Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Confirma Fiscalía de CDMX que Miguel “N” es un presunto feminicida serial Presentan libro de mujeres que le escriben a la “próxima presidenta” Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda “La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO Denuncian entrega de insumos del Gobierno Federal en Álamos, Sonora, durante veda electoral

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Paradise Papers y el reino de la impunidad

Por Agencias

Publicado el martes, 7 de noviembre del 2017 a las 09:01


‘Gurús’ offshore ayudan a evitar el pago de impuestos sobre propiedades lujosas.

Ciudad de México.- El episodio bautizado ya como los Paradise Papers (papeles paraíso), abre una ventana a una red de muy bajo perfil de abogados, banqueros, contadores, asesores financieros y otros profesionales que operan en el mundo offshore – o “fuera de la costa”, que en términos legales se refiere a empresas y sociedades constituidas fuera del país de residencia–, un área gris internacional entre jurisdicciones fiscales.

Este sistema global existe en gran medida para ayudar a blindar los activos contra los impuestos, acreedores y competidores, y ha sido fundamental para atraer billones de dólares a las jurisdicciones offshore, obligando a otros contribuyentes a compensar la diferencia.

La subespecialidad offshore que maneja aviones privados y megayates prosperó, a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la riqueza y los privilegios del 1% más rico del planeta.

Los negocios offshore de yates y jets van mucho más allá de paraísos fiscales secretos y discretos bufetes de abogados, involucran a gigantes bancarios de Estados Unidos como Wells Fargo & Co., respetados bancos regionales como el Banco de Utah y potentes bufetes de abogados de EU, como Akin Gump Strauss Hauer & Feld.

Los bancos ayudan a crear fideicomisos a través de los cuales ciudadanos extranjeros, que de otra manera no serían elegibles, registran sus jets en Estados Unidos, lo que puede aumentar su valor de reventa. Akin Gump ayudó a una monarquía árabe a calificar para un reembolso del IVA en jets privados que quería convertir en aviones espía.

Ernst & Young trabajó con Appleby en una variedad de asuntos relacionados con impuestos. Alex Cobham, director ejecutivo de Tax Justice Network, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que lucha contra el secreto financiero, dijo que la propiedad en alta mar de aviones y barcos de lujo “es un síntoma de las desigualdades globales”.

Estos acuerdos permiten a los ricos explotar las fallas del sistema de impuestos internacional mediante “propiedades ocultas y esquemas de financiación circular”, dijo.

Los documentos filtrados de Appleby y otras fuentes revelan una larga lista de individuos ricos y superricos que contratan agentes offshore para manejar los temas tributarios y otros desafíos relacionados con la posesión de aviones y embarcaciones de lujo. Entre ellos están celebridades como Hamilton, el príncipe heredero de Arabia Saudita y otros miembros de la realeza.

Incluso el Presidente norteamericano, Donald Trump, ha aprovechado los acuerdos offshore para controlar la propiedad de aviones privados.

Un conjunto de documentos filtrados del registro corporativo de Bermuda, no relacionados con Appleby, incluyen a Trump como dueño de una compañía de fachada en Bermuda que a su vez poseía un jet Boeing 727 utilizado por el actual Presidente de Estados Unidos, hasta que lo puso a la venta, en 2009.

Trump reveló la existencia de la compañía, DJ Aerospace (Bermuda) Limited, en los documentos de campaña electoral. La propiedad offshore del jet de Trump ya había sido reportada previamente. El jet ahora es propiedad de Weststar Aviation, una compañía de Malasia.

ISLA DE LAS RIQUEZAS

Isla escarpada y azotada con frecuencia por la lluvia, y conocida por sus gatos sin cola, la isla de Man (del Hombre), ha sido durante mucho tiempo un puesto de avanzada clave en la industria offshore, gracias en gran parte a su estrecha pero ambigua relación con el Reino Unido.

La isla tiene una “asociación” con el Reino Unido, pero controla su propia política interna y se ha convertido en un atractivo centro del sistema financiero mundial al ofrecer tasas impositivas bajas y tolerar altos niveles de secreto corporativo. Hasta 2007 no tenía ni siquiera un registro de aeronaves, pero ahora tiene el mayor registro de aviones offshore del mundo, con aproximadamente mil aviones privados, cada uno de los cuales paga una tarifa a la industria de servicios financieros, el mayor empleador de la isla.

El crecimiento del registro se debe, en parte, a la condescendiente política de la isla con respecto al IVA y la tolerancia con ciertos acuerdos, como los que Appleby ayudó a diseñar.

La Isla de Man no es la única jurisdicción offshore que usa Appleby. La firma también tiene un gran negocio de registro de yates, particularmente en las islas Caimán, donde ha registrado compañías offshore que reclaman la propiedad de docenas de yates y barcos. Estos incluyen barcos de propiedad de las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, del multimillonario de fertilizantes ruso Andrey Guryev, y del cofundador de Microsoft Paul Allen.

SHCP BUSCA EVASIONES

México se compromete a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades, afirmó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados Paradise Papers.

“Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto, señaló la funcionaria.

Numerosos personajes relevantes del país utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias.

La información –del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación–, fue quien destapó la información de manera global.

La subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE.

“Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo”, confirmó Rubio.

Afirmó que ya están en proceso de investigación de la información tanto el sistema de administración tributaria como la unidad de inteligencia financiera de México.

REVISA SAT REGISTROS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que revisará en los casos que sea procedente a los contribuyentes, sean individuos o empresas, implicados en la investigación internacional Paradise Papers.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de ley”, expuso el organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

El SAT sostuvo que invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países para allegarse de más elementos, de ser necesario.

El Servicio añadió que, como ocurrió con la investigación Panama Papers, las acciones que realice serán informadas a la ciudadanía, a través de comunicados públicos en su portal, sin vulnerar el secreto fiscal y salvaguardando la seguridad jurídica y los procesos legales que correspondan.

Nombres de altos funcionarios, empresarios, artistas y personalidades públicas se encontraron entre los 13.4 millones de registros revisados en el Paradise Papers, la nueva indagatoria global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con base en información del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En los expedientes sobre México se cita a personajes como los fallecidos Joaquín Gamboa Pascoe y Marcial Maciel, al empresario Javier Miguel Afif, y a empresas ligadas a los exsecretarios Pedro Aspe Armella, de Hacienda, y Alejandro Gertz Manero, de Seguridad Pública.

Abrió la puerta Calderón a la ‘libertad fiscal’

Al firmar el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria (AIIT) con el Gobierno de las Bermudas, el 15 de octubre de 2009 la Administración de Felipe Calderón no espantó a los mexicanos que tenían entidades offshore en el paraíso fiscal a espaldas de las autoridades tributarias, sino todo lo contrario: les abrió más que nunca las puertas del paraíso fiscal.
El AIIT eliminó de un golpe el impuesto del 40% a las transacciones realizadas con entidades incorporadas en las Bermudas y exentó a los mexicanos de llenar una declaración para informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre sus ingresos generados en la isla.

Y, contrario a lo que deja pensar su nombre, el AIIT no pone en riesgo la secrecía de los operadores de entidades offshore en las Bermudas, pues el acuerdo no otorga al SAT –ni mucho menos a los ciudadanos– un acceso automático a los registros de los accionistas y directores de las sociedades incorporadas en la isla, cuya población apenas rebasa los 68 mil habitantes.

Ni ese ni los otros 13 AIIT que México firmó con los gobiernos de jurisdicciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) identifica como paraísos fiscales o garantiza una vigilancia del SAT sobre las sociedades de mexicanos en el exterior; pero todos borraron las restricciones que México imponía sobre los negocios con ellas.

Ni idea de una empresa en Islas Caimán: Gertz

Luego de que su nombre apareciera como uno de los políticos mexicanos involucrados con paraísos fiscales, según la investigación periodística denominada Paradise Papers, el exsecretario de Seguridad Pública durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), Alejandro Gertz Manero, aseguró que su hermano fundó la empresa investigada y nunca le dijo que sería parte de ella. Explicó que la firma Jano Limited fue instalada en 1995 por su hermano Federico Gertz (quien ya falleció) y su esposa Laura Morán Servín en Islas Caimán y tres años después fue nombrado vicepresidente, sin saberlo.

“Nunca en mi vida he abierto una empresa en un paraíso fiscal, porque no tengo por qué hacerlo. Si lo hizo mi hermano, muy su derecho, pero no me dijo nada sobre la administración de bienes”, afirmó Gertz.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Alicia Bárcena se reúne con cónsules mexicanos en Texas y con el alcalde de El Paso

Hace 9 horas

Un hombre se prende fuego ante la Corte donde se juzga a Trump

Hace 9 horas

Constituyen por completo a jurado que juzgará a Donald Trump

Hace 10 horas

Iraníes se mantienen en calma tras el presunto ataque Israelí

Hace 11 horas

Departamento de Justicia de EU deberá pagar 100 millones de dólares a víctimas de Larry Nassar

Hace 12 horas

‘El Mayo’ Zambada, principal objetivo militar de Ecuador

Hace 13 horas

Detienen a un hombre en París por realizar una amenaza de bomba en consulado de Irán

Hace 13 horas

El papa Francisco pide a niños ser ‘artesanos de paz’ y ‘no perder tiempo en redes sociales’

Hace 14 horas

Preocupación por ataque a Irán y llamado general a detener la escalada con Israel

Hace 22 horas

Nicolás Maduro asegura que EU se dio ‘un tiro en los pies’ tras reimponer sanciones petroleras

Hace 1 dia

Gobierno de México lamenta no admisión de Palestina como miembro de la ONU

Hace 1 dia

Texas investiga a soldado asignado a la frontera que supuestamente disparó hacia México