Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Campañas y más campañas de concientización… Cargando con un lastre La consolidada Potencializan a la Región Muchas campañas… ¿Y las Afores?…

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Para EU, Coahuila es peligroso

Por Agencias

Publicado el miércoles, 23 de agosto del 2017 a las 08:04


Secretario de Turismo admite preocupación por los niveles de inseguridad; el fenómeno se apodera de destinos sin incidencia.

Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una nueva advertencia a sus ciudadanos para evitar o restringir sus viajes a México, especialmente a los estados considerados muy peligrosos debido a los incidentes de violencia relacionados con las organizaciones del crimen organizado.

La advertencia se enfoca de manera especial a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aunque también destaca la inclusión de los destinos turísticos de Quintana Roo, como lo son Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

‘Salvaje Oeste’

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje que por primera vez incluye los destinos turísticos predilectos para los norteamericanos.

Según datos oficiales, de 9.4 millones de estadunidenses que ingresaron al país en 2016, 55% lo hizo por Cancún, Cozumel y San José del Cabo, destinos señalados por el Departamento de Estado.

El Gobierno de EU incluyó a Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, y a Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, lugares donde se han registrado balaceras y eventos violentos en los últimos meses.

“Los ciudadanos estadunidenses deben estar alerta que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno estatal y federal, el Estado de Baja California Sur ha experimentado un aumento en tasas de homicidio en el último año”, indica la Embajada de ese país en un comunicado.

Asimismo, advirtió que los ciudadanos norteamericanos deben tomar precauciones en Quintana Roo, incluyendo Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

“Los ciudadanos estadunidenses deben estar alerta que de acuerdo con las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo sufrió un incremento en las tasas de homicidio comparado al 2016”, señala.

“Si bien la mayoría de estos homicidios fueron aparentemente perpetrados contra miembros del crimen durante las batallas por el control de la plaza, tuvieron como consecuencia el aumento de la violencia en áreas frecuentadas por turistas. Ha habido balaceras en las que civiles inocentes fueron heridos o murieron”.

El norte ‘hostil’

El comunicado del Departamento de Estado subraya el riesgo de viajar a ciertas partes del país debido a las actividades criminales en dichas áreas, haciendo énfasis en entidades de la franja fronteriza.

La advertencia destaca a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En las entidades señaladas, el Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadunidenses evitar los clubes para adultos y los establecimientos de juegos de azar.

“Los ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de autos y robos en varios estados de México”, subraya.

Entre las razones para pedirle a sus ciudadanos que eviten viajar enfáticamente a los 10 estados subrayados, el Gobierno de Trump apunta que “en esas entidades a pleno día se llevan a cabo batallas a tiros entre las organizaciones criminales que tienen rivalidad”.

Esfuerzo manchado

La alerta de viaje llega cuando el Gobierno de México promueve que se ubica en el octavo país del mundo en recibir a más turistas internacionales.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, en 2016, 3.7 millones de visitantes estadunidenses entraron por Cancún, 1.2 millones por San José del Cabo y 161 mil 790 por Cozumel.

Los estadunidenses concentran 51.7% del total de las entradas vía Cancún, 79% de las entradas por Cozumel y 85% de los ingresos por Los Cabos.

Entre enero y junio de 2017, la UPM ha registrado el ingreso de 3.1 millones de estadounidenses por estos tres puertos.

El Departamento de Estado incluyó en su alerta restricciones de viaje a Chiapas y Veracruz, entidades en las que advirtió que el personal de su Gobierno debe permanecer en las áreas turísticas y no tiene permitido utilizar transporte público.

Prohibió a sus funcionarios todo tipo de viajes personales en todo Guerrero, y en Colima les prohibió viajar en la carretera 110, entre la Tecomaca y la frontera de Jalisco.

La Embajada de EU en México precisó que esta alerta sustituye a la que estaba vigente, de diciembre de 2016, que únicamente incluía advertencias sobre La Paz, Baja California Sur.

Despliegan mil elementos

El Gobierno de Quintana Roo afirmó que trabaja para dar seguridad a sus habitantes y a los más de 16 millones de turistas que visitan cada año los destinos de la entidad.

Tras la alerta de viaje lanzada, que incluyen destinos de la entidad, en un comunicado la Administración de Carlos Joaquín González, indicó que en el estado se realizan acciones para atender la inseguridad.

Afirmó que reforzaron la vigilancia con elementos del Ejército, la Marina y de la Policía Federal.

Detalló que para ampliar y reforzar los patrullajes, en Cancún la Policía Estatal incrementó 100 elementos y 25 unidades.

“La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a más de 600 elementos y la Policía Federal a 400 cadetes que se sumaron a los operativos de seguridad”, informó.

Mala imagen

Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que si bien el sector turismo ha tenido buenos resultados en cuanto a la llegada de visitantes al país, una de las debilidades que se tienen es contar con una de las policías más malas del mundo.

“Tenemos una Policía débil y con mala imagen”, subrayó.

Jorge Tello Peón, exdirector general del Cisen, consideró que enviar soldados a las playas no es buena idea para garantizar la seguridad.

Francisco Gatica, coordinador de asesores del Comisionado Nacional de Seguridad, dijo: “Hoy vemos que hay un repunte que no sabemos dónde va a cerrar este año”, subrayó. (Con información de Reforma)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados