Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2024 Vulneran las aulas abusos y acoso; se registran hasta 8 casos por año en Coahuila Detonan grandes obras competitividad del estado; invierte Manolo Jiménez en desarrollo de infraestructura Delatan petroleros el asedio criminal; amenazan a trabajadores El violento tornado que arrasó a La Villa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Países árabes están rompiendo con Qatar

Por EFE

Publicado el lunes, 5 de junio del 2017 a las 16:54


Arabia Saudí fue la primera en denunciar a su vecino por ‘apoyar el terrorismo’

Arabia Saudí.- Varios países árabes, con Arabia Saudí y Egipto a la cabeza, han decidido este lunes poner fin a las relaciones con Qatar, país que acusan de apoyar el “terrorismo” y de socavar la estabilidad de la región de Oriente Medio.

Pocas horas después de una reunión en El Cairo entre los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y su homólogo saudí, Adel al Yubeir, fue anunciado el corte de los lazos diplomáticos entre ambos países con Catar.

Riad tomó esta decisión, según un comunicado reproducido por su agencia oficial de noticias, SPA, por las “violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí”.

Así como por “incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas, entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda”.

El ultraconservador reino acusó también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los “grupos terroristas” en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Baréin, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.

El Cairo, por su parte, también indicó que el emirato de Qatar apoya “las operaciones terroristas en el Sinaí” y que interviene “en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes”.

Tras el comunicado, la alianza árabe encabezada por Arabia Saudí que combate en el Yemen junto al exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi ha anunciado la expulsión de Qatar de la coalición, según una nota difundida también por la agencia SPA.

Después de esta decisión, otros países árabes de la región han comenzado a unirse al reino saudí y Egipto, como Baréin, Emiratos Árabes Unidos y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente.

Dichos países han seguido la línea de los países precursores de esta postura con el objetivo de que Qatar no siga financiando y “sembrando el terror” con su apoyo a las organizaciones “terroristas”.

Catar solo linda con Arabia Saudí y este país ha cerrado su frontera terrestre, mientras que los demás países, que se han adscrito a la decisión del reino ultraconservador, han decidido retirar sus misiones diplomáticas.

Estos Estados han dado un lapso de 48 horas para que los trabajadores de las embajadas cataríes abandonen los países que se han sumado a la decisión.

Ante estas acusaciones, Qatar ha respondido que esta decisión se fundamenta en “calumnias” y “que no se sostienen sobre ninguna evidencia”

Los países árabes han culpado al reino del Golfo de “socavar la estabilidad” y de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que está compuesto por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.

A lo que Qatar ha replicado que es “un miembro activo” del Consejo de Cooperación del Golfo, y que está “comprometido con sus acuerdos, respeta la soberanía de otros países y no interviene en asuntos internos”.

En el marco de esta crisis, varios países se han pronunciado al respecto, como Estados Unidos, que ha ofrecido la mediación entre los Estados árabes para que resuelvan sus diferencias y preserven la unidad.

El mismo punto que destacó China, que espera que esos países “se mantengan unidos para promover conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

Por la situación, Turquía lamentó que se rompa la unidad de los países del Golfo, e insistió en que debe continuar el diálogo para que “los problemas puedan resolverse de forma pacífica”.

Por su parte, Rusia consideró que esta postura es un “asunto interno” en la región y confió en que no afecte a la lucha contra el terrorismo.

Una vez tomada esta postura, diferentes aerolíneas de los países árabes, como Etihad Airways o Gulf Air han decidido suspender todos sus vuelos a partir de mañana a Qatar, país que ha visto cómo su bolsa ha caído casi un 8 por ciento a su apertura.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

VIDEOS: Polvo del Sahara cubre la ciudad de Atenas y la tiñe de naranja

Hace 7 horas

Dan hasta la medianoche a estudiantes de Universidad de Columbia para retirar campamento proPalestina

Hace 7 horas

Biden tiene otro lapsus, Biden afirma que “demócratas no son de fiar”

Hace 7 horas

Aprueba Tennessee que profesores, directores y personal porten armas en las escuelas

Hace 8 horas

Costa Rica informa que no puede garantizar 100% de suministro de agua por sequía

Hace 9 horas

Para evitar usurpaciones, INE volverá a revisar casi 21 mil registros para voto en el extranjero, antes de avalar registro exprés

Hace 11 horas

Posible regreso de Trump a Presidencia de EU no afectará al T-MEC

Hace 12 horas

Tren de mercancías peligrosas se incendia en Canadá mientras circula

Hace 13 horas

Piden ONG’s que México proteja a tortuga caguama antes de que lluevan embargos

Hace 16 horas

Mueren migrantes, entre ellos un niño, intentando llegar al Reino Unido a través del Canal de la Mancha

Hace 16 horas

¿Quién es Margo Martin? La joven que acompaña a Trump en el juicio y que ha sido confundida con Melania

Hace 16 horas

NASA fortalecerá agenda educativa y de cooperación con México