.

La exoneración de Humberto Moreira, añadió el legislador coahuilense, no se dio por autoridades emanadas del PRI.

“En el PRI no exoneramos ni prejuzgamos a las personas”, aseveró Abramo.

‘SIN PRUEBAS’

Recordó cómo en 2012, el Gobierno emanado del Partido Acción Nacional, investigó y concluyó el no ejercicio de la acción penal expedida por la Procuraduría General de la República, entonces a cargo de la licenciada Maricela Morales.

“Es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos.

“Tampoco se cuenta con imputaciones de ninguna índole que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir, no existen probanzas documentales, ni testimoniales de las que se desprende su pretendida participación en estos hechos”. (Redacción)

La Policía Nacional, irreverente tuitera

A todo el mundo le llamó la atención la manera en que la Policía Nacional de España, equivalente a la Policía Federal en México, tuiteó el arresto del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al agregar el hashtag #MisiónCumplida, en una clara alusión a la frase utilizada por Enrique Peña Nieto cuando escribió en la red social para dar a conocer la captura del “Chapo”.

Pero no es nueva esta manera irreverente de utilizar las redes sociales por parte de la Policía española, que incluso hace uso de emojis para publicar información relativa a la prevención de fraudes, detenciones de delincuentes e incluso abogar por los derechos de los animales y la lucha contra la homofobia.

“Hombreee NOOO… robaba joyas… ¡¿a sus amigas?! mientras se vestían en casa. Detenida y a la #blacklist de amigas”, dice uno de los tuits que hace referencia a una nota de un periódico.

“Hay tantas cosas por las que sonreír… ¡A la porra el #BlueMonday!! #FelizLunes”, dice otro de los mensajes de la semana pasada. (Redacción).

Susana Zabaleta celebra detención

Susana Zabaleta es una actriz que no permanece ajena a lo que acontece en la vida cotidiana de Coahuila y está al tanto de las últimas noticias.
Tan enterada está de la esfera política, que celebró la detención del exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, quien enfrentará al sistema anticorrupción español el próximo 22 de enero. A través de su cuenta en Twitter dedicó dos mensajes sobre este caso, en uno de ellos agradeció a España hacer realidad la justicia que en México parece sólo un sueño.


TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares